Enlaces accesibilidad

El coronavirus impacta más fuerte en las clases humildes: menor renta, más contagio

  • Las tragedias suelen generar igualdad, sin embargo con la pandemia ha ocurrido lo contrario
  • A menor renta, más probabilidad de contagio
  • Los sanitarios son la excepción
  • Te contamos los detalles en ‘La Hora de la 1’

Por
¿Cómo afectan los grandes acontecimientos a la desigualdad?

La pandemia ha hecho temblar los cimientos de nuestra sociedad llenándolos de grietas. Pero, como las grietas, las desigualdades no se han desarrollado de una manera transversal, sino que han afectado a unos sectores de la sociedad más que a otros. El politólogo Pablo Simón ha analizado cómo ha afectado la desigualdad a los distintos estratos sociales de nuestro país.

Tomando como tesis el libro de Walter Scheidel, ‘El gran igualador’, en el que se estudia el cómo ha evolucionado la igualdad a lo largo de la historia, Simón revela cómo las tragedias han sido históricamente ‘generadoras’ de igualdad. Sin embargo, el coronavirus ha hecho que este patrón no se comporte como en anteriores catástrofes.

El coronavirus aumenta las desigualdades

Con la Covid-19 vemos lo contrario. La pandemia ha hecho que aumenten las desigualdades desde una doble perspectiva. Por una parte tendríamos una dimensión sanitaria, en la que encontramos que las clases más humildes tienen una probabilidad más alta de fallecer.  Esto se debe, sobre todo, a que tienen trabajos que no les permiten confinarse o teletrabajar. Simón se presenta tajante frente a esto, "Quiénes más probabilidades tienen de fallecer son las clases empobrecidas", declara. A esto se le suma que, normalmente, las clases más modestas suelen arrastrar enfermedades crónicas,  lo que hace que el coronavirus impacte de una manera más agresiva sobre ellas. Las profesiones que más mortalidad presentan (con los datos de los que se dispone) serían empleados de la construcción, limpieza, conducción, hostelería o sector cuidados, es decir: profesiones cuya naturaleza implica estar expuestos al público.

La paradoja de los sanitarios

Por otro lado encontramos el caso de los sanitarios. Esta profesión tiene más probabilidad de contagiarse frente a otras profesiones al estar expuestos al virus, pero menos probabilidad de fallecer.  Esto se debe, principalmente, a que tienen hábitos de vida más saludables y, sobre todo: un mayor nivel de renta.

La perspectiva económica

Si ponemos el foco en la economía,  la pandemia ha tenido un especial impacto en sectores como la hostelería, restauración, atención al público, sector cuidados...puesto que sus sueldos son, en promedio, más bajos. En el contexto español, y si nos fijamos en la muestra de la Encuesta de Vidas Laborales, vemos que los empleos que más se han visto suspendidos por el confinamiento han sido los que menos ingresos reciben. El balance, según el politólogo Pablo Simón es que la pandemia “está generando un gran incremento de desigualdad tanto desde la perspectiva sanitaria cómo la económica”.

Puedes ver todos todos los análisis de Pablo Simón en la web de ‘La Hora de la 1’.