Quién es quién en el gobierno de Joe Biden
- Gran parte de su gobierno está compuesto por mujeres y cuenta con una alta representación de minorías raciales
- El equipo tiene que ser confirmado ahora por el Senado
- Última hora de la toma de posesión de Biden
El 46º presidente de Estados Unidos ha formado uno de los gabinetes más diversos de la historia del país. Una gran parte de su gobierno está compuesto por mujeres y también cuenta con una alta representación de minorías raciales con miembros de la comunidad afroamericana, indígena y latina. Además, tres de cada cuatro personas a las que ha elegido el mandatario demócrata ya tuvieron un papel en la Administración de Barack Obama, incluido el propio Joe Biden.
El equipo liderado por Biden y la primera vicepresidenta de Estados Unidos afroamericana, Kamala Harris, debe ser ahora confirmado por el Senado y tendrá que hacer frente a una de las mayores crisis que afronta el país, marcada por la pandemia y la división social.
Una Casa Blanca con años de experiencia
Joe Biden ha señalado como su mano derecha a Ron Klain, abogado de profesión y con más de 30 años de experiencia. Klain será el jefe de Gabinete de Biden, para quien trabajó como asesor en sus campañas presidenciales y durante sus primeros años como vicepresidente con la Administración de Barack Obama. También supervisó en 2014 la respuesta de la Casa Blanca a la crisis del ébola.
Al frente del primer equipo de comunicación de la Casa Blanca integrado únicamente por mujeres, Jen Psaki será la secretaria de Prensa y la portavoz de Joe Biden. Psaki trabajó anteriormente con Barack Obama como directora de Comunicación y portavoz del Departamento de Estado, así como secretaria de prensa en sus dos campañas presidenciales.
Nuevos responsables en Seguridad, Inteligencia y Diplomacia que rompen barreras
Una de las elecciones más destacadas de Biden ha sido la del futuro secretario de Defensa, Lloyd Austin, un general retirado que se convertirá en el primer afroamericano en el cargo. Austin fue jefe del Comando Central del Ejército de Estados Unidos y después se retiró para incorporarse en el sector privado.
Entre los altos cargos de la Administración de Biden también se encuentra Alejandro Mayorkas, quien será el primer latino y el primer nacido fuera del país en dirigir la Secretaría de Seguridad Nacional; Avril Haines, que ha trabajado como asesora de Biden durante más de 15 años y pasará a ser la primera mujer en servir como directora de Inteligencia Nacional; y Deb Haaland, miembro de la tribu Pueblo of Laguna y la primera nativa americana que ocupará el cargo de secretaria de Interior de Estados Unidos.
Con una experiencia de más de tres décadas en política exterior, Antony Blinken servirá como secretario de Estado en el gobierno de Joe Biden. Ayudó a liderar la diplomacia en la lucha contra Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) y fue asesor de Seguridad Nacional del demócrata cuando era vicepresidente.
Altos cargos que marcan un antes y un después
Janet Yellen, quien se convirtió en la primera mujer en presidir la Reserva Federal estadounidense entre 2014 y 2018, volverá a hacer historia al ser la primera mujer a cargo de la Secretaria del Tesoro. La doctora en Economía por la Universidad de Yale, también presidió dos años el Consejo de Asesores Económicos durante la Administración de Bill Clinton.
Al frente de la secretaria de Salud y Servicios Humanos estará Xavier Becerra, el primer latino en dirigir este departamento que, en medio de la pandemia, deberá trabajar junto al director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH), Anthony Fauci, y asesorar a Biden sobre la COVID-19.
El gabinete de Biden también será recordado como el primero con un miembro de la comunidad de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ). Pete Buttigieg, quien ha sido alcalde de su ciudad natal, South Bend, en los últimos ocho años, dirigirá la Secretaría de Transporte. Dejó su cargo para presentarse en las elecciones primarias demócratas y se convirtió en uno de los favoritos, aunque finalmente anunció su retirada y expresó su apoyo por Joe Biden.