Enlaces accesibilidad

Rescatan a 128 migrantes que viajaban hacinados en el interior de un camión en México

  • Los agentes pararon el camión porque el conductor no llevaba cinturón
  • Descubrieron a los migrantes al escuchar gritos de auxilio y golpes en el interior

Por
La Guardia Nacional de México rescata a 128 migrantes hacinados en un camión

Las autoridades mexicanas han rescatado este viernes a 128 migrantes centroamericanos que viajaban en el interior de un camión cuando transitaba por una carretera del estado mexicano de Veracruz.

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México han confirmado que los migrantes viajaban en condiciones de hacinamiento y que los agentes pararon el vehículo al ver que el conductor no llevaba el cinturón de seguridad. Además no contaba con el carnet de conducir ni la tarjeta de circulación.

El estado de Veracruz es uno por el que los migrantes que entran en México deben pasar para poder llegar hasta la frontera norte del país.

Gritos de auxilio y golpes

Los agentes escucharon gritos de auxilio y golpes en el interior del camión y, al abrir la puerta, hallaron a varias personas que no contaban con papeles.

"Al abrir la puerta de la caja fueron halladas varias personas de pie en condiciones de hacinamiento quienes carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país", señala un comunicado conjunto de la Guardia Nacional y el INM.

Los migrantes, a la espera de los planes de Biden

Los agentes ofrecieron a los migrantes rescatados alimentos y bebidas como medida de auxilio. Ahora se encuentran bajo disposición del INM para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de su nacionalidad se les otorgará un retorno asistido.

Por su parte, el conductor del camión ha quedado a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, que se encargará de definir su situación jurídica.

Veracruz, un paso obligado

Los migrantes centroamericanos que buscan llegar hasta el norte de México para después cruzar hasta Estados Unidos, deben llegar primero a Veracruz, que colinda con Tabasco, un estado mexicano que hace frontera con Guatemala.

Debido a la pandemia, el paso de migrantes por México se ha visto bastante reducido durante 2020. Sin embargo, el pasado fin de semana, una caravana que partió de Honduras y que pretendía llegar hasta Estados Unidos, fue desarticulada en la frontera entre México y Guatemala.