Darias e Iceta prometen sus cargos ante Felipe VI en la Zarzuela
- Como nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, y como ministro de Política Territorial y Función Pública
- Iceta afirma que le gusta España "diversa, plural y unida" y pone a Illa como ejemplo de "ejercer con dignidad" una función pública
La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela con un ejemplar de la Constitución como testigo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicara al monarca los cambios en el Ejecutivo.
Sin presencia de símbolos religiosos, como ha sido habitual en las últimas ocasiones en que ha tenido lugar este acto, Darias e Iceta han asumido sus nuevas responsabilidades en el Salón de Audiencias ante el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como notario mayor del Reino.
Tras la lectura de los decretos de nombramiento, primero ha sido Iceta, actual primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), el que ha prometido lealtad al rey como nuevo titular de Política Territorial y Función Pública, departamento en el que sustituye a Darias.
A continuación, ha sido el turno de la política canaria, quien releva al frente de Sanidad a Salvador Illa para volcarse en la candidatura del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero.
Prometen sus cargos ante un ejemplar de la Constitución
Ambos han puesto su mano derecha ante un ejemplar de la Constitución, abierto por el artículo 100, relativo al procedimiento sobre nombramiento de cargos, para asumir sus respectivos cargos.
"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido el mensaje de la promesa que han leído, en ambos casos, haciendo una pausa para mirar al rey cuando han hecho mención.
En la breve ceremonia, los asistentes han portado mascarilla y no ha habido apretones de manos de acuerdo con las recomendaciones sanitarias. Cumplido el trámite, Felipe VI les ha dado la enhorabuena y ha posado con ellos ante los medios gráficos junto a Sánchez y Campo.
También ha estado presente en el Salón de Audiencias la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, y, por parte de la Casa del Rey, el jefe de la institución, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo, y el responsable del Cuarto Militar, Emilio Gracia Cirugeda.
Traspaso de carteras
Tras la ceremonia con el rey en el Palacio de la Zarzuela, se ha celebrado el acto de traspaso de carteras en los respectivos ministerios. Primero ha sido Carolina Darias la que ha entregado a Miquel Iceta la cartera de Política Territorial y Función Pública y dos horas más tarde, la nueva responsable de Sanidad ha tomado el testigo de manos de Salvador Illa.
Miquel Iceta ha iniciado su discurso en el acto de toma de posesión de su cartera, asegurando que le gusta España "como es: diversa, plural y unida" y ha señalado que en su labor al frente del Ministerio, va a seguir "un camino ya trazado, no va a haber sobresaltos".
Por su parte, Darias ha asegurado en la ceremonia de entrega de la cartera de Política Territorial, que su departamento ha trabajado "duramente para poner en marcha proyectos ilusionantes" que "mejoren la vida de la gente", que ha tratado de hacer "de la cooperacion territorial la base para cohesionar este país" y se ha puesto "a disposición" de Iceta.
La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en el acto de toma de posesión de su cargo" por su antecesor, Salvador Illa, "reforzando la cooperación y la toma de decisiones compartidas".
Darias ha tenido palabras de agradecimiento para Illa, "por tantas cosas, por el fantástico trabajo" realizado en este año de gestión al frente del Ministerio de Sanidad. "El 101 % se queda corto, porque han sido muchos días de trabajo conjunto", ha dicho en referencia a los Consejos Interterritoriales de Salud en los que ambos han participado para coordinar con las comunidades autónomas las medidas contra la pandemia.
Se trata de la primera remodelación que Sánchez acomete en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, el primero en la historia reciente de España, desde que comenzó su andadura hace un año.