Enlaces accesibilidad

Del derroche económico a la reflexión: la vida que traerá la pospandemia

  • Un sociólogo de la universidad de Yale afirma que podría venir una etapa de desenfreno sexual y derroche económico
  • La psicóloga Rocía García opina que nos queda un período "reflexivo"
  • Preguntamos a la gente en la calle, ¿qué harán cuando la pandemia termine?

Por
La vida después de la pandemia

Es la gran pregunta que ronda nuestras cabezas desde que empezó el confinamiento y el coronavirus…¿cómo será la vida después de la pandemia? Según el sociólogo de la universidad de Yale, Nicholas Christakis, podría venir una etapa de desenfreno sexual y derroche económico, pero no todos los expertos coinciden.

Rocío García, psicóloga de la Universidad de Villanueva, afirma que aún queda un tramo de la pandemia por vivir antes de pensar en el ‘día después’ “queda un periodo progresivo de ir haciéndonos a la vida después de la pandemia”, cuenta García. Esta época irá marcada por un carácter “más reflexivo, de darnos cuenta de lo que realmente importa, de lo que es importante para nosotros”, añade.

Para la psicóloga el coronavirus ha hecho que tomemos consciencia de nosotros mismos y “vivamos el aquí y el ahora. Hemos renunciado a nuestra libertad, hemos vivido con incertidumbre, hemos vivido la pérdida...es en el presente, en el día a día dónde está la oportunidad”, concluye.

Nuestras reporteras han salido a la calle para conocer la opinión de la gente y las respuestas sobre lo que hacer cuando todo termine han sido de lo más dispares. Desde “recuperar nuestras vidas cuando todo esto acabe” de la boca de un matrimonio en el centro de Madrid hasta un escueto y emotivo “vivir”, de un transeúnte de 70 años.

Una vecina de Mejorada del Campo hacía alusión a la falta de libertad recordando que “hasta tenía que pedir un justificante para ir al banco y poder salir de Mejorada. Lo que echo de menos es la libertad”, añadía. Otra vecina del centro de Madrid recordaba la falta de contacto que ha venido de la mano con la pandemia, “los abrazos. Poder estar tranquila y feliz con la familia y los seres queridos”, ha declarado detrás de la mascarilla y aludiendo a la distancia social a la que hemos estado obligados durante las pasadas fiestas.