Enlaces accesibilidad
Coronavirus

China realiza tests masivos y prepara campos de cuarentena para frenar el repunte de casos de COVID-19

Por
Imagen del cuanto de cuarentena en Shijiazhuang, provincia de Hebei. Foto: CNS / AFP
Imagen del cuanto de cuarentena en Shijiazhuang, provincia de Hebei.

Las autoridades de China están tomando medidas urgentes ante el aumento de contagios por coronavirus, que ha aumentado en los últimos días, y que preocupa ante la cercanía de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, cuando tradicionalmente se producen millones de viajes entre las ciudades y las zonas rurales.

Quienes quieran regresar al pueblo durante las vacaciones tendrán que presentar un test negativo y guardar cuarentena en casa. Además, Pekín ha puesto en marcha tests masivos en varios distritos y en la provincia de Hebei se prepara un campo para cuarentenas con capacidad para 4.000 personas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de 103 nuevos casos de COVID-19 este jueves, de los que 94 fueron por contagio local. También informaron de la detección de 119 infecciones asintomáticas, 20 de ellas procedentes del exterior, aunque no se incluyen como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.674, de los cuales 80 se encuentran graves.

El mayor mercado de alimentos de Wuhan, territorio vetado a la prensa extranjera

Tests masivos en Pekín

Varios distritos de la capital, Pekín, realizarán en los próximos días pruebas a todos sus residentes tras detectar más de una docena de contagios locales durante esta semana.

Según la agencia estatal Xinhua, los céntricos distritos de Dongcheng, con una población de 790.000 personas, y Xicheng, con 1,14 millones, realizarán los test entre este viernes y el sábado.

Las autoridades sanitarias municipales han detectado el jueves tres casos en el distrito de Daxing, que aloja el nuevo aeropuerto de la capital, con lo que el total de casos confirmados suman 14 desde el pasado domingo. Al menos los dos primeros, según las autoridades, contrajeron la mutación del SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido.

En consecuencia, se ha prohibido a las personas de ese distrito abandonar la capital sin autorización previa y un test negativo, mientras que cinco comunidades residenciales en el subdistrito de Tiangongyuan continúan confinadas.

El miedo a que el rebrote se extienda por Pekín ha provocado la suspensión de las clases en guarderías, mientras que las del resto de centros educativos deben terminar el semestre de manera virtual o adelantar las vacaciones por el Año Nuevo, previstas entre el 11 y el 17 de febrero.

Ciudadanos de Pekín esperan para realizar tests de coronavirus. EFE/EPA

Ciudadanos de Pekín esperan para realizar tests de coronavirus. EFE/EPA

Campos para cuarentenas masivas en Hebei

En la provincia de Hebei, al norte de Pekín, el aumento de casos ha llevado a las autoridades a construir un gran campo para internar a quienes deban guardar cuarentena. El campo, que se construye contra reloj entre la ciudad de Shijiazhuang y el distrito de Gaocheng, el de más alta incidencia, se extiende por 34,2 hectáreas y podrá albergar a 4.000 personas.

Las viviendas prefabricadas, de 18 metros cuadrados, tendrán su propia instalación de electricidad y agua, así como wi-fi y aire acondicionado.

Según el gobierno local, al campo serán trasladadas las personas que hayan tenido contacto estrecho con contagiados de coronavirus en alguna de las aldeas de Gaocheng, y las aldeas serán desinfectadas cada día.

Desde el 2 de enero y hasta este pasado jueves, en el brote en la provincia de Hebei se habían detectado 463 casos de transmisión local y 195 asintomáticos.

Medidas especiales por el Año Nuevo Lunar

Las vacaciones del Año Nuevo Lunar, una de las principales celebraciones de China, son la ocasión para muchos inmigrantes rurales de regresar a sus pueblos a ver a sus familias. Las previsiones oficiales contemplan hasta 1.700 millones de viajes durante los 40 días del chunyun, la mayor migración humana del mundo cada año. Es un 40% menos que en 2019 pero un 10% más que en 2020, cuando también se vio afectado por la pandemia.

Quienes quieran viajar tendrán que presentar un test negativo y guardar cuarentenas caseras de 14 días al llegar. También deben hacerse otros dos test: uno después de una semana y otro a las dos semanas de haber regresado.

"La capacidad de prevención y control de la covid en las zonas rurales es débil. Durante el periodo vacacional por el Año Nuevo lunar aumentará el número de personas que regresan a los pueblos. Es necesario fortalecer las medidas", ha indicado la Comisión Nacional de Sanidad.

Un funcionario de la Comisión pidió a los gobiernos locales que estén preparados para enviar refuerzos a las zonas rurales si surgen nuevos rebrotes, mientras el gobierno nacional pide atención ante los múltiples rebrotes aunque insiste en que "la epidemia, por lo general, está controlada". El plan es que todas las ciudades con menos de 5 millones de habitantes estén preparadas.

Ante estas medidas, miles de inmigrantes urbanos en Wuhan y en toda China se han apresurado a hacerse tests y adelantar sus vacaciones.