Coronavirus, clima e inmigración: Biden firma sus primeras órdenes como presidente para desarmar el legado de Trump
- Estados Unidos hace obligatorias las mascarillas en propiedades federales y confirma su regreso al Acuerdo de París
- Se establece una moratoria de 100 días a las deportaciones y se levanta el veto a viajes desde países de mayoría musulmana
En sus primeras horas en la Casa Blanca, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado sus primeras 17 órdenes ejecutivas para desmontar el legado de su predecesor, Donald Trump. La primera de ellas hace obligatorio el uso de mascarillas y de la distancia social en propiedades federales y en viajes interestatales. "Es lo primero que voy a firmar", ha asegurado Biden, recalcando el papel de la lucha contra el coronavirus en su mandato.
Como ya se había anunciado, Biden ha confirmado también la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París contra el cambio climático, ha revocado el permiso para el polémico oleoducto Keystone XL y ha paralizado la salida de la Organización Mundial de la Salud que había ordenado Trump y que se iba a hacer efectiva en julio de este año.
"Algunas de las acciones ejecutivas que voy a firmar van a ayudar a cambiar el curso de la crisis de la COVID-19 y vamos a combatir el cambio climático de una manera que no lo hemos hecho hasta ahora", ha señalado Biden sentado en el Despacho Oval frente a las carpetas con las órdenes ejecutivas que ha firmado.
Otro de los temas prioritarios en sus primeras decisiones ejecutivas ha sido la inmigración, que protagoniza seis de los 17 decretos firmados. Biden ha puesto fin a la prohibición de viaje desde países de mayoría musulmana, aumentará la financiación del programa DACA para inmigrantes llegados cuando eran niños y frenará la declaración de emergencia iniciada por Trump para desviar fondos federales y financiar el muro con México.
Inmigración: protección a los "dreamers" y fin del veto a países musulmanes
En una de sus primeras órdenes, Biden ha pedido a los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional tomar "todas las medidas necesarias" para salvaguardar el programa DACA, instaurado en 2012 y que protege de la deportación a casi 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "soñadores".
Biden también ha pedido que el Congreso actúe para proteger a los "soñadores", y su nueva propuesta de reforma migratoria insta a otorgarles directamente la residencia permanente a ellos y a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS).
En otro decreto, Biden ha ordenado acabar con la emergencia nacional decretada por Trump para desviar fondos hacia la construcción del muro en la frontera con México. Eso permitirá al nuevo presidente cumplir su promesa de frenar el proyecto estrella de Trump en la frontera, aunque Biden no planea derribar la parte de barrera ya construida por su predecesor, que se extiende a lo largo de 727 kilómetros (452 millas) de la zona limítrofe.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha saludado estos anuncios y ha valorado que "los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento" en un mensaje en redes sociales.
Biden también ha anulado anula el veto migratorio que impuso Trump hace cuatro años a los viajeros procedentes de 11 países de mayoría musulmana, conocido popularmente como el "veto a los musulmanes". Ese veto obstaculizaba hasta ahora la entrada a EE.UU. de los nacionales de 11 países con una significativa población musulmana (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Birmania, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen), e incluye restricciones para algunos funcionarios de Venezuela y Corea del Norte.Se suspenden algunas deportaciones durante 100 días
Además, Biden ha ordenado volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población que se lleva a cabo cada diez años, y revisar los mecanismos de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) a la hora de arrestar a indocumentados, que se recrudecieron durante el mandato de Trump.
Moratoria a las devoluciones de inmigrantes
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) ha anunciado además que se suspenderán durante los primeros 100 días de mandato de Biden algunas de las deportaciones de ciudadanos indocumentados. El objetivo es asegurar "el cumplimiento justo y efectivo de las leyes migratorias" en la frontera con México.
Además, la Administración Biden suspenderá a partir de este jueves las inscripciones en el programa "Permanezcan en México", que permitió al Gobierno de su predecesor, Donald Trump, devolver al país vecino a los solicitantes de asilo.
"El DHS anuncia la suspensión de nuevas inscripciones en el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés)", como también se conoce esa iniciativa que Trump implementó en enero de 2019, ha señalado la agencia encargada de la seguridad, la inmigración y las fronteras en un comunicado.
Alivio internacional por la vuelta al Acuerdo de París
Estados Unidos se retiró oficialmente del gran acuerdo el 4 de noviembre del año pasado, solo un día después de las elecciones presidenciales y sin que se conociera todavía si el vencedor era Biden o su contrincante, Trump.
El líder republicano ordenó la retirada de su país del Acuerdo de París en junio de 2017 y, durante su mandato, rescindió decenas de regulaciones medioambientales y se posicionó siempre del lado del sector de los combustibles fósiles.
Desde la ONU hasta la Unión Europea, los líderes internacionales han celebrado el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París contra el cambio climático, firmado por la mayoría de países del mundo en 2015. El secretario general de la ONU, António Guterres,ha confiado en que Washington muestre “liderazgo” en materia de lucha contra el cambio climático.
“Doy una calurosa bienvenida a los pasos del presidente Biden para reingresar en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y sumarse a la creciente coalición de gobiernos, ciudades, estados, negocios y personas que están tomando medidas ambiciosas contra la crisis climática”, ha señalado.
Desde Europa, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han dado la bienvenida a Estados Unidos en el acuerdo. También lo ha hecho la vicepresidenta española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a través de un mensaje en redes sociales.
Trump deja a Biden una carta "muy generosa"
En sus primeras declaraciones a los medios desde el Despacho Oval, Biden ha asegurado que su predecesor le ha dejado una carta "muy generosa", aunque no ha querido desvelar el contenido hasta que no hable con Trump.
La investidura de este miércoles, atípica en muchos sentidos, ha roto también con la tradición no escrita por la que el anterior ocupante de la Casa Blanca recibe el nuevo. Trump ha abandonado Washington en dirección a Florida antes de la toma de posesión de Biden, a la que no ha asistido.