'Lengua COVID': cuando el virus provoca que este músculo crezca
- Un estudio español, pionero a nivel mundial, revela que las alteraciones linguales son otro síntoma del coronavirus
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
Un estudio pionero a nivel mundial, desarrollado por el Hospital La Paz y Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha identificado a los problemas linguales como síntomas relevantes de la enfermedad COVID-19. Entre las nuevas lesiones detectadas, se encuentra un aumento del tamaño de la lengua, bautizado como lengua COVID, así como otras alteraciones en la boca.
La investigación, que se ha publicado en la prestigiosa revista British Journal of Dermatology, incluye otros síntomas de coronavirus hasta ahora desconocidos, como lesiones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
El estudio se ha llevado a cabo con pacientes del Hospital de IFEMA, que fueron ingresados allí durante la primera ola de la pandemia, el pasado mes de abril. El 25% de ellos presentaba alteraciones en la boca y, el 11%, un aumento del tamaño de la lengua, además de otras lesiones linguales.
La llamada lengua COVID consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras manifestaciones como una depapilación en parches, es decir, zonas de la lengua más lisas y que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto. Este síntoma puede ser signo de COVID-19, unido a los ya descritos como fiebre o tos, por lo que puede facilitar la detección precoz de la infección.
Además de los ya descritos, otras lesiones que pueden alertar de infección por coronavirus son las alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en concreto, una sensación de ardor y rojez seguido, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características.
La investigación concluye que el 25% de los pacientes de COVID-19 presentaron alteraciones en la lengua y boca, y hasta el 40% en palmas y plantas.
Examen de 666 pacientes
Para llevar a cabo este estudio transversal, se examinó la piel y la mucosa oral de 666 pacientes. En total, 78 enfermos (25,65%) presentaron alteraciones en la mucosa oral. La más frecuente fue papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5%), asociada o edema lingual (6,6%); estomatitis aftosa (6,9%), mucositis (3,9%), glositis con depapilación en parches (3,9%); boca urente (5.3%); lengua saburral (1,6%); y enantema (0,5%).
La mayoría refería disgeusia asociada y las alteraciones palmoplantares se vieron en un 39,8% de los casos, e incluyeron sensación de ardor (7%), descamación (25%) y aparición de unas características manchitas (15%).
El trabajo ha estado liderado por la dermatóloga Almudena Nuño González, del Servicio de Dermatología del Hospital La Paz, junto con el jefe de este servicio, Pedro Herranz Pinto, y otros dermatólogos del mismo centro. También ha contado con la participación de ocho médicos de atención primaria.
Hasta la publicación de este hallazgo científico, no se había considerado que las alteraciones orales y las lesiones palmoplantares estaban asociadas a la COVID-19.