El precio de la luz se reducirá un 34,5 % este sábado y alcanzará su nivel más bajo desde el pasado 28 de diciembre
- Los precios medios vuelven a estabilizarse tras la mayor participación de las renovables y el paso de la ola de frío
- Los ministros de Transición Ecológica y Consumo comparecerán en el Congreso la próxima semana para rendir cuentas
El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista -donde se negocian los precios con un día de antelación- bajará este sábado un 34,5 % con respecto al marcado este viernes y alcanzará de media los 27,5 euros/megavatio hora (MWh), el nivel más bajo desde el pasado 28 de diciembre, cuando se situó en 20,04 euros/MWh.
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el pico más alto se alcanzará entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando se llegará a pagar 49,98 euros por MWh, mientras que la hora más barata se dará a las 5:00 horas, con 10,25 euros por MWh.
De esta manera, los precios medios vuelven a estabilizarse tras la mayor participación de las renovables, fundamentalmente la eólica, y el paso de la ola de frío, cuando se registró el segundo nivel más alto de la historia -94,99 euros/MWh-. El precio de este sábado será, además, notablemente inferior a los de los países de nuestro entorno: 51,8 euros por MWh en Francia, 51,7 euros por MWh en Alemania y 64,8 libras (unos 72,7 euros) por MWh en Reino Unido.
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35 % sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC) -unos 11 millones de consumidores-, mientras que alrededor del 40 % corresponde a los peajes y cerca del 25 % restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.
Mientras, están exentos de estas oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado de antemano con su compañía.
Ribera prevé una caída de precios en los próximos meses
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cifró este martes entre 4 y 10 euros la subida de la factura de la luz para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) por "la excepcional" situación provocada por la borrasca 'Filomena' y la ola de frío, y vaticinó que el precio de la electricidad bajará en el próximo mes de febrero y en el segundo trimestre de este año.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera adelantó que prevé una caída a futuro en el precio de la luz, con un descenso para el mes de febrero del 37 % con respecto a los niveles alcanzados durante la borrasca 'Filomena' y del 45 % para el segundo trimestre. De hecho, vaticinó que para 2022 y 2023, debido a la entrada masiva de renovables al sistema, los precios del mercado energético español estarán por debajo de otros tradicionalmente más baratos, "como el alemán o el francés".
Precisamente Ribera y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, comparecerán en Comisión la próxima semana en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas ante la subida del precio de la luz en las últimas semanas.
Ante este contexto, la organización de consumidores Facua ha exigido al Gobierno que no "mire hacia otro lado" y actúe ante la "salvajada tarifaria" del mercado eléctrico. Facua viene reclamando a los sucesivos gobiernos que modifiquen el sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, consistente en una subasta que "fomenta la especulación", al tiempo que piden una bajada en el IVA que se aplica en el recibo de la luz de las familias.
La oposición también ha criticado al Ejecutivo durante estas semanas por los altos precios que ha alcanzado el MWh. El PP pidió explicaciones al Gobierno y recordó las declaraciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias prometiendo no dejar "a nadie atrás". Mientras que Ciudadanos propuso acabar con la doble imposición establecida en las facturas de los suministros de electricidad y de gas y aplicar un tipo de IVA reducido