La UE pide que se evite la politización del CGPJ y que la mitad sean jueces elegidos por sus compañeros
- La Comisión Europea reitera que cualquier reforma se haga contando con las partes implicadas
- Bruselas responde así a una carta de Ciudadanos que denunciaba el riesgo para el Estado de Derecho que suponía la reforma
La Comisión Europea ha respondido este martes a Ciudadanos y ha pedido que el Gobierno de coalición se asegure de que el Consejo General del Poder Judicial, en relación con la intención del Ejecutivo de reformar el órgano de gobierno de los jueces. Además, ha recomendado que al menos la mitad de los miembros del CGPJ sean jueces elegidos por sus propios compañeros.
En respuesta a una carta de la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua en la que denunció el pasado mes de octubre el riesgo para el Estado de Derecho que suponía la reforma del CGPJ que pretende llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, la vicepresidenta de Valores de la Comisión, Vera Jourova, ha reiterado que Bruselas ha pedido a las autoridades españolas que garanticen que el CGPJ no sea percibido como "vulnerable a la politización".
En la misiva, a la que ha tenido acceso RTVE.es, Jourova recuerda que cualquier futura reforma que los Estados miembros lleven a cabo debe tener en cuenta los estándares europeos en aras de que la independencia judicial "no se vea comprometida". Y reitera que cualquier reforma se haga contando con las partes implicadas y los actores relevantes, incluida la Comisión de Venecia. Además desliza la recomendación de que, al menos la mitad de los miembros del CGPJ, sean jueces elegidos por sus propios compañeros.
Bruselas, pendiente del caso
La Comisión Europea señala que está al tanto de los últimos acontecimientos en España e indica que está siguiendo el caso, después de que el Gobierno descartara la propuesta inicial y haya optado por limitar la reforma a reducir las competencias del CGPJ cuando se encuentre en funciones.
En este sentido, Bruselas recalca que, en términos generales, estará en contacto con las autoridades españolas para hacer seguimiento de las conclusiones sobre Estado de Derecho indicadas en el informe comunitario del pasado otoño, que apremiaba a renovar el CGPJ y pedía que, en todo caso, no se viera como vulnerable a la politización.
"Puede estar segura de que la Comisión continúa comprometida con la defensa del Estado de Derecho y la independencia judicial en todos los estados miembros y continuará la situación de cerca", concluye la carta de la comisaria checa.
La respuesta por escrito de Jourova coincide con la videoconferencia que mantuvo con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sobre este mismo tema este lunes. Fuentes comunitarias han asegurado a la agencia Europa Press que la vicepresidenta escuchó atentamente las peticiones de Ciudadanos y subrayó que la Comisión sigue de cerca la nominación de los miembros del CGPJ, algo que ya mencionó el informe comunitario sobre Estado de Derecho, en su capítulo sobre España.
La UE advirtió que es necesario consultar con la oposición
Desde que Sánchez anunció hace meses su intención de reformar el CGPJ para designar a sus miembros sin contar con el PP, el Ejecutivo europeo ha seguido de cerca el tema y ha lanzado varios avisos, apuntando a que cualquier reforma judicial debe pactarse con los actores políticos relevantes y la Comisión de Venecia, órgano asesor del Consejo de Europa para asuntos legales y constitucionales.
En su informe sobre el Estado de Derecho de 2020, la Comisión subrayó la importancia de reducir la influencia de los poderes legislativo y ejecutivo sobre el poder judicial para reforzar su independencia. En dicho documento se incluyó un capítulo dedicado a España que examinaba una serie de retos a los que se enfrenta el Consejo español, entre ellos el hecho de que los nuevos miembros del Consejo español aún no han sido nombrados.
Más recientemente, la última iniciativa para limitar los cambios a las competencias en funciones del CGPJ ha sido igualmente respondida por el Gobierno europeo, quien ha insistido a España que cualquier nueva reforma debe consultarse con la oposición.
A raíz de la primera propuesta presentada por el PSOE y Podemos el pasado octubre, el comisario de Justicia, Didier Reynders, habló primero con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y, ya en noviembre, con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para pedir información detallada sobre la situación.