Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Líderes en donaciones y trasplantes, incluso en pandemia

  • Cantabria mantuvo, un año más, el liderazgo en donación de órganos, y el Hospital Valdecilla realizó los primeros trasplantes en España de pulmón y páncreas tras el confinamiento

El hospital cántabro esquivó al coronavirus, también, realizando el único proceso de donación en asistolia que se hizo en el país

Por
El Hospital Valdecilla realiza todos los trasplantes validados en el mundo

Con el coronavirus condicionándolo todo y cambiando a cada paso nuestras vidas, hubo algo que no cambió el pasado y fatídico 2020: Cantabria mantuvo un año más su liderazgo nacional en el porcentaje de donaciones por habitante, y fue la única comunidad de España en la que se incrementó el número de trasplantes con respecto al año anterior.

El coordinador de trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñámbres, asegura que la clave ha sido la extraordinaria capacidad organizativa del Hospital Valdecilla, que realizó los primeros trasplantes de pulmón y de páncreas después del confinamiento en España, y llevó a cabo, también, el único proceso de donación en asistolia que se ha realizado durante la pandemia.

“En España, en marzo y abril no se hizo ningún trasplante de pulmón, porque el coronavirus afecta sobre todo al pulmón, y la comunidad médica internacional consideraba que el riesgo era altísimo”, señala Eduardo Miñambres. “Después de marzo y abril, que habíamos hecho una veintena de trasplantes de otro órganos, surgió una oportunidad, un donante excelente, y pensamos que era el momento de acometer un trasplante de pulmón”.

Tras la pertinente consulta con la Organización Nacional de Trasplantes, y el visto bueno de la misma, el equipo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla realizó el primer trasplante de pulmón del país tras el confinamiento, el primer trasplante de páncreas y “el primer proceso y único que se ha hecho en España, después del confinamiento, de donación en asistolia no controlada. Creo que la clave es que la organización que tenemos en nuestro hospital es muy potente”, concluye el doctor Miñambres.

Surgió una oportunidad, un donante excelente, y pensamos que era el momento de acometer un trasplante de pulmón

El incremento en el número de trasplantes realizados por el Hospital Valdecilla respecto al año anterior, se debe en buena medida a que dispuso de órganos que otros hospitales no utilizaron por los condicionantes de la pandemia, y que el hospital cántabro, centro de referencia para el norte de España en esta materia, sí fue capaz de utilizar. Un 57% de los trasplantes realizados tuvieron como protagonistas a pacientes de fuera de la región.

Trasplante cardíaco en asistolia

Tan solo hay 14 centros en todo el mundo que hayan sido capaces de trasplantar un corazón procedente de asistolia. Se trata de un donante que fallece repentinamente fuera del ámbito hospitalario, con la consiguiente dificultad añadida de “recuperar” sus órganos, y en particular un corazón que ha dejado de latir. Este año Valdecilla llevó a cabo ese trasplante. “Llevamos cuatro años preparándonos para hacerlo, porque es un trasplante muy, muy complicado. Es para estar muy satisfechos”.

Eduardo Miñambres explica que en este caso se trató de una persona que falleció por un intenso traumatismo cerebral, que provocó la parada del corazón. “Reanimar ese corazón y poder trasplantarlo, logísticamente es muy complejo, y tecnológicamente es complejísimo. Hay una serie de dispositivos para mantener “ex vivo” que llamamos, ese corazón, y ello incrementa muchísimo el número de personas que tienen que participar. Además, no se trata únicamente de una donación cardíaca, porque este donante donó corazón, riñones, hígado…. Es tremendamente complejo”.

El corazón es el órgano que menos aguanta fuera del cuerpo del donante, lo cual hace más complicado el proceso. “Habitualmente hacemos los trasplantes cardíacos con un tiempo de isquemia fría –desde que se extrae del donante hasta que se implanta en el receptor- de menos de dos horas, de forma ideal. Se puede llegar, como máximo, a las cuatro horas”.

Mejorar la calidad de vida de los trasplantados

En su permanente búsqueda de la excelencia en este campo, el Hospital Valdecilla realiza “todas las actividades de donación y trasplante validadas en el mundo”, señala el coordinador regional de trasplantes. El reto de futuro a medio plazo es, por tanto, mejorar la calidad de vida de los trasplantados. “El trasplante ofrece al receptor muchos años de vida, pero lo cierto es que la inmunosupresión necesaria para evitar el rechazo, cuando lleva 10 o 15 años, castiga mucho el organismo. Por eso es un reto fundamental tratar de mejorar la calidad de vida del trasplantado. Otro reto es conseguir desarrollar la tecnología que nos permita mejorar los órganos de los posibles donantes antes de su implantación”.

La creación de órganos artificiales, por el momento, sigue siendo más ficción que ciencia. “Se ha logrado recrear órganos, la estructura, pero no la función de los mismos. Será extraordianrio, porque supondrá el final de la lista de espera”, concluye el doctor Eduardo Miñambres. Respecto a esa realidad actual, el hospital cántabro tiene una lista de espera de menos de seis meses para trasplante de corazón y pulmón, cuatro para hígado y menos de tres meses para un riñón. En palabras de Miñambres, tiempos de ciencia ficción para muchos países.

Entrevista íntegra:

Encuentros, con Eduardo Miñambres Escuchar ahora