Iberia sella la compra de Air Europa por 500 millones de euros a pagar en seis años
- La operación se ha cerrado por la mitad del precio que ambas aerolíneas acordaron en noviembre de 2019
- Air Europa mantendrá su marca y se convierte en la sexta aerolínea del grupo IAG
Iberia, aerolínea del grupo International Airlines Group (IAG), ha cerrado este martes la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a pagar en cinco años, según ha informado IIberia en un comunicado.
La operación se ha cerrado más de un año después de que ambas aerolíneas alcanzaran un acuerdo de compraventa por el doble del precio final pactado, y es que en noviembre de 2019 el valor de la operación ascendía a 1.000 millones de euros. Según Iberia, se ha modificado el acuerdo para adaptarse a "la realidad actual de la compañía y del mercado".
La compra se ha visto dilatada por más de un año debido a la irrupción de la pandemia, que ha dado un vuelco al sector turístico. Por ello, ambas partes comenzaron una renegociación del acuerdo que se adaptara a las circunstancias económicas, lo que desde IAG catalogaron como convertir el acuerdo precovid en uno posCovid.
Iberia ha calificado de "una buena noticia para las dos aerolíneas" la operación y ha confiado en que gracias a ella la compañía tendrá más capacidad para hacer frente "a los compromisos financieros adquiridos durante la pandemia, como los créditos ICO y las ayudas concedidas por el Estado a Air Europa".
Air Europa mantendrá su marca
Con la operación, en España, Iberia tomará el control total del gran 'hub' del aeropuerto de Madrid-Barajas, y en Latinoamérica, reforzará su liderazgo en las conexiones con Europa, gracias a la compañía aérea del grupo Globalia que había emprendido allí un ambicioso plan de expansión.
Air Europa mantendrá su marca y se convierte en la sexta aerolínea del grupo, integrado además por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.
La firma del acuerdo se produce después de que el fondo de rescate de empresas estratégicas solventes afectadas por la pandemia, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), haya acordado rescatar a la filial de Globalia por 475 millones.
El pasado 23 de diciembre, el Consejo de Administración de Air Europa aprobó el nombramiento de dos consejeros designados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tal y como se acordó en los términos del rescate.
Queda pendiente de designar de común acuerdo entre SEPI y Air Europa el consejero delegado de Air Europa, otro de los puntos previstos a la hora de dar el apoyo financiero a la aerolínea hace mes y medio.
El rescate de Air Europa fue la primera operación financiada por el citado fondo, dotado con 10.000 millones y pensado para empresas solventes y estratégicas de la economía española, cuyos negocios peligren a causa de la pandemia.
Cabe la posibilidad de que IAG e Iberia hayan pactado nuevos requisitos para materializar la compra que pueden afectar a lo acordado entre Air Europa y el consejo gestor del fondo de rescate.
Las dos aerolíneas celebran la compra
Los máximos responsables de IAG, el holding al que pertenece Iberia, y de las compañías Iberia y Globalia han destacado la importancia del acuerdo, según sus declaraciones difundidas en el mismo comunicado.
De esta forma, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha afirmado que Iberia e IAG demuestran con el acuerdo su capacidad de recuperación "para afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación".
"Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual que también beneficiarán a Air Europa una vez que se complete la transacción", ha añadido. Por ello, Gallego ha valorado el acuerdo con Globia "para aplazar el pago hasta bien entrada la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia", momento en el que confía en obtener "sinergias significativas como resultado de la transacción”.
De su lado, Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, ha manifestado que el acuerdo de compra supone "un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid".
El consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha subrayado que la operación tiene "todo el sentido estratégico para reforzar la competitividad del 'hub' de Madrid en un escenario global".