Los expertos reclaman ya un confinamiento domiciliario: "La tercera ola supera todo lo imaginable"
- Rafael Bengoa urge al Gobierno a tomar decisiones más severas sobre confinamientos domiciliarios "el martes o miércoles"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
La tercera ola del coronavirus sigue imparable en España. Los contagios continúan aumentando y la presión hospitalaria es tan preocupante que algunas comunidades autónomas han vuelto a habilitar nuevos espacios para atender a los pacientes. Tres expertos han analizado la situación epidemiológica de nuestro país en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso: Rafael Bengoa, exdirector del Sistema de Salud de la OMS, Antoni Plasència, director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y María Luisa Blasco, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva.
Rafael Bengoa ha sido el más contundente de todos. El exconsejero de Sanidad del País Vasco ha pedido un cambio de estrategia inmediato en la gestión de la pandemia. “El Gobierno tiene que tomar una decisión de cambio de estrategia si es que no vemos ningún cambio en la muy mala tendencia que tenemos. El martes o el miércoles hay que tomar decisiones más severas sobre los confinamientos".
Bengoa cree que pedir a la gente que se autoconfine no es una medida acertada porque solo lo harán “los responsables” y ha lamentado, además, que hayamos llegado a esta situación. “Hemos sido demasiados laxos en Navidad. Un confinamiento domiciliario breve nos hubiera evitado el colapso y también la situación de mortalidad que tenemos", ha asegurado.
“Hay que cambiar de estrategia. El martes o el miércoles hay que tomar decisiones más severas sobre los confinamientos“
Por su parte, Antoni Plasència, director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), también duda de que las medidas que se han tomado sean suficientes. “Sigue habiendo retos muy importantes que no deberían descartar un confinamiento más estricto. [Es necesario] un confinamiento de dos o tres semanas muy intenso que permita hacer bajar la curva de una manera sostenida".
El miedo al colapso de la UCI
La tercera ola está poniendo al límite, otra vez, a nuestros hospitales y, por supuesto, a nuestros profesionales sanitarios. En la Comunidad Valenciana los pacientes se han duplicado en los últimos 22 días y María Luisa Blasco, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, ha asegurado que comienza en esta comunidad otra semana "terrorífica", pero con la esperanza de que sea una de las últimas en las que continúan aumentando los ingresos.
“La tercera ola supera todo lo imaginable. Teníamos y tenemos miedo al colapso“
“La tercera ola supera todo lo imaginable. Teníamos y tenemos miedo al colapso. Nos reinventamos para que no quede ningún paciente por atender”, ha reconocido Blasco, que confía en que en esta ocasión no haya falta de material en los hospitales y subraya la importancia de evitar la estigmatización del paciente con COVID-19.
“Todos somos responsables de lo que está pasando... una de las frases más repetidas de los pacientes es que no saben lo que ha pasado. No se trata de que hayamos hecho algo malo. Todo esto a nivel psicológico va a ser muy duro de superar”, añade.
Despolitizar la gestión de la pandemia
Moncloa ha informado de que este martes se conocerá al sustituto de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad y Rafael Bengoa ha lamentado que no se apueste por un perfil más técnico para ese puesto. De hecho, el exdirector del Sistema de Salud de la OMS no ha descartado dirigir el Ministerio si se lo ofrecieran.
“Como decía Julio César, cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente. Se tiende a nombrar a gente dentro de los partidos porque así se controla la información y eso ha venido mal. Esta forma de razonamiento es negativa”, ha afirmado.
Antoni Plasència, por su parte, ha pedido que se tenga más en cuenta a la ciencia en la toma de decisiones políticas y ha insistido en la importancia de no retrasar la auditoría de la gestión de la pandemia “para identificar las lecciones por aprender y aplicarlas”.