El mural feminista de Ciudad Lineal no se borrará: Ciudadanos vota mantenerlo tras apoyar su retirada
- El mural representa los rostros de mujeres relevantes en la historia desde Frida Kahlo a Rosa Park
- Los vecinos de Madrid se han manifestado para reclamar que el mural feminista "no se toca"
El Pleno de Cibeles ha apoyado, con los votos de Más Madrid, PSOE y Cs, que se mantenga el mural feminista del centro deportivo municipal de La Concepción, en Ciudad Lineal, un acuerdo que llega cinco días después de que el Pleno del distrito aprobara su eliminación, en este caso con el apoyo de los 'naranjas'. La alcaldesa Begoña Villacís dice que no le asusta la palabra "rectificación" mientras Vox critica su "falta de lealtad"
La edil de Vox ha cargado contra la "falta de moral, ética y lealtad" de Cs, al tiempo que ha criticado un mural con mujeres "que han defendido la violencia" y son emblemas de "una política comunista y un pensamiento totalitario". "No comparto la ideología de género y (el mural) no representa ningún valor para las mujeres", ha sostenido Cabello. Vox proponía borrarlo y dedicarlo a deportistas paralímpicos, cinco hombres y cinco mujeres.
Una "rectificación" que la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha justificado alegando: "No me gusta el mural, pero no se trata de lo que a mí me gusta (...) quiero un Madrid que recoja su feminismo, mi feminismo, el feminismo de Vox, el feminismo del PP y todos los feminismos".
Villacís ha reiterado que no le gusta la imagen del polideportivo, puesto que "sólo están aquellas mujeres que defienden el feminismo y que además son de izquierdas", lo que ha calificado de "retrógrado" y "patrimonialista".
"Me pregunto por qué no están otras mujeres, también abanderadas del feminismo, que han defendido otra ideología", ha añadido, citando a Margaret Thatcher, Concepción Arenal y Santa Teresa de Jesús.
Vox acusa a los que han votado ahora en contra, "la izquierda, hablando de estos temas, están defendiendo el pensamiento único (...) huelen el miedo, el miedo que ustedes están teniendo a la hora de desacreditar la actuación de un concejal", ha insistido Cabello, quien ha censurado un mural protagonizado a su juicio por mujeres famosas "por tener un fusil en la mano".
Desde el PP, socio de Gobierno de Cs, su portavoz, Andrea Levy, se ha limitado a defender "la autonomía y la descentralización" de las juntas municipales de distrito y sus decisiones "democráticamente" adoptadas, por lo que "si alguien tiene que corregirlas" es ese mismo pleno de distrito.
El Ayuntamiento de Madrid suprimirá su Dirección General de Igualdad
La concejala de Más Madrid Carolina Pulido ha celebrado la aprobación de la moción, si bien ha alertado de que Cs "nunca se ha creído eso de la igualdad" y ha cambiado de postura tras comprobar que "no han calculado bien".
"Su cruzada contra las mujeres les va a salir cara", ha advertido Pulido, quien considera que el Ayuntamiento, que en las próximas semanas suprimirá su Dirección General de Igualdad en el marco de una reestructuración organizativa, está inmerso en "un grave retroceso en lo que a políticas de igualdad se refiere".
Por último, la socialista Enma López ha opinado que Villacís se ha "arrepentido" tras ver "la factura" de su posición inicial, ejemplificada en la multitudinaria manifestación en defensa del mural convocada el pasado domingo, y la ha acusado de "intentar blanquear su odio hacia las mujeres". "Están a tiempo de cambiar su rumbo y dejar de bailarle el agua a la ultraderecha", ha zanjado.
Un mural atacado
El actual mural del polideportivo se enmarca dentro del proyecto Compartiendo Muros que se realizó durante la legislatura de Manuela Carmena, momento en que se aprobó por unanimidad en la junta municipal del distrito de Ciudad Lineal, con el apoyo de PP y Ciudadanos.
Niño, por su parte, tuiteó el 21 de enero que "siempre me encontraréis a favor de la igualdad entre hombres y mujeres sin distinción ni ideología política" pero añadió que "debemos rendir homenaje a quienes hacen de nuestra sociedad un lugar mejor y son ejemplo para nuestros jóvenes y en este mural no todas las figuras lo son".
Adjuntó el mensaje con una fotografía del mural señalando a tres de las quince mujeres: Liudmila Pavlichenko, "francotiradora del ejército rojo, símbolo de la propaganda comunista"; Kanno Sugako, que "ideó una revolución violenta en su país" y Comandanta Ramona, "comandante del ejército zapatista de liberación, utilizó entre sus filas a niños solados".
Los autores del mural defienden que se hizo sin "ningún criterio político"
Jorge Nuño, miembro del colectivo artístico Unlogic Crew y uno de los autores del mural feminista de Madrid, ha criticado en una entrevista en TVEque se quiera eliminar una obra que se realizó sin "ningún criterio político".
"Estas mujeres se incluyeron en el muro mediante un proceso participativo por unos criterios de reconocimiento y su aportación social. Sin entrar a valorar la ideología que pudieran tener, lo que representan es la aportación socia de la mujer", ha afirmado Nuño.
"No entiendo que se mire a esas mujeres bajo el prisma político", ha señalado.