60 bomberos forestales combaten un incendio en el municipo almeriense de Berja, complicado por viento
- La zona cuenta con barrancos y laderas orientadas al viento, lo que dificulta aún más el trabajo
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha designado a un total de 60 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, un técnico de operaciones, un técnico de extinción, seis vehículos autobomba y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) como operativo para combatir la madrugada de este sábado el incendio que se ha declarado en la Sierra de Gádor, en el paraje de Castala, en Berja (Almería).
El aviso amarillo de la zona por vientos se une a la escarpada orografía
En el mismo, los fuertes vientos, con rachas que pueden alcanzar hasta los 80 kilómetros según el aviso de meteorología, están complicando las labores de extinción.
Además, la zona cuenta con barrancos y laderas orientadas al viento, lo que dificulta aún más el trabajo.
Un portavoz del Infoca ha explicado que el incendio se declaró sobre las 14.40 horas y que se ha desplegado un fuerte dispositivo terrestre con el que estabilizar las llamas ante la imposibilidad de emplear medio aéreos.
La Policía Local de Berja ha agradecido las llamadas de vecinos ofreciéndose voluntarios para ayudar, si bien "desgraciadamente de momento no podemos hacer nada, salvo confiar en que los profesionales del Infoca puedan trabajar y las condiciones climatológicas sean favorables".
Asimismo, ha hecho un llamamiento a no usar la pista forestal, para no entorpecer las labores de extinción.