Enlaces accesibilidad
Cómic

Raúl Allen y Patricia Martín llevan a las viñetas 'Dune', el clásico de Frank Herbert

  • Los vallisoletanos ilustran una adaptación de los escritores Brian Herbert y Kevin J. Anderson
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Viñeta de 'Dune. La novela gráfica'
Viñeta de 'Dune. La novela gráfica'

Dune (Frank Herbert, 1965) es una de las novelas fundamentales de la ciencia ficción. Y la nueva versión cinematográfica dirigida por Denis Villeneuve es una de una de las películas más esperadas de este 2021 (octubre). Pero seguro que no es tan buena como la adaptación al cómic, Dune. La novela gráfica (Norma editorial), que firman los escritores Brian Herbert y Kevin J. Anderson, y que ilustran dos autores vallisoletanos que triunfan en el cómic norteamericano: Raúl Allen y Patricia Martín.

Y lo primero es preguntarles cómo se sienten al recibir un encardo de esta envergadura, que constará de tres álbumes: "Sentimos una gran ilusión y responsabilidad a partes iguales. Es un universo en el que figuras a las que admiramos han aportado su visión personal y eso siempre anima, a la vez que impone. Pero no podríamos estar más contentos estando a bordo de este proyecto".

"La editora Charlotte Greenbaum trabajó con nosotros en Valiant Comics hace varios años -continúan- en títulos como Secret Weapons con guion de Eric Heisserer. Su novela favorita siempre había sido Dune y cuando comenzó a trabajar para Abrams Books luchó por conseguir los derechos de esta y así poder hacer la adaptación. Siempre pensó en nosotros para este proyecto, pero desde la editorial se llevaron a cabo varias pruebas para elegir los encargados de la parte artística. Nos ofrecieron la posibilidad e hicimos las pruebas, pero nunca tuvimos claro que termináramos trabajando en Dune. Y al final, aquí estamos".

Página de 'Dune. La novela gráfica'

Una adaptación fiel pero diferente

Brian Herbert no solo es hijo de Fran Herbert (1920-1986) sino que lleva varios años expandiendo el universo de su padre con novelas ambientadas en el mismo universo y coescritas con otro gran autor del género, Kevin J. Anderson (Star Wars, Expediente X). Por eso la parte literaria no podía estar en mejores manos. "Éramos y somos fans de Dune -aseguran Raúl y Patricia- y trabajar con ellos ha sido toda una experiencia. Hemos tenido mucha libertad desde el principio, salvo para los diseños de personajes, como comentábamos antes. Desde la editorial ha habido una gran confianza en nuestro trabajo desde el principio y eso se nota en el proceso, sin tener presiones diarias".

En cuanto a la fidelidad al original, aseguran que: "Desde el guion, es una adaptación bastante fiel a la novela de Frank Herbert. Condensada en muchas partes por su longitud, pero siguiendo muy de cerca el libro original"

"Desde la parte artística -continúan-, siempre quisimos dar nuestra visión del universo, que fuera familiar al imaginario creado en la mente de tantos seguidores a lo largo de los años, pero que fuera único y personal. También desde la editorial, las directrices eran que nada podía parecerse a nada ya hecho para Dune, ni los personajes al casting de la adaptación de Lynch, ni al nuevo elenco de Villeneuve…"

Página de 'Dune. La novela gráfica'

Una novela que sigue de actualidad

Casi 60 años después, sorprende que la mayoría de los temas que planteaba Herbert siguen estando presentes en nuestras vidas. "Dune es una novela atemporal que hoy en día sigue más de actualidad que nunca. Con temas como la relación que el ser humano tiene con el planeta que habita y las consecuencias que tiene su manipulación; la corrupción de las altas esferas que ostentan el poder; las religiones y su enorme influencia…"

En cuanto a los impresionantes paisajes y ciudades que aparecen en el cómic, Raúl nos comenta que: "Siempre me gusta saber cuales fueron las fuentes de inspiración para el autor y con una novela como Dune, de la que se han creado tantas versiones a lo largo de los años, me parecía todavía más importante esa búsqueda para volver a los origenes. Empezando por las dunas de Oregón, el desierto del Sáhara, la arquitectura islámica, el brutalismo..."

Página de 'Dune. La novela gráfica'

Varios años de duro trabajo

Aceptar un proyecto como este, sobre un clásico de la literatura y formado por tres voluminosas novelas gráficas no es fácil. "Sí, nunca habíamos estado frente a un proyecto tan denso -confiesa Raúl-. A grandes rasgos, en este proyecto hemos mantenido la dinámica de trabajo que teníamos en libros anteriores. Patricia comienza con la planificación de las páginas mientras yo comienzo con el diseño de escenarios y personajes".

"Cuando la planificación está terminada y rotulada en bruto, Raúl termina definiendo los bocetos -continúaPatricia-. En este momento comenzamos a recopilar referencias y Raúl comienza a dibujar. Yo voy avanzando entintando fondos, haciendo tonos planos y eligiendo las paletas de color".

"En este proyecto -añaden-, debido a su envergadura y calendario, hemos contado con increíbles colaboradores, como Alex Jay Brady, Jesús R. Pastrana, Guillermo Ortego, David Astruga, Mónica Jaspe... entre otros, que han colaborado en varias partes del proceso".

Página de 'Dune. La novela gráfica'

Dibujando un universo

Una vez organizado el trabajo hay que ponerse a dibujar, lo que también es complicado porque no solo hay que contentar a la editorial sino también a los millones de fans de Dune en todo el mundo. "En cuanto al dibujo, igual que en el guion, hay una síntesis muy grande. Nos habría encantado explayarnos en muchas cosas, pero habríamos necesitado el doble de páginas para poder perdernos en todos los detalles de este universo tan complejo. Cada página y cada viñeta intenta ser una ventana a ese mundo y su historia y las composiciones buscan facilitar eso precisamente dejando que el lector pudiera perderse por los escenarios".

"Del mismo modo -continúan-, los diseños tienen unas geometrías que separan a las familias, tanto los personajes como los lugares que habitan. Siguiendo esa misma idea, el color funciona no solo para establecer atmósferas y emociones, sino para separar escenarios y personajes, en este caso, por ejemplo, la familia Atreides y los Harkonnen, o Caladan y Arrakis".

Página de 'Dune. La novela gráfica'

Influencias y versiones anteriores

El mítico dibujante Bill Sienkiewicz (Elektra asesina, Los nuevos mutantes) fue el encargado de llevar al cómic la versión cinematográfica de Dune que firmó David Lynch, en 1984, y por eso le han elegido para que firme las portadas. "Bill Sienkiewicz ha sido siempre un referente artístico y su trabajo es impresionante en todos los sentidos -confiesan Raúl y Patricia-. Cualquiera de sus libros o ilustraciones son increíbles. Que firme las portadas es todo un honor, aunque de cara a ilustrar el libro, no hay una influencia consciente. De todos modos, la sombra de Sienkiewicz es muy alargada, así que nunca se sabe cuantas cosas han podido salir de forma subconsciente".

Además de la versión de Lynch, durante años el director de cine y guionista de cómics Alejandro Jodorowsky, intentó filmar una versión con diseños de artistas como Moebius y H.R. Giger, y en la que quería que participasen Pink Floyd, Dalí o Mick Jagger. Un proyecto maldito por el que Raúl y Patricia confiesan su admiración: "Cualquier parecido con las películas estaba fuera de lugar desde el principio, así que nos mantuvimos bastante alejados. Sin embargo, el proyecto de Jodorowsky y Moebius si ha sido algo que nos ha interesado mucho. Conocer su proceso ha sido muy interesante y el planteamiento de atraer distintas mentes para que cada una aportase su punto fuerte es algo que hemos tratado de hacer aquí".

"Aparte -añaden-, El Incal de Jodorowsky y Moebius recuperó en el libro tantas cosas de su trabajo en la adaptación, que sería una pena no volver a embarcarse en su lectura una vez más. Aunque solo sea para imaginarse el viaje psicotrópico que habría supuesto su película".

Portada de 'Dune. La novela gráfica'

En cuanto a la esperadísima película de Villeneuve, que ya ha demostrado su pericia en el género con películas tan intersantes como Blade Runner 2049 o La llegada, Raúl y Patricia se muestran esperanzados: "Es una pena que se haya vuelto a retrasar la película de Villeneuve, estamos todos deseando verla. Villeneuve no va a defraudar y va a ser curioso comparar las distintas maneras de afrontar la novela".

El lanzamiento de este primer tomo de Dune es solo el principio de la aventura ya que a Raúl Allen y Patricia Martín todavía les quedan duros años de trabajo por delante: "Vamos a estar tres años más con los dos siguientes volúmenes. El segundo saldrá en marzo de 2022 y ya estamos de lleno en el mismo. De momento no podemos desvelar mucho, pero lo estamos disfrutando. Intentamos compaginar proyectos de ilustración o portadas de cómic a la vez que hacemos este segundo libro, aunque a veces no es fácil por los tiempos".

Página de 'Dune. La novela gráfica'