Anatomía de una cuenta para la desinformación
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- Vacunas en España | Coronavirus: última hora en directo | Mapa mundial
Un promedio de 194 publicaciones al día, divulgación sistemática de bulos, nube de contactos plagada de cuentas ideológicamente afines y más de 4.000 seguidores. Es el perfil de un usuario de Twitter que lleva desinformando sobre la COVID-19 desde mayo de una manera profesional o semiprofesional: hasta ocho horas de dedicación por jornada. Algunos de los rasgos que hemos observado en su perfil pueden ayudarte a identificar cuentas similares.
Es sábado al mediodía y el usuario @papayaykware enciende su ordenador para entrar en Twitter. Crea y comparte un hilo (sucesión de tuits vinculados sobre un tema específico) a partir de un artículo que defiende que la pandemia de la COVID-19 no existe, el cambio climático es una farsa, las radiaciones del 5G alteran el organismo y la quimioterapia no cura el cáncer.
Tras finalizar el hilo, publica otros tantos mensajes copiando y pegando el texto de artículos sobre cómo las multinacionales farmacéuticas compran el silencio de sus víctimas, los peligros del timerosal de las vacunas, los nanobots que hay en ellas, o las conspiraciones ocultas para promocionarlas. También hay espacio para las conexiones entre pandemia y satanismo, o el papel de plataformas como Facebook o YouTube en esta presunta conspiración.
Al acabar, el usuario usa su teléfono móvil de sistema operativo Android para retuitear mensajes de Donald Trump, usuarios de la órbita ideológica más conservadora o tuiteros influyentes de ese espectro en España (como esta publicación, esta otra o esta). En total ha dedicado casi ocho horas a navegar y publicar en esta red social, acumulando casi 900 interacciones entre hilos, retuits y citas de tuits de otras cuentas en un solo día.
Es una muestra de la actividad que se desprende del análisis realizado a partir de la extracción de 4.177 tuits de dicha cuenta, publicados entre los días 15 de diciembre de 2020 y 3 de enero de 2021. Indican un uso de Twitter intenso, sistemático y organizado. Ni espontáneo ni casual.
Nombres de usuario
La cuenta se creó en mayo de 2020 y VerificaRTVE la ha visto ir creciendo desde entonces. No contiene imágenes ni datos que permitan identificar al usuario como una persona real. Su nombre, @papayaykware, hace referencia al argumento de que los test para detectar la COVID-19 son un engaño, idea sostenida por personas que se basan en haberlos probado con resultado falso positivo en papayas o aves denominadas kware. La descripción de perfil (“virus no secuenciado, ni aislado ni purificado”) recoge una mentira matriz de quienes niegan la existencia del virus: que no está identificado genéticamente, algo que ya desmentimos.
Entre sus 4.467 seguidores (a fecha 22/1/2021), una cuarta parte también son cuentas creadas en 2020 y otras tantas tienen forma de “cuentas matrícula”. Son aquellas donde el alias es el que Twitter coloca por defecto, normalmente un nombre seguido de un número largo. Son pistas de usuarios automatizados o creados a granel porque sus dueños no se han molestado en cambiarlo. En Tweetbeaver puedes descargar la lista de amigos y contactos de una cuenta, y comprobar estos aspectos que te contamos.
Las relaciones
Si observamos las 410 cuentas que sigue, vemos un grupo muy compacto, formado por tres grandes subgrupos. El azul son cuentas similares al propio @papayaykware, que dan voz a los mismos tipos de teorías. Algunos aparecen de manera reiterada en otros reportajes e investigaciones sobre la difusión de desinformación. El verde muestra cuentas de políticos y periodistas españoles, muchos vinculados o simpatizantes de VOX. El rojo presenta cuentas estadounidenses relacionadas con Donald Trump y sus partidarios, desde Fox News al movimiento Qanon, activo en las redes desinformativas españolas.
En VerificaRTVE hemos realizado este análisis con la herramienta gratuita para análisis de redes Gephi, pero existen otros recursos más sencillos como Hoaxy que pueden ayudarte a identificar de modo muy básico el gráfico de comunidades que frecuenta un usuario.
Entre las cuentas a las que se retuitea directamente, predomina el perfil negacionista y de estadounidenses del círculo de Trump. La actividad está tan centrada en este ámbito que no hay apenas espacio para otro tipo de referentes. La red de contactos a los que se sigue, muy compacta, muestra los efectos burbuja y cámara de eco: recalentamiento de contenidos similares, sin diálogo ni retos a esa forma de pensar. Las consecuencias de estas habitaciones cerradas, como pudimos comprobar con el asalto al Capitolio, van más allá del mundo virtual.
Contenidos
Las fuentes que nutren a la cuenta son diversas, desde canales conspiracionistas de Telegram que dicen abogar por la libertad de opinión hasta grupos de Facebook para “gente despierta”, pasando por la revista española DiscoverySalud, de la que ya te hemos hablado, que sostiene que el virus no existe.
Cuando @papayaykware ha conseguido más retuits con sus publicaciones ha sido gracias a imágenes, capturas de pantalla y memes negacionistas, pero también gracias a artículos alarmistas que comparte en forma de hilos. Esta imagen negacionista, por ejemplo, es la que más retuits consiguió. En Twitonomy, otra herramienta gratuita disponible, puedes comprobar cuáles son los contenidos más exitosos de un usuario y sus tuiteros y listas de referencia.
Ritmos de tuiteo
Sus hábitos de publicación muestran que el usuario emplea gran parte de su tiempo libre a esta actividad, puesto que suele tuitear entre semana por las tardes y todo el día durante los fines de semana y festivos. En el periodo analizado (15 de diciembre a 3 de enero) muestra un promedio de 194 publicaciones al día (35 de ellas con mensajes propios, a los que se responde a modo de hilos, y 72 a modo de retuiteo). Sus picos de actividad son viernes, sábado y domingo.
Puedes observar fácilmente en qué momentos tuitea un usuario con el recurso gratuito Account Analysis. Esta cuenta lleva más de medio año dedicada a la desinformación regular, hasta ocho horas al día. Además, emplea fuentes que ya han sido identificadas como webs propagadoras de información sin contrastar y que tratan temas sensibles para la salud.
Cuando encuentres un perfil sospechoso, recuerda este recorrido: rasgos típicos de automatización en su nombre o el de sus seguidores (números matrícula), perfil ideológico marcado entre los usuarios de su red, contenidos controvertidos entre los más alabados (“me gusta” y retuiteos) por sus seguidores, y ritmo de actividad (número de tuits al día). Aunque en el análisis realizado por VerificaRTVE hemos usado herramientas más complejas, esas preguntas, respondidas con herramientas sencillas, pueden ayudarte a dibujar un perfil más claro de la cuenta que investigas.