Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Andalucía se prepara para cerrar perimetralmente más de la mitad de sus municipios debido a la alta incidencia del virus

  • La Junta va cerrar perimetralmente a partir de esta medianoche 70 nuevas localidades
  • Para 185 municipios, se dicta además el cierre de toda actividad no esencial al superar la tasa los 1.000 casos por 100.000 habitantes

Por
Almería, la primera capital andaluza a punto del cierre de su actividad no esencial

Andalucía sigue batiendo récords, hoy notifica algo más de 7.800 nuevos casos de COVID-19. Son 400 más que el pico anterior al que se llegaba ayer mismo. Han muerto con la enfermedad 50 personas en las últimas horas. La tasa de incidencia media alcanza hoy los 795 puntos en Andalucía. Y, a unas horas de que entren en vigor más cierres perimetrales de municipios, ya sabemos que Sevilla capital también se cerrará, pero ha sido hoy cuando ha sobrepasado la tasa de 500 por cada 100.000 habitantes y la medida se activaría para el miércoles. Almería y Jerez de la Frontera suspenderán la actividad económica no esencial también desde el miércoles si no cambian los datos porque hoy llegan a la tasa de 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes.

Son ya 396 las localidades andaluzas cerradas, el 51% de los municipios de la comunidad. Para 185 de ellos la Junta de Andalucía ha dictado, además, el cierre de toda actividad no esencial al superar la tasa los 1.00 casos. Se añaden en las últimas tres jornadas 44 municipios con este indicador por encima del millar. De hecho, a partir de esta medianoche, todas las capitales andaluzas, salvo Sevilla, van a quedar cerradas perimetralmente, por superar los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

Los nuevos municipios que se han añadido a la lista permanecerán cerrados durante al menos dos semanas. El lunes habrá una nueva actualización de datos de incidencia.

Municipios cerrados perimetralmente

Por provincias, los nuevos municipios en los que se cerrarán perimetralmente por contar con una incidencia acumulada que está entre con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes son los siguientes:

En Almería: Abla, Almería, Beires, Canjáyar, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Lucainena de las Torres, Padules, Armuña del Almanzora, Bédar, Cantoria, Huércal Overa, Líjar, Macael, Pulpí, Serón, Turre, Balanegra, El Ejido, Felix, Laujar de Andarax y Roquetas de Mar.

Algeciras, Tarifa, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chipiona, Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Vejer de la Frontera, Puerto Real, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Algodonales, El Gastor, Espera, Olvera, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime y Villamartín en Cádiz.

De Córdoba, los municipios que se cerrarán son Alcaracejos, Almodóvar, Cabra, Encinas Reales, La Guijarrosa, Montalbán, Moriles y Santa Eufemia. En Granada Alhendín, Armilla, Cenes de la Vega, Chimeneas, Dúdar, Las Gabias, Santa Fe, Alquife, Castillejar, Cúllar, Darro, Guadix, Lanteira y La Peza.

Punta Umbría, San Juan del Puerto, Alosno, Villarrasa, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, Beas, Aracena, Cartaya, La Nava, Cortegana, El Almendro, Huelva capital, Minas de Riotinto, Aroche, Corteconcepción y Chucena son los pueblos con cierre perimetral en la provincia onubense; en Jaén, Villanueva del Arzobispo, Jódar, Santo Tomé, Torreperogil, Villatorres, Jamilena, Canena, Santiago de Calatrava, Valdepeñas de Jaén, Génave, Huelma, Castillo de Locubín, Ibros, Úbeda, Bailén, Bélmez de la Moraleda, Linares, Alcaudete, Carboneros, Puente de Génave, la capital jiennense, La Puerta de Segura, Mengíbar, Pegalajar, Siles, La Iruela, Cazorla, Escañuela y Fuerte del Rey. Málaga contará con estos municipios cerrados a partir de esta medianoche: Periana, Humilladero, Torremolinos, Alozaina, Archidona, Cortes de la Frontera, Casabermeja, Viñuela, Campillos, Carratraca, Tolox, Cártama, Estepona, Manilva, Fuengirola, Mijas, Marbella, Benalmádena, Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Canillas de Albaida, Comares, Sayalonga, Villanueva del Rosario, Benarrabá, Gaucín, Genalguacil y Alhaurín de la Torre.

En Sevilla los municipios que se cierran son Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, La Rinconada, La Roda de Andalucía, La Lantejuela. El Saucejo, Cantillana, Castilblanco, Casariche, Utrera, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Lora de Estepa, Umbrete, Estepa, Aznalcóllar, Dos Hermanas, El Cuervo, Almensilla, Espartinas, Arahal, Peñaflor y Bormujos.

Municipios sin actividad económica no esencial

Registran más de 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes Almería capital y, en la provincia: Alhama de Almería, Almócita, Benahadux, Carboneras, Fiñana, Gádor, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Sorbas, Tabernas, Viator, Albox, Antas, Arboleas, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Garrucha, María, Mojácar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Taberno, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera y Adra.

En la provincia de Cádiz son Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Martín del Tesorillo, San Roque, San José del Valle y Trebujena. Córdoba San Sebastián de los Ballesteros, Belmez, Los Blázquez e Iznájar. Granada Chauchina, La Malahá, Huétor Santillán, Peligros, Villanueva de Mesía, Cogollos de Guadix, Diezma, Ugíjar, Bubión y Huéneja.

La provincia onubense mantiene cierre completo de actividad no esencial en Ayamonte, La Palma del Condado, Lepe, Villanueva de los Castillejos, Encinasola, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Isla Cristina, Calañas, Berrocal, El Cerro de Andévalo, Castaño del Robledo y Paymogo; y en la de Jaén son Arroyo del Ojanco, Cazalilla, Orcera, Torredelcampo, Castellar, Guarromán, Los Villares, Segura de la Sierra, Villarrodrigo, Campillo de Arenas, Hornos, Noalejo, Baeza, Begíjar, Torreblascopedro, Baños de la Encina, Quesada, Cabra del Santo Cristo, Villacarrillo, Beas de Segura, Navas de San Juan, Rus, Lupión, y Chiclana de Segura.

Los municipios malagueños en los que se registra esta tasa de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes son Mollina, Villanueva del Trabuco, Cútar, Arriate, Ronda, Alameda, Almargen, Teba, Cañete la Real, Benamocarra, El Borge, Salares, Alfarnate, Alfarnatejo, Vélez-Málaga, Alcaucín, Moclinejo, Alhaurín el Grande, Ardales, Coín, Monda, Álora, Algatocín, Cartajima, Igualeja y Faraján. Y en Sevilla: Algámitas, El Garrobo, El Palmar de Troya, Gilena, Las Cabezas de San Juan, La Puebla de Cazalla, Pruna, Santiponce, Benacazón, La Algaba, Osuna, San Nicolás del Puerto, Burguillos, Los Palacios y Villafranca, El Viso del Alcor y La Puebla de los Infantes.

Crece la saturación hospitalaria

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por COVID-19 suman este viernes su vigésima jornada consecutiva de subidas hasta los 3.310. La viceconsejera de Salud, Catalina García, avanza que es posible que este sábado los hospitalizados superen el pico máximo de la segunda ola.

Los hospitalizados de este viernes son 1.394 más que los que había el mismo día de la semana pasada. Los pacientes en UCI son 145 más que los 308 de hace siete días. Los 453 pacientes en UCI contabilizados esta jornada 75 menos que los 528 del pico en UCI de la segunda ola el 18 de noviembre.

Plan 7.000

Andalucía prevé aprobar en el próximo Consejo de Gobierno el plan de contingencia para un posible escenario de 7.000 pacientes ingresados en hospitales de la comunidad con COVID-19 ante el ascenso de ingresos, después de que el martes de esta semana el Gobierno Andaluz acordase activar de nuevo el plan 4.500, que habilita hasta más de 15.200 camas convencionales y 2.600 en unidades de Cuidados Intensivos.

"La diferencia con las otras olas es el gran número de positivos diarios, avanzamos muy rápidamente, las hospitalizaciones han subido muy rápidamente", ha advertido García.

Nuevos cribados en más de medio centenar de municipios

Y para tener un mayor control del avance del virus, siguen los cribados masivos en muchos pueblos y ciudades. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va realizar nuevos cribados poblacionales en 54 municipios, repartidos en todas las provincias. Las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.

Los municipios almerienses en los que tendrán lugar los cribados son Antas, Garrucha, Laujar de Andarax, María, Olula del Río, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. Conil de la Frontera y La Línea de la Concepción, ambos en Cádiz, también acogerán cribados. En la provincia de Córdoba se harán tests en Belalcázar, Cañete de las Torres, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Rambla, Lucena, Nueva Carteya y Obejo, mientras que en Huelva se harán pruebas en La Palma del Condado, Ayamonte, Aracena, Lepe, Encinasola, Calañas, El Cerro del Andévalo y Villarrasa.

En Granada se harán en Polopos, Ugíjar, Cogollos de la Vega, Láchar y Piñar y en Jaén los cribados tendrán lugar en Begíjar, Rus, Torreblascopedro y Chiclana de Segura. Villanueva del Trabuco, El Borge, Alfarnatejo, Salares, Carratraca, Tolox, Manilva, Moclinejo, Faraján, Igualada, Ronda y Arriate, todos en Málaga, también acogerán las citadas pruebas. Por su parte, los municipios sevillanos de La Puebla de los Infantes, Espartinas, El Palmar de Troya, El Cuervo de Sevilla, Bormujos, Aznalcóllar y Almensilla también realizarán cribados poblacionales.