Las comparecencias en la comisión Kitchen dividen a PSOE y Unidas Podemos, pero coinciden en llamar a Rajoy
- Los dos grupos parlamentarios buscaron una lista conjunta pero finalmente cada uno ha registrado sus propias peticiones
- El PP por su parte pide llamar a Iglesias, los abogados anteriores y actuales de Podemos y asó como a Robles y Marlaska
El PSOE y Unidas Podemos no han logrado cerrar un acuerdo sobre la lista de comparecientes a la comisión de investigación sobre la Operación Kitchen y finalmente cada uno ha registrado sus propias peticiones.
Unidas Podemos ha solicitado más declaraciones que el PSOE, entre ellas la del comisario Villarejo, pero sí han coincidido en citar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Durante todo el martes los dos grupos buscaron registrar un listado único, según han indicado a EFE fuentes parlamentarias, pero finalmente no ha habido acuerdo y cada uno ha registrado un documento distinto.
En sus respectivos listados los dos grupos del Gobierno coinciden en la necesidad de llamar, entre otros, al extesorero del PP Luis Bárcenas así como a su esposa, Rosalía Iglesias, la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
Dado que los socialistas y Unidas Podemos tienen mayoría en la Mesa de la Comisión de investigación, se da por hecho que tendrán que comparecer. Cabe recordar que el procedimiento impuesto a la comisión por los dos partidos que integran el gobierno de coalición, que implica votar las comparecencias en listas cerradas y no nombre por nombre, las propuestas del PSOE son a priori las que tienen más posibilidades de salir adelante ya que los vetos cruzados juegan a su favor cuando este jueves las debata la comisión a puerta cerrada.
En las 29 peticiones de comparecencia que los socialistas han registrado también se encuentran el secretario de Estado Francisco Martínez, así como al entonces director de la Policía, Ignacio Cosidó (de momento no imputado por la Justicia) y también a José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad con Juan Ignacio Zoido.
Los socialistas, que prefieren empezar por las comparecencia de los entonces mandos policiales, también buscan recabar el testimonio de los imputados Enrique García Castaño, que fue jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Eugenio Pino, quien ejercía como jefe de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), así como a sus colaboradores José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díaz Sevillano y Felipe Eduardo Lacasa.
Mientras que los de Pablo Iglesias sí han solicitado que acuda el comisario José Manuel Villarejo, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el periodista Eduardo Inda y el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, a quienes el PSOE no ha incluido en su listado.
Ni Unidas Podemos ni el PSOE han solicirado finalmente la comparecencia del actual presidente del PP, Pablo Casado.
El PP pide llamar a Iglesias, los abogados de Podemos y a Robles y Marlaska
Por su parte, los 'populares' han pedido que tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como los abogados anteriores (José Luis Calvente, enfrentado con la formación morada en los tribunales, y la diputada Gloria Elizo) y la actual letrada del partido, Marta Flor. El PP busca así sacar a su partido del foco de la comisión de investigación sobre la supuesta trama organizada en el Ministerio del Interior en el primer Gobierno de Rajoy.
El listado de la formación de Pablo Casado incluye también a los actuales ministros de Defensa y de Interior, Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska, así como a la fiscal general, Dolores Delgado, y a uno de los fiscales del Gobierno Zapatero, Mariano Fernández Bermejo.
La relación de comparecencias se completa con el exministro Juan Alberto Belloch, que con el gobierno de Felipe Gonález manejaba fondos reservados, y al ex juez Baltasar Garzón, que estuvo en aquel Ministerio del Interior y que participó junto con Dolores Delgado en un almuerzo con el comisario Villarejo cuyas grabaciones salieron a la luz pública.
El listado de comparecencias pedidas por el Grupo Popular en el Congreso, al que ha tenido acceso Europa Press, no incluye a los responsables de Interior en aquella etapa, ni al exministro Jorge Fernández Díaz ni al secretario de estado Francisco Martínez, ni tampoco a otros miembros de aquel Gobierno del PP.
Los 'populares' sí reclaman el sumario que instruye el juez Manuel García Castellón y piden la presencia de funcionarios policiales investigados en la causa, incluyendo al excomisario José Manuel Villarejo.
Villarejo dice que "alguien teme" su declaración
Tras conocer la lista final de los partidos, Villarejo ha emitido un comunicado escrito desde la prisión madrileña de Estremera donde se encuentra en prisión provisional en el que dice que "alguien teme" que comparezca en la comisión de investigación.
En la nota, Villarejo ha manifestado que "en el momento en el que se pretende crear la denominada comisión Kitchen para el esclarecimiento en sede parlamentaria de la verdad ¿quién pone vetos y por qué?, ¿a quién le tiemblan las piernas?, ¿quién busca por enésima vez defraudar a los gobernados?, ¿cuáles son sus espurios pero evidentes intereses?".
"¿Ha tenido alguna vez el PSOE compromiso con la transparencia y la verdad o solo con la táctica y sus intereses partidistas?. Es la hora de la verdad y ya pueden ver cómo actúan tapando y ocultando todo lo que no les interesa que se conozca, su cloaca, que por cierto he denunciado ante los tribunales sin ningún éxito", comenta.