Enlaces accesibilidad

La Fiscalía, a favor de mantener de momento las elecciones catalanas el 14F

  • El TSJC debe decidir en las próximas horas si mantiene la suspensión del decreto del Govern

Por
Una ciudadana ejerce su derecho a voto en Barcelona en las elecciones catalanas de 2017
Una ciudadana ejerce su derecho a voto en Barcelona en las elecciones catalanas de 2017.

LALa Fiscalía de Cataluña se ha mostrado "favorable" a mantener la fecha de las elecciones catalanas el 14 de febrero, de forma cautelar, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resuelve si anula el decreto del Govern que el pasado viernes las aplazaba al 30 de mayo por la pandemia de coronavirus, y que suspendió este martes de manera cautelar.

"El fiscal ha emitido informe en el sentido de que, atendiendo a la preservación de los distintos derechos e intereses legítimos en conflictos, se muestra favorable al mantenimiento de la medida cautelar acordada", se ha pronunciado este miércoles el Ministerio Público en un escrito que ha remitido a la sala contenciosa del TSJC, que en las próximas horas debe decidir si mantiene la suspensión del decreto del Govern.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TJSC había pedido a la Fiscalía y a la Generalitat que presentasen sus alegaciones a su resolución de este martes en el que suspendía cautelarmente el decreto del Govern.

No avanza su posición sobre la cita electoral

Ahora el Ministerio Pública respalda la decisión de los jueces de mantener cautelarmente la fecha del 14F, pero no concreta si está a favor o en contra de posponer la cita electoral, ya que no entra a abordar "cuestiones de fondo", pues tan solo se limita a pedir que el decreto del Govern de aplazamiento de los comicios siga en suspenso mientras los jueces deciden.

En el escrito, la Fiscalía simplemente explica que de estar en vigor el decreto del Govern de aplazamiento, "con toda probabilidad, si no plena seguridad", sería "inviable" celebrar las elecciones el 14 de febrero, con lo que los recursos presentados "perderían su finalidad". Así, señala que se debe mantener la suspensión del decreto del Govern para que las elecciones se puedan celebrar el 14F si finalmente el TSJC termina dando la razón a los recurrentes.

Si no se hace así, dice que se podrían darse "la vulneración de los derechos fundamentales" de los recurrentes, porque no se podrían celebrar los comicios el 14 de febrero, aunque se les diera la razón finalmente.

Por el contrario, abunda la Fiscalía, el aplazamiento electoral al 30 de mayo o, en su caso, a fechas posteriores "no se verían necesariamente afectadas por la tramitación de los procedimientos judiciales iniciados", si se llevan a cabo con normalidad en los términos y plazos previstos por la ley.

Por ese motivo, el informe del ministerio público se muestra favorable a mantener de momento las elecciones el 14F, "atendiendo a la preservación de los distintos derechos e intereses legítimos en conflicto".

"Riesgos sanitarios" y el derecho fundamental

Tras la resolución de este martes del TSJC, el Govern ha reactivado el dispositivo electoral para el 14F, aunque ha advertido de los "riesgos" sanitarios que entraña celebrar los comicios en esa fecha, puesto que, asegura, los informes epidemiológicos apuntan a que ese día podría haber entre 150.000 y 200.000 personas en cuarentena.

Aunque el TSJC aún no ha decidido sobre el fondo de la cuestión, la sala sí aprecia que el decreto del Govern "puede tener incidencia en el ámbito del derecho fundamental" reconocido en el artículo 23 de la Constitución -a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos mediante elecciones periódicas- y recuerda que el aplazamiento del 14F se ha acordado en el marco del mismo decreto de alarma en que se convocó, por la pandemia de coronavirus.