Cantabria sancionará el maltrato animal con multas de hasta 60.000 euros
- El consejero de Desarrollo Rural presenta un anteproyecto de Ley para lograr un nivel de protección adecuado a la evolución de la sensibilidad social hacia los animales
El Gobierno de Cantabria reformará la Ley de protección y bienestar animal, que data de hace casi tres décadas, para fomentar la tenencia responsable, la adopción y evitar el maltrato. En este sentido, el anteproyecto establece un endurecimiento de las sanciones, que se tipificarán como infracciones muy graves y conllevarán multas desde 6.000 hasta 60.000 euros.
La norma contempla la recogida y mantenimiento de los animales extraviados o abandonados para que su destino final sea la adopción, a través de la implantación de programas de acogimiento en casas particulares o de acogida. También establece que las condiciones de cría de animales de compañía con fines comerciales, su venta, donación y publicidad sólo podrá efectuarse desde centros de cría o de venta registrados; la posibilidad de la gestión de los gatos abandonados mediante el mantenimiento de colonias urbanas felinas por parte de los ayuntamientos, y la posibilidad de que los animales de compañía en general puedan acceder a lugares y transportes públicos, con la autorización del propietario o responsable.
En palabras del titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Guillermo Blanco, la futura ley no es "restrictiva" ni tampoco "radical". Así, aunque no impone el "sacrificio cero", es algo que está en el horizonte y "ha de ser una consecuencia natural", de esta reforma y, también, de la evolución de la sociedad y su percepción sobre el respeto animal.
Blanco ha puesto como ejemplo la recogida y gestión de animales extraviados o abandonados -que no todos los ayuntamientos llevan a cabo-. Entre las novedades de la nueva ley figura la creación de un cuerpo específico que actúe en estos supuestos y avise a las autoridades competentes en la materia.
“Se trata de una ley muy demandada por la sociedad, y por los colectivos de protección y bienestar animal“
Ha anunciado, además el consejero, la creación de la Mesa de Protección y Defensa de los Animales como órgano consultivo y de asesoramiento de la Consejería, con la participación activa de los agentes implicados, y el deber que establece la nueva ley de que las administraciones publicas contribuyan a la divulgación, información y educación en materia de protección y bienestar animal.
Compromiso y adopción
Otros aspectos que también regulará la ley son el registro de animales de compañía, los núcleos zoológicos, las condiciones de comercialización de ejemplares, actos organizados para la protección y defensa de animales, o de divulgación y sensibilización. La nueva norma apuesta por fomentar y promover una mayor concienciación social sobre la tenencia y protección, así como de los beneficios de tener un animal, por lo que el consejero ha resumido la ley con tres palabras: "concienciación, compromiso y adopción".
“Se trata de una ley muy demandada por la sociedad, por los colectivos de protección y bienestar animal, y también por este Gobierno”, ha subrayado Blanco, quien ha agradecido el trabajo realizado por la Dirección General de Ganadería para lograr un documento que “todavía tiene que enriquecerse” con las aportaciones y sugerencias que se realicen durante el periodo de información pública, que se inicia por un periodo de 10 días hábiles.