Almeida defiende vacunar al JEMAD y al Gobierno "lo antes posible" por su alta responsabilidad
El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que el Estado Mayor de Defensa y el Gobierno central se vacunen lo "antes posible", porque en la actual situación de crisis "difícil y complicada" que afrontamos, son quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones fundamentales para el futuro.
En declaraciones a la prensa tras conocer el dispositivo policial que garantizará el cumplimiento de las medidas sanitarias por la covid-19, el alcalde ha incidido en que España no puede quedarse "descabezada".
Este sábado, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, presentó su dimisión a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que inmediatamente la aceptó tras conocerse que se había vacunado contra la covid-19. Se marcha afirmando que sí cumplió el protocolo de las Fuerzas Armadas pero no quiere perjudicar la imagen de la institución tras la polémica generada.
Para Almeida, es cierto que los últimos días se han producido muchos casos de políticos que no se deberían haber vacunado, y que por tanto, deben asumir responsabilidades políticas, pero, a su juicio, en este caso, "no estamos hablando de cualquiera, si no de los que tienen que dirigir la nación".
Entre otras cuestiones, tanto Gobierno como el JEMAD "deberían vacunarse lo antes posible, porque es un número insignificante de vacunas y no se priva a nadie de vacunarse", ha observado el alcalde.
Respecto al caso concreto de Villarroya, el alcalde ha señalado su "total respeto" hacia la figura del general, y ha explicado que aún "no se puede pronunciar" porque ha habido alguna controversia y no dispone de todos los datos, pero cuenta con todo su respeto por su labor ejercida durante la pandemia y por su profesionalidad, ha concluido el alcalde.
Arrimadas pide "dar ejemplo" con la dimisión
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha apelado a todas las fuerzas políticas para que cesen o aparten de sus puestos a todos los cargos "caraduras robavacunas" que se hayan inmunizado contra la covid-19 saltándose el protocolo: "No queremos cajas B de dinero ni cajas B de vacunas".
Arrimadas lo ha señalado a los medios desde Sabadell (Barcelona) después de que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villaroya, haya dimitido tras conocerse que se vacunó contra el coronavirus.
"Es lo que debería hacer cualquier político o responsable público que se salte a cola para vacunarse", ha opinado Arrimadas. Según Arrimadas, la dimisión del JEMAD o la del consejero de Salud de Murcia -que renunció esta semana tras vacunarse contra el coronavirus con altos cargos y 460 funcionarios de su departamento-, deben ser "un ejemplo", por lo que ha instado al arco parlamentario a que se comprometa a cesar o apartar a cualquier cargo que incumpla el protocolo.
"Pedimos o todos los partidos políticos que no miren hacia otro lado (...) Que se aparte inmediatamente a todos los políticos que se han saltado al cola (...) Que asuman el compromiso ético de apartar a todos los políticos caraduras robavacunas", ha insistido.
Podemos pide saber qué cargos están vacunados
El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha pedido que se publiquen listas con los nombres de los cargos públicos que se han vacunado contra la COVID-19 sin que les tocara.
"Las administraciones estatal, autonómicas y municipales deben publicar la lista completa de cargos públicos que se han vacunado saltándose la cola", ha señalado este domingo a través de Twitter. Y es que, a su juicio, "no se puede luchar contra la corrupción y la inmoralidad en las instituciones si no hay transparencia".
El próximo martes, el cese de Villarroya se aprobará en el Consejo de Ministros. También se conocerá el nombre de su sustituto.