El G7 condena la detención por motivos "políticos" del opositor ruso Navalny
- Los ministros de Exteriores del G7 piden la liberación de Navalny y la de sus seguidores detenidos en una manifestación
- Rusia afirma que Occidente "utiliza" al opositor para desestabilizarle
Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 han condenado este martes la detención por motivos "políticos" del opositor ruso Alexéi Navalny nada más llegar a Moscú el pasado 17 de enero después de recibir tratamiento en Alemania por su envenenamiento.
En un comunicado conjunto emitido por Reino Unido, que preside este año el G7, los ministros británico, estadounidense, francés, alemán, italiano, japonés y canadiense han afirmado que están "unidos en la condena de la detención por razones políticas".
Asimismo, el G7 ha exigido la "liberación inmediata e incondicional" de Navalny, así como la de sus seguidores detenidos este fin de semana durante manifestaciones en apoyo al opositor.
El G7 "profundamente preocupado"
La Policía rusa detuvo a más de 2.500 personas este sábado, entre ellas a Yulia Navalnaya, mujer del líder opositor, durante marchas celebradas en 93 ciudades del país para mostrar su apoyo al político y que habían sido declaradas ilegales.
Los ministros de Asuntos Exteriores han expresado este martes su "profunda" preocupación por estas detenciones y ha instado a Rusia a liberar a Navalny y a todos los detenidos durante las manifestaciones.
"Estamos profundamente preocupados por la detención de miles de manifestantes pacíficos y periodistas, y pedimos a Rusia que cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales y libere a los detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho de reunión pacífica", ha indicado el grupo, que representa a los siete países con los poderes económicos más avanzados.
Rusia dice que Occidente "necesita" a Navalny para desestabilizarle
El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, ha afirmado en una entrevista con el diario Argumenty i Fakty publicada este martes que Occidente está utilizando al opositor ruso para desestabilizar a Rusia.
"Occidente necesita a esta figura para desestabilizar la situación en Rusia, para la agitación social, huelgas y nuevos Maidanes", ha indicado, en referencia a la Revolución de la Dignidad en la plaza ucraniana en el centro de Kiev que acabó con el derrocamiento de Víktor Yanukóvich.
Asimismo, Pátrushev ha asegurado que Navalny ha violado en reiteradas ocasiones la ley rusa y que, por ello, debe ser juzgado. "Como ciudadano de Rusia, debe rendir cuentas acorde a la ley por sus actividades ilegales", ha aseverado.
Detenido nada más llegar de Berlín
El pasado 17 de enero la Policía rusa detuvo a Navalny en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremétievo, en Moscú, después de llegar desde Alemania, donde recibió un tratamiento médico durante cerca de cinco meses tras ser envenenado con una sustancia tóxica militar.
Al día siguiente, la Justicia rusa impuso 30 días de prisión preventiva a Navalny, quien, además de estar acusado de incumplir los términos de una pena suspendida de tres años y medio, tendrá que hacer frente a un proceso por fraude y apropiación de alrededor de 4 millones de euros para fines propios de las donaciones de sus partidos, por el que puede ser condenado a hasta 10 años de prisión.