Muere Jean Graton, creador de Michel Vaillant, el héroe de carreras más famoso del cómic
- El popular dibujante francés ha fallecido a los 97 años de edad
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
El dibujante francés Jean Graton ha fallecido a los 97 años de edad. Pasará a la historia por crear al que se convertiría en el héroe de carreras de coches más famoso del cómic: Michel Vaillant, en la revista Tintin, en 1957.
Figura imprescindible de la escuela franco-belga, ha vendido más de 20 millones de copias de los 70 álbumes de las aventuras del piloto. Se han traducido a una docena de idiomas y se han adaptado para la pequeña y la gran pantalla. Un popular personaje que pasa sus aventuras entre carreras de coches, asuntos familiares e intrigas policiales.
Desgraciadamente en España es poco conocido porque aquí nunca han triunfado los tebeos deportivos, aunque se publicaron varios álbumes de la serie en la década de los 90.
"Con sus onomatopeyas y su línea elegante, Jean Graton recrea la velocidad gracias a los sonidos que rasgan sus imágenes. Inventó la banda sonora en un arte mudo", aseguraba el piloto de carreras Hervé Poulain, con motivo de una exposición sobre el dibujante en Bélgica en 2015.
Inspiró a grandes pilotos como Alain Prost
Graton fue un dibujante muy popular entre los entusiastas de los deportes de motor y amigo de grandes pilotos como Jacky Ickx, Lucien Bianchi o Alain Prost, que atribuye su vocación a las historias de este "visionario de las relaciones humanas en la carrera". También frecuentaba con frecuencia a René Goscinny y Albert Uderzo, los "padres" de Astérix.
Jean Graton nació en Nantes el 10 de agosto de 1923, criado por un padre que dirigía un club de motociclistas que lo llevó a las 24 horas de Le Mans. A los ocho años apareció su primer dibujo en el periódico belga "Le Soir": "era mi papá reparando su motocicleta", manifestó en una entrevista.
Graton se mudó a Bruselas a fines de la década de 1940, decidido a ganarse la vida con su arte. Hasta que creó a este piloto de carreras intuitivo, que corría para una escudería de automóviles creada por su padre. En 1959 apareció el primer álbum de una serie que aún perdura.
El autor, que creó su propia editorial en 1982, también lanzará la serie sentimental Les Labourdet y Julie Wood, una heroína en motocicleta que compartiría aventuras con Michel Vaillant.
Vaillant también triunfó en el cine y la televisión
El héroe de mandíbulas cuadradas y apariencia atlética, que sale con virtuosismo de las situaciones más peligrosas, llegó a la televisión con la serie Les Aventures de Michel Vaillant (1967), también correría en los dibujos animados (1990), y finalmente daría el salto al cine con la película Michel Vaillant (24 horas al límite), dirigida en 2003 por Louis-Pascal Cuvelaire (y en cuyo guion participaría Luc Besson). Sagamore Stévenin interpretó al personaje principal en un reparto en el que también participaban Jean-Pierre Cassel y Diane Kruger.
Tras la jubilación de Jean Graton fue su hijo, Philippe, quien continuaría la serie hasta alcanzar la friolera de 70 álbumes publicados. El último en 2007.
Y desde 2012, la editorial Dupuis publica un nuevo álbum anual de Michel Vaillant, con nuevos guionistas y dibujantes.