Enlaces accesibilidad
Madrid

El Ayuntamiento de Madrid eliminará la Dirección General de Igualdad al reestructurar su área

Por
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, guarda un minuto de silencio como muestra de condena del asesinato, presuntamente por violencia de género, de una vecina de Puente de Vallecas, ante el Ayuntamiento, este lunes.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, guarda un minuto de silencio como muestra de condena del asesinato, presuntamente por violencia de género, de una vecina de Puente de Vallecas, ante el Ayuntamiento, este lunes.

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, planea eliminar la actual Dirección General de Igualdad, repartiendo sus efectivos entre otros departamentos durante las próximas semanas, como parte de una restructuración del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Según han confirmado a RTVE.es fuentes municipales, que han recalcado que el objetivo es hacer frente a la emergencia social tras la pandemia de coronavirus, los funcionarios del departamento se repartirán entre las direcciones generales contra la Violencia de Género y de Emergencia Social y Servicios Sociales.

Desvinculan la decisión de la polémica por el mural feminista

La decisión que se tomó "la semana pasada o a finales de la anterior" será previsiblemente aprobada en la Junta de Gobierno dentro de dos semanas y no tiene vinculación con la polémica por la eliminación del mural feminista del polideportivo del barrio de la Concepción, promovida por Vox y aprobada el jueves pasado por el pleno de distrito de Ciudad Lineal.

"En ningún caso esto es una cesión a Vox", han subrayado desde el Ayuntamiento, al tiempo que aseguran que la gestión será "continuista" con las políticas de igualdad vigentes hasta ahora.

La supresión de esta dirección general supondrá el cese de su responsable, Rosa María Gómez Rivera, que durante el anterior mandato, con Manuela Carmena como alcaldesa, ya fue coordinadora del Área de Políticas de Género y Diversidad.

El Ayuntamiento ha asegurado que se le ofreció reubicarla como "consejera técnica" bajo la nueva estructura y que ha declinado dicha posibilidad, aunque seguirá trabajando en el Consistorio al ser funcionaria de carrera.

Montero lo tilda de "machismo institucional"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha definido como "machismo institucional" el recorte de personal vinculado a una potencial desaparición de la dirección de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.

"Que no lo llamen recorte de personal porque es machismo institucional. La lucha de las mujeres es el principal enemigo de PP, Cs y Vox porque a más feminismo, menos extrema derecha", ha sostenido Montero en un tuit. "Unidas, diversas, feministas, somos más: no nos van a hacer retroceder", ha terminado la ministra.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha reaccionado contra la noticia, asegurando que la "alianza de las derechas en Madrid es una alianza contra las mujeres, el feminismo y la igualdad".

Ante lo que el Delegado del área, Pepe Aniorte, de Ciudadanos, ha defendido que están reforzando "la atención a las familias más vulnerables" y ha recordado que el Gobierno municipal de Manuela Carmena contó también con una sola dirección general de igualdad durante dos años.

Rosa Gómez Rivera asegura que es un "cese"

El Gobierno municipal ha trasladado la "dimisión" de la hasta el viernes directora de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, Rosa Gómez Rivera, mientras que ella ha puntualizado, en declaraciones a Europa Press, que ha sido un "cese".

Ambas partes han coincidido en que la marcha no tiene que ver con la eliminación del mural feminista del barrio de La Concepción. Si bien fuentes de Familias, Igualdad y Bienestar Social apuntaban a motivos personales, Gómez Rivera ha aclarado que ella, mostrando siempre ser una persona "colaboradora y leal con la institución", ha visto que la "confianza está rota" tras un proceso de anexión de subdirecciones con "una metodología inapropiada", del que siempre dio cuenta al delegado, Pepe Aniorte.

Gómez, promotora de los Espacios de Igualdad del Ayuntamiento, ha insistido en que su cese no está relacionado con la crisis del mural dado que se le comunicó el pasado viernes, unido a que la decisión del borrado parte de la Junta de Ciudad Lineal, no del área.