El primer ministro italiano dimitirá este martes ante la falta de apoyos parlamentarios
- El abandono del partido de Matteo Renzi de la coalición hace difícil la continuidad del Ejecutivo
- El presidente de la República, Mattarella, designará al nuevo jefe de Gobierno que podría recaer en Conte
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentará este martes su dimisión por la falta de apoyos en su gobierno de coalición en el Parlamento del país. Así lo ha comunicado oficialmente a través de la página oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros. El abandono del partido Italia Viva, liderado por Matteo Renzi, ha sido la crisis que ha provocado la renuncia de Conte.
Estaba previsto que esta noche se celebrara un Consejo de Ministros, pero la imposibilidad de garantizar el suficiente respaldo parlamentario al Ejecutivo para tener una mayoría estable en el Senado habrían precipitado la decisión de Conte, que ha trasladado el Consejo a la mañana del martes, según recoge la Agencia Efe.
En la cita, Conte trasladará a los ministros intención de dimitir y luego se desplazará hasta el Palacio del Quirinal para presentar su dimisión al presidente italiano, Sergio Mattarella. Conte podría intentar que le encargue de nuevo la formación de un nuevo gobierno, que sería el tercero bajo su mandato, aunque la última palabra depende del presidente Mattarella.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, visitará este martes el Palacio del Quirinal, sede de la Presidencia italiana, para presentar la dimisión, según han informado fuentes de los partidos que sostienen su Gobierno recogidas por varios diarios italianos.
El posible tercer mandato de Conte
Después de presentar su intención de dimitir como primer ministro italiano, Giuseppe Conte podría volver a ser elegido para formar un nuevo gobierno. Sin embargo, debe buscar nuevos socios entre partidos que ya han formado parte del Ejecutivo en alguno de los gobiernos anteriores.
El principal partido de la derecha italiana, la Liga de Matteo Salvini, socio del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en el primer gobierno de Conte, ha pedido la dimisión del primer ministro. "A Conte ya no le salen los números. Ya debería haber dimitido", ha subrayado Salvini, desde Turín a la salida del tribunal donde ha testificado por las acusaciones de haber insultado al estamento judicial.
"Italia no puede quedarse inmóvil esperando la compra y venta de senadores de noche a cambio de que nadie sabe qué. La posición de la Liga es clara. Espero que prevalezca el sentido común y el amor por el país", ha afirmado. "En las últimas semanas el espectáculo Conte, Renzi, Di Maio, Mastella, Zingaretti, Tabacci ha sido desolador. Espero que si no tienen los números para gobernar, se hagan a un lado", ha remachado.
Desde el partido conservador italiano Forza Italia, su líder, Silvio Berlusconi, ha planteado la opción de un gobierno de "unidad nacional" con el Movimiento 5 Estrellas o, como alternativa, la convocatoria de elecciones anticipadas como salida a la crisis política que vive el país, según la Agencia Efe.
M5S pide ampliar la mayoría
Mientras, el propio Movimiento Cinco Estrellas, principal sustento de Conte, considera que la formación de una nueva mayoría y un tercer gobierno de Conte, el conocido en la prensa como 'Conte ter' "es la única solución a la crisis". "La transición al llamado 'Conte ter' es ahora inevitable y es el único resultado de esta nefasta crisis. Un paso necesario para la ampliación de la mayoría", han apuntado los portavoces parlamentarios del M5S, Davide Crippa y Ettore Licheri.
La salida del Gobierno de Italia Viva, el partido del ex primer ministro Matteo Renzi, ha dejado al Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) como únicos socios de una coalición que la semana pasada logró superar sendas mociones de confianza en la Cámara de Diputados y el Senado.
Sin embargo, esta misma semana --el miércoles o el jueves-- estaba prevista una nueva votación en el Senado, donde se someterá a votación el informe anual del Ministerio de Justicia. Para salvar esta traba, el Gobierno necesitaba de nuevo apoyos externos que no tendría garantizados.