Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El mundo da la bienvenida a la presidencia de Biden

  • Desde la Unión Europea al papa, los líderes internacionales celebran la investidura del nuevo presidente de EE.UU.
  • Irán o Venezuela acogen con cautela la llegada al poder de Biden y piden rectificar las políticas de Trump

Por
Joe Biden durante su toma de posesión
Joe Biden durante su toma de posesión

Desde mensajes neutros a otros que muestran una alegría poco contenida, la comunidad internacional ha reaccionado a la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado en redes sociales que "Estados Unidos está de vuelta" y ha confiado en poder "volver a conectar con un antiguo y valioso aliado" y "insuflar aire nuevo a nuestra celebrada alianza".

El presidente español también ha celebrado la llegada al poder del líder demócrata. "La victoria de Biden representa la victoria de la democracia sobre la ultraderecha y sus tres métodos: el engaño masivo, la división nacional y el abuso, incluso violento, de las instituciones democráticas", ha asegurado este miércoles en un acto.

Otros líderes europeos, como el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho hincapié en la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París contra el cambio climático. "Seremos más fuertes para enfrentarnos a los retos de nuestro tiempo. Más fuertes para construir nuestro futuro. Más fuertes para proteger nuestro planeta. ¡Bienvenidos de vuelta al Acuerdo de París!", ha celebrado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado con ganas de trabajar con el nuevo presidente estadounidense y su vicepresidenta, Kamala Harris, en "asuntos que nos importan a todos, como el cambio climático o la COVID".

Sobre la toma de posesión se ha pronunciado también el papa Francisco, que ha deseado a Biden que el pueblo estadounidense pueda "sacar fuerzas de los nobles valores políticos, éticos y religiosos que han inspirado a la nación desde su fundación". También desde Roma, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha destacado la "agenda común" que une a Italia y EE.UU., incluyendo "el cambio climático, la transformación digital, verde y la inclusión social".

Cautela desde Oriente Medio y Rusia

Desde el Kremlin esperan que Estados Unidos siga respetando el acuerdo START para la reducción armamentística. "Si nuestros colegas americanos demuestran una voluntad política de mantener y extender el pacto, no podemos hacer más que darles la bienvenida", ha asegurado el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov.

Para Irán, más que palabras son necesarios hechos de cara a fomentar la paz. "El vandalismo diplomático de Trump [...] viene de un proceso institucional roto. Pero ese mismo proceso, cuando funcionaba bien, produjo desastres como la guerra en Irak, Afganistán o Vietnam. El mundo sabe que solo Estados Unidos puede arreglarse en la práctica, no solo con palabras", ha escrito en redes sociales un portavoz del ministro iraní de Exteriores.

Hamás ha celebrado la partida de Trump, "el mayor patrocinador de injusticia y violencia", y ha confiado en que Biden "revierta las políticas injustas" contra el pueblo palestino.

El aliado más fiel de Estados Unidos en la región, Israel, ha agradecido a Trump "todas las grandes cosas" que ha hecho por el país. En un mensaje, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha destacado la "cálida amistad" que mantiene con Biden y ha esperado que puedan expandir juntos "la paz entre Israel y el mundo árabe" y hacer frente a retos como el que presenta Irán.

América Latina, entre el recelo y la satisfacción

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha llamado a "una rectificación profunda y a fondo" de la visión de la política estadounidense sobre América Latina y Venezuela. En una alocución pública, ha pedido también que "abandone la demonización que han hecho de una sociedad", como la venezolana.

El vecino más cercano de Estados Unidos, México, ha augurado una relación bilateral marcada por el "respeto mutuo" y la "esperanza", según palabras del presidente mexicano. Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que coincide con los "planteamientos principales" de Biden sobre la migración, la reactivación económica y el combate a la pandemia de la COVID-19.