Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Galicia cierra la hostelería y limita todas las reuniones a solo convivientes

Por
Galicia cierra la hostelería y limita todas las reuniones convivientes ante la tercera ola de coronavirus

Galicia permitirá únicamente las reuniones de convivientes, limitará la movilidad al propio municipio, cerrará la hostelería completamente, los centros comerciales el fin de semana y adelantará el cierre de comercios a las 18:00 horas, dentro de las nuevas medidas para hacer frente al avance de la tercera ola de coronavirus. Estas medidas se aplicarán durante tres semanas, desde la medianoche del martes 26 al miércoles 27 de enero, hasta la medianoche del 16 al 17 de febrero.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado además, en una conferencia de prensa este lunes, tras asistir al comité clínico que asesora al Gobierno gallego, que las clases universitarias no se retomarán hasta el próximo 8 de febrero "de manera virtual" y de manera presencial hasta el próximo 17 de febrero.

El presidente gallego ha pedido a los ciudadanos que se autoconfinen, que siempre que sea posible hagan teletrabajo y ha lamentado no poder adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, por lo que ha pedido al Gobierno que rectifique.

"Nivel de restricción máximo"

"Galicia, toda Galicia, toda la comunidad debe moverse en nivel de restricción máximo, es preciso limitar a un mínimo las reuniones sociales y la movilidad como mínimo durante tres semanas", ha señalado Feijóo, que además ha anunciado que la movilidad queda "reducida al propio concello", excepto para ir a trabajar, a un centro sanitario o centro docente.

En Galicia, en comparación con las cifras previas a la Navidad, tomando como referencia el balance ofrecido el 24 de diciembre, del que se cumplió este domingo un mes, los hospitalizados han aumentado un 170%, los casos activos en un 235% y los pacientes en UCI casi un 195%.

Además, los contagios marcan cifras récord cada día desde hace más de una semana, con casi 1.900 notificados el sábado como techo de la pandemia. Antes de las fiestas navideñas (Galicia no baja del 5 % de positividad en PCR desde el 24 de diciembre), los positivos en PCR rondaban diariamente los 400 y durante toda la segunda ola.

Murcia limita las reuniones de no convivientes a dos personas

También Murcia ha anunciado un endurecimiento de las medidas para frenar los contagios de la COVID-19, el Comité de Seguimiento ha decidido adelantar el cierre de actividades no esenciales a las 18:00 horas en ocho municipios y limitar en todo el territorio regional los encuentros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre, a dos en el caso de ser personas no convivientes.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz técnico del Comité, Jaime Pérez, en una rueda de prensa celebrada este lunes tras la reunión de este órgano, que ha estado presidida por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Los municipios afectados son Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca de la Cruz, Ricote y Jumilla, todos ellos con una incidencia superior a los 2.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 o siete días.

El cierre de los negocios afectados (entre los que no se encuentran, por ser esenciales, supermercados, farmacias, gasolineras y establecimientos de comidas para llevar) se adelanta así en las citadas localidades a las 18:00 horas, de lunes a viernes. Los fines de semana deberán permanecer cerrados.