La Policía rusa registra la vivienda y la oficina del opositor Navalny
- El hermano del líder opositor ha sido detenido después de que los agentes registraran su casa
- Este operativo llega, según las autoridades, tras incumplir las normas sanitarias en las protestas del fin de semana
La Policía rusa ha registrado este miércoles la vivienda del líder opositor ruso Alexéi Navalni y las oficinas de su Fondo Contra la Corrupción, que se encuentra en Moscú, en el marco de un caso penal por incumplir las normas sanitarias durante las protestas contra el Gobierno celebradas el pasado sábado.
Los agentes también han registrado el apartamento del hermano del opositor, quien ha sido detenido, y los domicilios de varios organizadores de las protestas del 23 de enero, entre ellos miembros del Partido Libertario.
Navalny fue detenido hace diez días en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremétievo, en la capital rusa, después de llegar desde Berlín, donde recibió un tratamiento médico tras ser envenenado con una sustancia tóxica militar.
Caso penal por incumplir las normas sanitarias
El operativo se ha llevado a cabo en el marco de un caso penal por no cumplir las normas sanitarias en medio la pandemia de la COVID-19 en las protestas antigubernamentales que se celebraron el pasado fin de semana.
Las autoridades iniciaron el caso penal contra Navalny y sus aliados por instar a un "número indeterminado de personas" a manifestarse, lo que representó "una amenaza de infección masiva" del coronavirus.
La mujer de Navalny, Yulia Navalnaya, quien fue detenida durante las protestas, ha tratado de impedir la entrada de los policías llamando a su abogado, pero los agentes han derribado la puerta, según ha informado el director del fondo, Iván Zhdánov, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, dos de los ayudantes más cercanos del opositor, entre ellos su jefa de prensa, Kira Yarmish, han sido trasladados desde el centro de reclusión donde se encontraban hasta sus domicilios para registrarlos, según el diario Nóvaya Gazeta.
Nueva jornada de manifestaciones
Durante la manifestación del pasado sábado cerca de 4.000 personas fueron detenidas y se abrieron más de una veintena de casos penales. A pesar de ello, la oposición ha convocado para este domingo una nueva jornada de manifestaciones.
Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 expresaron este martes su "profunda" preocupación por las detenciones durante las protestas e instó a Rusia a liberar tanto a Navalny como a los detenidos en las manifestaciones.
"Pedimos a Rusia que cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales y libere a los detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho de reunión pacífica", señaló el grupo.
Putin habla sobre el opositor con Biden
El Gobierno ruso ha informado de que durante la primera conversación con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Vladímir Putin le ofreció las "aclaraciones necesarias" sobre el caso de Navalny.
La llamada telefónica entre ambos mandatarios se produjo después de que Rusia denunciara a la embajada de Estados Unidos por promover las protestas en sus publicaciones en las redes sociales.
El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, afirmó en una entrevista que Occidente está utilizando a Navalny para desestabilizar a Rusia.
Navalny, en prisión preventiva
Nada más llegar de Alemania el pasado 17 de enero, la Policía rusa detuvo al líder opositor en el aeropuerto Sheremétievo, en Moscú.
Un día después, la Justicia impuso 30 días de prisión preventiva a Navalny, acusado de incumplir los términos de una pena suspendida de tres años y medio y por fraude y apropiación de alrededor de 4 millones de euros para fines propios de las donaciones de sus partidos.