10 grandes cómics en ediciones de lujo para regalar o darse un capricho
- Una lista en la que destacan los clásicos de ayer y de hoy
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
En la pasada campaña de Navidad las editoriales de cómic sacaron algunas de las novedades más destacadas del año, pero también ediciones de lujo de clásicos (antiguos y modernos) que son ideales para regalar (a otros o a uno mismo). Hemos recogido algunos de esos títulos imprescindibles en la siguiente lista. Y aunque sean ediciones fantásticas, al ser recopilaciones suelen salir más baratas que al comprar los números sueltos.
'Érase una vez en Francia'
Érase una vez en Francia (Norma Editorial), de Fabien Nury (W.E.S.T. ) y Sylvain Vallée (XIII, Katanga) es, simplemente, uno de los mejores cómics europeos del Siglo XXI. Y lo mejor es que se basa en una historia real, la de Joseph Joanovici, un judío rumano al que podríamos definir como una mezcla del Padrino y Oscar Schindler. A pesar de ser judío, huérfano, inmigrante, analfabeto y más pobre que una rata, este chatarrero consiguió convertirse en el hombre más rico de Francia durante la ocupación nazi, ya que vendía chatarra a los alemanes (una mercancía fundamental para la creación de armas), pero también colaboraba con la resistencia francesa y salvó a numerosos judíos.
¿Héroe de la resistencia o traidor colaboracionista? esa era la pregunta que se hacían estos dos autores franceses en los seis tomos originales de la serie (publicados entre 2007 y 2012) y que ahora Norma recoge en un fantástico integral de 400 páginas. Un fantástico thriller lleno de intrigas, traiciones y ambigüedad moral, sobre un personaje lleno de sombras, y que es un estupendo ejemplo de lo mejor y lo peor de los seres humanos, sobre todo cuando nos colocan en situaciones extremas. Un cómic de dos de los mejores creadores del momento, con un guion que no nos da un respiro, personajes inolvidables, y unos dibujos espectaculares que recrean fielmente el París ocupado. Sin duda uno de los personajes más poliédricos y fascinantes del cómic de los últimos años.
'Fantasmas'
La editorial Diábolo dedicaba el final de 2020 a los fantasmas publicando En compañía de fantasmas, de Amyas Northcote, la primera de una nueva colección de novelas protagonizadas por espíritus. Un título muy interesante porque es el único que publicó el escritor británico y porque fue revolucionario, ya que se trata de una antología de 14 relatos que se alejan de los típicos fantasmas victorianos para aportar una versión mucho más moderna, e incluso científica, del género. Un título sorpendente y muy recomendable.
Pero no olvidamos que estamos hablando de cómics y la editorial también publica Fantasmas, el sexto volumen de su imprescindible Biblioteca de cómics de terror de los años 50. Historias terroríficas que nos siguen sorprendiendo por su atrevimiento y que dieron orígen a la tristemente famosa autocensura del cómic norteamericano. Y dibujadas por autores como Ross Adru, que después se encargaría de una recordada etapa de Spider-Man. Nos encanta la estética de los cómics de terror de la época y también sus historias protagonizadas por fantasmas vengativos con finales inesperados. Un estupendo volumen para disfrutar de una agradable lectura nocturna.
'La Tumba de Drácula: Principio y fin'
Si hablamos de clásicos del terror, no podemos olvidarnos de la colección La Tumba de Drácula, protagonizada por el rey de los vampiros y que sigue siendo una de las mejores de toda la historia de Marvel, gracias a tres autores inigualables: el guionista Marv Wolfman, el dibujante Gene Colan y el entintador Tom Palmer, que trasladaron al vampiro a los años 70 y concibieron su historia como una apasionante novela río. Con secundarios tan interesantes como los descendientes de Abraham Van Helsing y Jonathan Harker o el mismísimo Blade, nacido en esta colección. Un título que ahora Panini está reeditando en diez estupendos (y asequibles) tomos de La biblioteca Drácula.
Pero Panini también publica (junto con SD) Marvel limited Edition: La tumba de Drácula, principio y fin; un tomo cuyo título describe perfectamente su contenido ya que comienza con una estupenda adaptación de la novela orginal de Bram Stocker a cargo de otros dos autores míticos: Roy Tomas (Conan) y Dick Giordano (Batman). Y lo mejor de todo, la miniserie con la que Wolfman y Colan pusieron fin a su historia de Drácula (en 1991). Un maravilloso colofón a un cómic inolvidable en el que sólo echamos de menos el entintado de Palmer (el que mejor entendió los maravillosos lápices de Colan), pero solo un poco, porque su sustituto fue otra leyenda del cómic: Al Williamson (Flash Gordon, Star Wars). Apasionante, intrigante,terrorífico... el Drácula de Marvel es una auténtica joya que no puede faltar en ninguna tebeoteca.
'El corazón delator y otros relatos extraordinarios de E. A. Poe'
Completamos estre trío de joyas del terror con El corazón delator y otros relatos extraordinarios de E. A. Poe (Astiberri), que recoge las adaptaciones que el gran Alberto Breccia (1919-1993) realizó de cinco cuentos de Poe. Lo mejor es que los hizo en varios momentos de su vida y con el afán de experimentar, por lo que este volumen es un ejemplo perfecto de la evolución artística y la inquietud de este genio que siempre consideró el cómic como un potentísimo medio artístico y de expresión (por lo que no siempre fue entendido ni valorado por sus contemporáneos).
Una demostración de hasta donde puede llegar el cómic, en la que Breccia logra una de las mejores adaptaciones del terrorífico universo de Poe, gracias a sus agobiantes atmósferas en las que va desde el estilo expresionista hasta el impresionista, desde el dibujo mas funcional al más recargado y demostrando su maestría tanto en blanco y negro como con el color. Consiguiendo que sea imposible apartar la vista de ese terrorífico universo en el que nos resistimos a entrar, pero del que no podemos salir. Un cómic que también incluye el manuscrito de Breccia de La verdad sobre el caso del señor Valdemar y los bocetos de la adaptación. Una joya que figuró en la selección Patrimonio de 2019 del festival de Angoulême.
'Tif y Tondu. Tras la pista del crimen'
Aunque no sea tan popular en España como otros clásicos del cómic francobelga, Tif y Tondu es una joya que narra las aventuras de dos detectives o aventureros (según corresponda), creados en 1938 por Fernand Dineur para la revista Spirou. Y que ahora se incorpora a la fantástica colección Fuera Borda, de Dolmen, dedicada a la recuperación de grandes clásicos del cómic europeo. Este primer volumen, Tif y Tondu. Tras la pista del crimen, recopila tres aventuras de una de las mejores etapas de la saga, la guionizada por Maurice Tillieux y dibujada por Will (Willy Maltaite). El tomo contiene tres historias que estaban inéditas en castellano y los habituales contenidos extra de la colección.
Un perfecta mezcla de aventuras, suspense y humor (protagonizado sobre todo por los pintorescos villanos) en la que Tif, el calvo, y Tondu, el barbudo, conocerán a Kikí, un personaje que aporta el elemento femenino a la serie y que nos demuestra cómo estaba evolucionando la sociedad a principios de los 70, cuando se publicaron estos cómics. Destacar los guiones de Tilleux (un maestro en el género policíaco) que están llenos de intrigas, suspense y persecuciones trepidantes, y los fantásticos dibujos de Will, uno de los mejores dibujantes europeos. Si os gustan las historias de Tintín y similares, este clásico no puede faltar en vuestra colección.
'Clase letal'
Adolescentes problemáticos, violencia, drogas y sexo... ese es el cóctel explosivo de Clase letal . Noise Noise Noise (Norma editorial), un gran cómic de acción que pervierte las comedias juveniles de John Hughes de los 80. Un cóctel realmentre irresistible que también nos hace reflexionar sobre la educación que damos actualmente a los adolescentes. La premisa parece sencilla: un adolescente huérfano, que intenta sobrevivir en las calles de San Francisco, ingresa en una academia en la que los hijos de los principales delincuentes de la ciudad se preparan para ser los asesinos más letales y en el que suspender una asignatura se paga con la vida.
Pero a partir de ahí preparaos para cualquier cosa, porque las sorpresas son constantes en esta fantástica serie del guionista Rick Remender (Ciencia oscura) y el dibujante Wes Craig (Batman: Orígen), que nos devuelve la mejor acción de los 80 (y constantes referencias a la cultura popular de la época) pero vista desde la perspectiva actual. Un cómic divertido y emocionante que también nos hace reflexionar sobre la hipócrita sociedad actual y en el que se tratan temas como el acoso escolar, el racismo, el feminismo, la amistad o la adolescencia. Y en una maravillosa edición de lujo que contiene los primeros 16 números de la serie y un montón de extras. Y cuyo gran tamaño nos permite apreciar mejor el dinamismo de los dibujos de Craig, embellecidos por los potentes colores de Rus Wooton. Una auténtica gozada que os recordará a películas como La jungla de cristal, pero con más mala leche y que, por supuesto, ya ha sido adaptada a una serie de televisión.
'Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro 3'
A finales de 2020 Marvel celebraba los 50 años de Conan el Bárbaro en los cómics (1969) con un especial (King-Size Conan #1), en el que participan, entre otros Roy Thomas, Chris Claremont, Kurt Busiek, Steve McNiven, Pete Woods, Roberto de la Torre, Kevin Eastman o Jesús Saiz; y que Panini publicará en breve. Pero para que la espera se os haga más corta os recomendamos una de las mejores etapas del personaje y su aventura más larga, la que lo convirtió en Amra "El León" y le llevó a embarcarse en un barco de corsarios negros, a las órdenes de Bélit, la reina de la Costa Negra, que se convertiría en su gran amor (y el único líder al que Conan ha obedecido y respetado en su larga trayectoria en los cómics).
Una alucinante peripecia a bordo del barco el Tigresa, que comienza en Marvel Omnibus Conan el Bárbaro 3: ¡Un bárbaro encadenado! (Panini) y que finalizará en el cuarto volumen de la colección, con un inolvidable final que, en su momento, nos dejó con el corazón en un puño. Una de las mejores etapas del personaje gracias a los emocionantes guiones de Roy Thomas, unos personajes inolvidables y los dibujos del gran John Buscema, el dibujante definitivo del personaje, que nos regala algunas de las mejores páginas de toda su carrera. Un tomo lleno de sorpesas, como la aparición de Kull y Red Sonja, otros grandes personajes de Howard, y un montón de extras. Y, por encima de todo (y aunque suene sorprendente tratándose de Conan), una de las mejores historias de amor que leeréis jamás. Por cierto que se dice que Netflix prepara una serie sobre el personaje y esta sería una gran historia (aunque nos tememos que carísima de producir).
'Jazz Maynard. Trilogía Noir 1'
El jazz y el género negro forman una combinación irresistible en el cine, pero también en los cómics, como demuestran obras como Billie Holiday (de los argentinos Muñoz y Sampayo) o Harlem Blues (del italiano Guido Crepax). E incluso hubo una colección de cómics de los grandes del jazz cuyos números iban acompañados por los discos de los genios que protagonizaban las historietas. Pero sólo hay un personaje que lleve el jazz en su nombre, Jazz Maynard, una apasionante obra del guionista Raule y el dibujante Roger Ibáñez, que ha triunfado en Francia y en España con la edición en color. Pero ahora los autores publican Jazz Maynard. Trilogía noir (Diábolo ediciones), el primer volumen (de dos), que recoge los tres primeros álbumes de la serie y que nos permite admirar el arte de Roger Ibáñez en un fantástico blanco y negro.
Os recordamos un poco la historia: Un joven vuelve a su barrio natal del Raval, en Barcelona, después de 10 años en Estados Unidos, con una trompeta como único equipaje. Pronto descubrimos que es un consumado trompetista. Pero lo más interesante es lo que oculta: es uno de los dos mejores ladrones de guante blanco del mundo. Y, por supuesto, no tarda en meterse en líos. Una historia que nos atrapa enseguida gracias al trepidante guión de Raule, con abundantes flash-back que van desvelando secretos en los momentos adecuados y, lo más importante, una espléndida caracterización de personajes, que como en los grandes clásicos del cine negro hablan poco, pero cada vez que lo hacen, captan toda nuestra atención.
'Planetes'
Clásico moderno del manga japonés, Planetes (Panini) es un ejemplo perfecto de esa ciencia ficción ambientada en un futuro cercano en el que se notan las consecuencias de los errores que estamos cometiendo en la actualidad. La historia nos sitúa en 2075, cuando la conquista del espacio ha conseguido grandes progresos: Una colonia minera se ha establecido en la Luna y se está preparando una misiòn a Júpiter. Pero eso ha hecho que aumenten los escombros en la órbita terrestre y su limpieza ha dado origen a una nueva profesión: los recolectores de basura espacial. A eso se dedican los protagonistas del cómic, un japonés que sueña con ser dueño de su propia nave, un ruso atormentado por la muerte de su esposa, y una estadounidense encolerizada que ha dejado a su familia en la Tierra.
Un manga de Makoto Yukimura que se nos presenta en una edición integral de más de mil páginas. Y en el que destacan temas como la ecología, las relaciones personales y laborales, la soledad, los traumas, la deshumanización por los avances tecnológicos... que el autor mezcla con intrigas, conspiraciones empresariales, ataques terroristas... y esa obsesión del ser humano por trascender viajando a las estrellas. Una aventura especial con un dibujo fabuloso en el que destacan las páginas a color que a veces nos muestran a los astronautas en el espacio infinito, una metáfora de que, a pesar de nuestra ambición, solo somos una mota de polvo en el universo. Aunque una mota de polvo que no debe dejar nunca de luchar por sus sueños.
'La mazmorra. Integral 2'
Norma editorial continúa con la publicación integral de La Mazmorra, una de las cimas del cómic europeo, ideada en 1998 por dos de los mejores autores del continente, Joann Sfar y Lewis Trondheim. Una obra que parecía nacer como una parodia del género de espada y brujería pero que enseguida se reveló como un ambicioso proyecto para crear un universo épico, en el que la aventura y el humor serían los grandes protagonistas. Y en el que invitaban a colaborar a otros artistas en varias series distintas en las que contarían el presente, el pasado y el futuro de este mundo de fantasía, en un proyecto que iba constar de cinco series distintas, con más de quinientos álbumes previstos.
La historia comenzaba con las aventuras de un pato que era confundido con un héroe y al que acompañan otros seres como un dragón o una poderosa guerrera. Personajes que se fueron ampliando y que servían a sus autores para reinventar y analizar el género de la fantasía heróica y la figura del héroe. La serie avanzó a buen ritmo, con la participación de algunos de los mejores historietistas europeos pero con el tiempo se demostró que era una empresa inalcanzable. Pero la treintena larga de títulos publicados figuran entre los grandes hitos del cómic. Este segundo tomo reúne todos los álbumes de La Mazmorra: Amanecer y los Monstruos. Y cuenta con la colaboración de estrellas como Christophe Blain, Carlos Nine o Blutch para ofrecernos una de las etapas más celebradas de la serie. ¡Y de las más divertidas!
'Clandestine'
El británico Alan Davis (1956) es uno de los mejores dibujantes de superhéores de todos los tiempos por su brillantez como narrador, su elegancia en el trazo, su claridad, su dinamismo y su imaginación ilimitada para crear personajes y escenarios. Le conocimos a principios de los 80, gracias a sus colaboraciones con Alan Moore y Jamie Delano en el Capitán Britania, un éxito que le sirvió para saltar a Estados Unidos, donde nos dejó una brillante etapa en Batman, y despegó definitivamente con Excalibur, con guiones de Chris Claremont (X-Men). Allí también se estrenó como guionista, demostrando que también era un gran escritor.
Ahora Panini y SD publican Marvel 90s Limited Edition: Clandestine, su proyecto más personal. La historia de una familia de superhéroes, inspirada en los clásicos, que es emocionante divertida y con unos personajes inolvidables. Un cómic que fue un auténtico soplo de aire fresco en los años 90, que estaban dominados por los superhéroes cachas y constantemente cabreados. Una familia formada por hermanos de distintas edades (aunque muy longevos), que tienen superpoderes y a los que alguien quiere matar. Davis nos regala un cómic en el que priman las relaciones entre los personajes y el suspense, antes que la acción (aunque la haya a raudales). Un tomo espectacular que recoge todo el material existente: Las miniseries, sus aventuras con la Patrulla-X y una serie de anuales que cruzaron sus caminos con otros superhéroes, como Daredevil o Los Cuatro Fantásticos. Una auténtica joya que nos recuerda por qué nos gustan los superhéroes y que, desgraciadamente, cada vez se hacen menos.