Enlaces accesibilidad

La inmunidad inmediata frente al coronavirus podría estar más cerca

  • Una nueva terapia quiere aportar plasma con anticuerpos de personas asintomáticas o que han superado la enfermedad
  • Será un complemento para cuando no se ha vacunado todavía o no se puede vacunar
  • Las pruebas del medicamento comenzarán la semana que viene y sus resultados se podrían conocer en primavera
  • Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial

Por
La inmunidad inmediata frente al coronavirus podría estar más cerca

Si se cumplen los planes de la farmacéutica Grifols, la protección automática estaría asegurada. Su intención es administrar por vía subcutánea una inmunoglobulina rica en anticuerpos frente al virus. Se trataría de un medicamento rico en anticuerpos extraídos del plasma de más de 10.000 pacientes positivos en coronavirus -y asintomáticos- que actuaría como una barrera frente a la Covid-19.

La terapia se va a evaluar en un ensayo clínico que comenzará en los próximos días y en el que participarán alrededor de 800 individuos. Así lo ha explicado Oriol Mitjà, uno de los investigadores a cargo del experimento, en 'La Hora de la 1' que ha asegurado que se trata de una técnica que ya "ha demostrado seguridad y eficacia en la prevención de diversas enfermedades infecciosas en pacientes inmunodeficientes desde hace más de 15 años".

En cuanto a las fechas en las que estaría listo, eso sí, hay dudas. Aunque la multinacional catalana ha adelantado que los resultados podrían conocerse en primavera, el científico ha sido más precavido en TVE: “He aprendido la lección de dar fechas. En la investigación es muy difícil prever en qué momento podremos terminar y cuándo podrá comercializarse", ha asegurado.

Un complemento para la vacuna

Dicen los científicos de la empresa de hemoderivados que este producto proporcionará "una protección de efecto inmediato tras la exposición al virus a diferencia de la vacuna en la inmunidad se consigue tras seis semanas de espera". Según Mitjà, la intención es "inyectar a los pacientes los anticuerpos que atacan al virus, lo neutralizan y evitan que haya complicaciones". Aún así, el propósito no es sustituir a la vacuna sino ser su complemento.

"Por una parte tenemos la vacuna, que inyecta una partícula del virus para que el organismo inyecte anticuerpos, pero nosotros, con este medicamento, damos los anticuerpos ya hechos por lo que dan una protección inmediata", ha dicho el científico del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). Mitjà asegura que otra de las ventajas frente a la vacunación está en la diversidad de los perfiles a los que se dirige. "Hay gente que no responderá a la vacuna: las personas de más de ochenta años con una recepción inmunitaria más débil, los trasplantados, las personas con cáncer o los que tienen tratamiento inmunosupresor. A todos estos les vamos a dar la respuesta de cómo protegerse frente al covid", ha añadido.

Facilidad de conservación

El director médico de la multinacional, el doctor Antonio Páez, también ha destacado que "su facilidad de conservación en nevera y la administración subcutánea" favorecerían la distribución y utilización de esta potencial terapia que podría administrarse en centros de atención primaria después de dar un resultado positivo en el test para Covid-19. Por lo que la administración de este medicamento también ayudaría a contener brotes en lugares donde no se haya iniciado la vacunación o esta no haya sido completada.

Una situación epidemiológica que preocupa

Este producto "sería seguro y ayudaría a controlar los ingresos" -dicen desde la compañía catalana-, en un momento en el que estamos "en un estado de alerta cuatro en el que, sin embargo, las restricciones son todavía poco elevadas y no corresponden al escenario que tenemos". El investigador, para acabar, también ha querido poner el acento en las nuevas variantes del coronavirus que empeoran más si cabe la situación: "Es una cepa tan lista y tan rápida, que es capaz de tener una ventaja selectiva. En una o dos meses puede que pase de ser una cepa residual a ser una dominante con el 90% de los casos. Por tanto es el momento de estar preparados y lanzar todas las estrategias", ha concluido.