Jacob Petrus: "Es imposible predecir si se repetirán los terremotos de Granada"
- No es descartable que haya más seísmos en Granada, la ciencia no puede anticiparlos
- El movimiento de las placas euroasiática y africana produce una fricción que libera energía
Los terremotos producidos desde el domingo en la provincia de Granada y, especialmente, los seísmos de la noche del martes, que han superado en algunos casos la magnitud 4 en la escala, han sorprendido a todo el mundo porque "no tenemos forma de anticiparlos".
Un "enjambre sísmico" que, sin embargo, tal y como ha explicado en Las Cosas Claras el climatólogo y geógrafo Jacob Petrus, es "relativamente normal" que se produzca en el sureste peninsular, llegando a alcanzar el centenar de movimientos.
"Son el resultado de la fricción de la placa euroasiática y la africana. La fricción bajo tierra libera energía y la energía, a través de las fallas que hay en Granada, se libera en forma de movimientos sísmicos", ha detallado Petrus.
No es descartable que haya algún terremoto mayor
La sismóloga del Instituto Geográfico Nacional Beatriz Gaite ha explicado en Las Cosas Claras que "puede seguir habiendo sismos de magnitud moderada que produzcan daños, como los de estos días, e incluso no se puede descartar que haya algún terremoto mayor. Es una zona sísmicamente muy activa"
En la misma línea de lo afirmado por Jacob Petrus, Gaite ha señalado que "no podemos predecir los terremotos. Lo importante es saber qué hacer antes, durante y después del terremoto para estar preparado".