Enlaces accesibilidad

La suspensión del Carnaval de Cádiz dejado tocada a la industria artesana que viste, maquilla y decora a las agrupaciones

  • El concurso del Teatro Falla se ha suspendido en 2021 por la pandemia. Todo un varapalo en lo económico y lo laboral para muchos gremios artesanales de la ciudad.

Por
La suspensión del carnaval, un varapalo para las industrias que viven de él en Cádiz

El año pasado, en el taller de arreglos y confecciones "Mayone" en el que trabaja Mercedes Mayone se confeccionaron más de 100 trajes para agrupaciones del Carnaval. Los tipos, como se les llama en Cádiz, de un coro, una comparsa, una chirigota oficial y otra callejera. El carnaval es una de sus principales fuentes de ingresos. Las clases de costura y los arreglos de ropa para particulares son, prácticamente, lo único que les queda para mantenerse abiertos a talleres como este tras la suspensión del Carnaval de 2021. "Puede ser una facturación en torno al 40 o 45 por ciento de la facturación anual. El año pasado lo salvamos por los pelos, pero este año Cádiz lo va a notar porque todos dependemos de todos", nos dice Mercedes.

Para encargarse del maquillaje de unas 30 agrupaciones del concurso, Pilar Arjona, del estudio de maquillaje Piarlé, contrataba cada año en enero y febrero a un buen número de ex alumnas de su estudio y academia de maquillaje. "Ahora mismo lo que tengo es una empleada, vamos. Podríamos contratar antes a unas 30 personas y, en facturación, el carnaval nos dejaba entre 20.000 y 30.000 euros entre ventas de maquillaje y lo que es el maquillaje de agrupaciones", nos asegura. Sin concurso en el teatro Falla ni Carnaval en la calle, las pérdidas serán cuantiosas para empresas como la suya.

Igual suerte corren las empresas encargadas de los decorados de las agrupaciones carnavalescas que acuden al concurso de coplas en el Gran Teatro Falla, este años suspendido. RAS Artesanos comenzó hace 20 años trabajando sólo para el carnaval, realizando escenografías y complementos para estos grupos. La calidad de sus creaciones les fue abriendo puertas en otros terrenos. Aún así, que este año no haya Carnaval les supone un duro golpe. "Estamos hablando de una media de 8000 euros por agrupación lo que nos dejaba el concurso. 24.000 euros con, solamente, tres agrupaciones", afirma Ricardo Lores, resposable de esta empresa de escenografías.

La consigna en todos los gremios es la misma: aguantar como se pueda con la vista puesta en el Carnaval de 2022.

Las peñas, obligadas a reinventarse

La Peña La Estrella, una de las más conocidas de Cádiz capital, celebrará sus actividades carnavalescas, auténtica seña de identidad de esta peña gaditana de forma virtual. Como alternativa a su "Frito Popular", la semana de Carnaval documentará, en redes sociales, la actividad que realiza cada año en su Plaza de Candelaria. "Vamos a intentar tirar de videos antiguos, recientes y muchas fotrografía. La idea es que todo sea compartido", nos dice José Antonio Cano, vicepresidente de la Peña la Estrella.

El martes 16 de febrero dará un repaso a los concursos al mejor tipo y al mejor estribillo, el miércoles 17 recordará los homenajes a la cantera y el viernes 19 lo dedicará a repasar las entregas de sus distinciones. El domingo 21 se realizará un recorrido por la historia del "Frito Popular Gaditano", fiesta gastro-carnavalesca, que hubiese cumplido 45 ediciones este año