La mesa de diálogo en Cataluña, el referéndum y los indultos, armas de campaña del 14F
-
Pegada de carteles Cataluña entra en campaña con los dardos puestos en el Govern y en IllaDía 1: los presos entran en campaña Los líderes presos entran de lleno en la campaña y llaman a "desbordar" en las urnas al Estado "represor"Día 2: reprochez cruzados Sánchez, Abascal y Arrimadas respaldan a sus candidatos con reproches cruzadosDía 3: debate en RTVE El debate en RTVE entre los principales candidatos del 14F marca el primer domingo de campañaDía 4: El PSC dice con quién pactará El PSC aclara sus preferencias de gobierno mientras Cs, PP y Vox incurren en ataques mutuosDía 5: reactivación de la mesa de diálogo La mesa de diálogo en Cataluña, el referéndum y los indultos, armas de campaña del 14FDía 6: la campaña se cuela en el Congreso La campaña catalana se cuela en el Congreso mientras siguen los ataques entre los candidatosDía 7: nuevo CIS El CIS mantiene a Illa en cabeza y Borràs le sustituye como foco de las críticasDía 8: Coronavirus y promesas El voto por correo se dispara en una jornada de promesas de Illa y Carrizosa de bajarse el sueldo si llegan a 'president'Día 9: líderes nacionales Sánchez, Iglesias, Arrimadas y Abascal se vuelcan en el segundo fin de semana de campañaDía 9: comienza la última semana Los líderes nacionales y los candidatos se reivindican como el voto "útil" a una semana del 14FDía 10: vetos cruzados Los candidatos afrontan la recta final de una campaña marcada por los vetos cruzados y el voto de los indecisosDía 11: Gobierno en solitario Los principales candidatos afrontan la recta final de la campaña con el objetivo de gobernar en solitario
El compromiso de reactivar la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat ha irrumpido este martes en la campaña catalana. El PSOE y Unidas Podemos han avanzado su respaldo en el Congreso a una moción de Esquerra Republicana (ERC) que pide retomar las negociaciones sobre Cataluña nada más constituirse el Ejecutivo autonómico que surja de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. La votación tendrá lugar este miércoles y previsiblemente saldrá adelante.
El 'sí' de los socialistas se ha convertido en el blanco de los ataques de Ciudadanos, Partido Popular y Vox, quienes acusan a los de Sánchez de lanzarse a los brazos del independentismo y de abrir la puerta a un tripartito con republicanos y 'comunes'. Desde ERC, por su parte, han advertido que la mesa se debe “vertebrar” en dos elementos clave: en primer lugar, la amnistía, y en segundo, el referéndum de autodeterminación.
El independentismo planteará en estos puntos batalla al Estado español, que ya se utilizan como arma arrojadiza durante la campaña. Mientras que el dirigente de JxCat, Josep Rull, en semilibertad tras el 1-O, ha rechazado "la resignación" si el Estado no acepta un referéndum de autodeterminación, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que la única solución al conflicto es la amnistía. Catalunya en Comú, por su parte, se ha mostrado convencida de que todos los ministros de Unidas Podemos avalarían el indulto a los presos y el PP no descarta "nada" de lo que puedan hacer Sánchez, Iceta e Illa por mantenerse en el poder.
PSOE y Unidas Podemos apoyan retomar la mesa de diálogo sobre Cataluña
El Congreso de los Diputados respaldará previsiblemente este miércoles, gracias a los votos del PSOE, Unidas Podemos, PdeCat, PNV y Bildu y la abstención de JxCat, la petición de ERC para retomar la mesa de diálogo sobre Cataluña nada más constituirse el Ejecutivo autonómico que surja de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, garantizó antes del debate que los socialistas apoyarían la petición porque no difiere de lo firmado con ERC en el acuerdo de investidura. Lastra señaló, en rueda de prensa en el Congreso, que "está en el ánimo del Gobierno cumplir con los compromisos aprobados".
El portavoz de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, también confirmó su apoyo a la moción, al igual que lo hizo el diputado del PNV, Aitor Esteban. También se ha sumado al 'sí' los diputados del PdeCat, aunque han reclamado "coraje" al Ejecutivo para abordar esta cuestión desde la política. La incógnita hasta última hora ha sido el voto de JxCat que, según ha podido saber RTVE, se abstendrá. Creen que es solo una operación marketing de Pedro Sánchez y que no sirve para nada. La votación tendrá lugar este miércoles.
Illa defiende retomar la mesa de diálogo
El candidato del PSC a las elecciones catalanas también ha defendido retomar la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno después de las urnas para encauzar el conflicto catalán y ha apostado por reanudar el debate en base a las 44 propuestas que planteó el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Illa fue uno de los miembros del equipo socialista que acordó con ERC la creación de la mencionada mesa de diálogo entre Gobiernos durante la negociación de la investidura de Sánchez, y también participó en la primera y única reunión en febrero de 2020, a pocas semanas de la declaración del estado de alarma.
En una entrevista en Onda Cero, el exministro de Sanidad ha abogado por reactivar la mesa de diálogo aunque ha precisado que las prioridades del futuro Govern, que aspira a presidir, tienen que ser la protección de la salud, la reactivación económica y “que nadie quede atrás”. Además, Illa ha reivindicado que, en paralelo, también se tendría que reunir la mesa de partidos catalanes porque Cataluña necesita tanto dialogar con el Estado como "consigo misma".
Arrimadas: "Es el precio a pagar por un nuevo tripartito"
Ciudadanos ha sido el primer partido en reaccionar a este apoyo a la moción con un ataque a los socialistas. Según Arrimadas, “el PSOE va a volver a decir que sí a esa mesa de chantaje” y ese, en su opinión, “es el precio a pagar por un nuevo tripartito".
"Este es el programa electoral del próximo tripartito que lleva indultos y chantaje y que los catalanes constitucionalistas estemos silenciados", ha señalado. En la misma línea, el PP ha acusado a los de Sánchez de lanzarse a los brazos del independentismo. “El PSC sigue en lo de siempre, en decir que no va a pactar con ERC, cuando siempre acaba pactando con ellos”, ha señalado el líder de la formación, Pablo Casado.
ERC: "El diálogo llega tarde, pero bienvenido sea"
Para la diputada de ERC en el Congreso, Montse Bassa, "el diálogo ha llegado tarde, muy tarde", pero pese a todo "bienvenido sea". Según Bassa, es necesario "evitar a toda costa que el PSC esté en el Govern" para que el diálogo sea fructífiro.
"¿Qué negociación iba a ver si Illa se sienta frente a Pedro Sánchez? Sería una pantomima de negociación", ha apuntado. Los republicanos han advertido de que la mesa se debe “vertebrar” en dos elementos clave: en primer lugar, la amnistía, y en segunda lugar, el referéndum de autodeterminación. “Estas son las reglas del juego”, ha señalado la republicana y consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella.
En opinión del candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, la mejor opción para resolver un conflicto en Cataluña es un referéndum pactado, por el que abogan tanto ERC como Junts. Según ha señalado, la propuesta de activar la declaración unilateral de independencia (DUI) de Laura Borràs se trata de "retórica", ya que en el borrador de su programa apuestan por un plebiscito pactado, como en el caso de los republicanos.
"Las palabras se las lleva el viento. Cuando vamos a lo que está escrito resulta que esta propuesta no está tan alejada de lo que defiende ERC", ha sostenido en una entrevista en la Cadena Ser.
En este sentido, el dirigente de JxCat, Josep Rull, en semilibertad tras el 1-O, ha remarcado que si el Estado no acepta un referéndum de autodeterminación "de ninguna manera la alternativa debe ser la resignación". El exconseller ha remarcado que JxCat siempre ha querido un referéndum pactado, pero ha recordado que Puigdemont, al ver que el Estado no lo concedía, apostó por el referéndum unilateral en 2017.
Junqueras: "La solución es la amnistía"
Respecto a un posible indulto, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que si el Gobierno quiere concederles esta medida de gracia, "que lo haga", pero que él no la va a solicitar, ya que la solución que contemplan es la de la amnistía.
"Si el Gobierno español quiere hacer algo, que lo haga. Si quiere hacer un indulto, que lo haga. Lo que sabemos hasta ahora es que nada, de nada, de nada", ha dicho el líder independentista en una entrevista en La Sexta. "No defiendo ningún indulto ni lo voy a pedir. La solución es una amnistía que nos permita a todos hablar en condiciones de igualdad, dialogar en plenitud, dirigirnos a los ciudadanos en su conjunto".
Los ministros de UP avalarían el indulto, según los 'comunes'
La candidata de En Comú Podem a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha asegurado que todos los ministros de Unidas Podemos avalarían el indulto a los presos independentistas condenados por el Supremo y ha instado al PSOE a "acelerar" la resolución del conflicto.
"Puedo asegurar que todos los ministros y ministras de Unidas Podemos y de En Comú Podem votarán a favor de los indultos. Lo tenemos clarísimo, no hay ningún tipo de duda", ha enfatizado. Albiach ha defendido la excarcelación de la cúpula independentista "en términos jurídicos" porque, ha opinado, la sentencia del Supremo es "injusta", pero también "en términos humanitarios e incluso en términos políticos".
"Si queremos que realmente haya una solución al conflicto político entre Cataluña y España (...) necesitamos que los dirigentes independentistas estén en libertad", ha remarcado. Albiach ha garantizado además que ya han puesto "sobre la mesa" del ministro de Justicia, el socialista Juan Carlos Campo, una propuesta de reforma del Código Penal pero el PSOE, ha lamentado, "no está acelerando suficientemente este tema" porque está pendiente "del voto de Cs".
Respecto a la celebración de un referéndum de autodeterminación, la cabeza de cartel ha aseverado que lo "defienden", pero ha opinado que, ante la falta de apoyo en el Congreso para pactarlo, "no es el momento de generar expectativas" que "no se podrán cumplir".
El PP no descarta "nada" de lo que puedan hacer Sánchez, Iceta e Illa
Sobre una posible amnistía a los líderes del 'procés', el candidato 'popular', Alejandro Fernández, ha señalado que sería "sorprendente" que finalmente se llevara a cabo ya que "sería la primera vez que se le concede un indulto a alguien que dice que va a cometer el mismo delito".
Según Fernández, la amnistía no cabe en nuestro ordenamiento jurídico, si bien asegura que "no sería la primera vez que el PSOE aprueba medidas inconstitucionales". "No descato absolutamente nada de lo que puedan hacer Sánchez, Iceta e Illa por mantenerse un día más en la Moncloa", ha dicho el candidato en una entrevista en Espejo Público.
En su opinión, "la experiencia que tenemos es absolutamente estremecedora en la manera en la que ellos polarizan a la sociedad, la tensan y buscan la radicalización de los extremos". "El precio que se paga es muy alto, es el precio de la convivencia", ha concluido.
Para Vox "no hay atajos" en el cumplimiento de las penas
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que no hay atajos para el cumplimiento de las penas de los condenados del 'procés' porque algunos han cometido "los delitos más graves que se pueden cometer en tiempos de paz sin derramamiento de sangre".
Defendiendo esta posición del cumplimiento íntegro de las penas, Vox está solo, ha asegurado Espinosa de los Monteros, al afirmar que el PP esta mañana ha dicho en Cataluña que "cree que hay que buscar la vía de los indultos, que les parece bien la amnistía".
El voto por correo se dispara un 180 %
La situación epidemiológica de Cataluña debido a la COVID-19 ha disparado un 180 % las solicitudes de voto por correo de cara a las elecciones del 14F. Hasta este lunes, 183.000 personas han acudido a las oficinas de Correos a solicitar su voto o lo han hecho de forma telemática, el triple que en el mismo periodo de los comicios de 2017.
Según ha podido saber RTVE, estas cifras significan el máximo absoluto de voto por correo en unos comicios en Cataluña, superando las 170.000 solicitudes de las elecciones generales de 2016.
Precisamente por el miedo a un posible contagio durante la jornada electoral, los miembros designados para las mesas electorales han enviado más de 9.100 peticiones a las Juntas Electorales de Zona para que se les exima de esta obligación. Asimismo, el 90 % de los mil centros educativos que serán colegios electorales el día 14 de febrero en Cataluña han optado por que el día 15 sea día de libre disposición, con lo que no habrá clases, y el 10 % restante se limpiarán y desinfectarán a primera hora de la mañana.
Este martes también RTVE ha podido confirmar que las personas que viven en residencias pueden delegarlo en alguien de confianza y, además, la Generalitat les permitirá salir a votar.
Existen garantías contra la manipulación en el voto por correo
Con el inicio de la campaña electoral en Cataluña han aparecido en redes contenidos que sugieren fraude electoral en la votación por correo. “Es una de las formas que tienen de robarte el voto. No te garantiza que no sea manipulado”, dice un tuit que resume la tendencia. El equipo de Verifica RTVE ha consultado la normativa legal y a los expertos: la manipulación es prácticamente imposible. Conoce aquí los detalles.