Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Alejandro Fernández, la apuesta de Casado para abanderar el constitucionalismo

Por
Alejandro Fernández, PP
El candidato del PP a las elecciones catalanas del 14 de febrero, Alejandro Fernández

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Tarragona, 1976.

Formación: licenciado en en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Comunicación Política por la misma universidad.

Años en política: concejal en el Ayuntamiento de Tarragona desde 2003 hasta 2006 y diputado en el Congreso de los Diputados por la misma provincia desde 2011 hasta 2015, cuando aterrizó en el Parlament. También fue portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Cataluña entre 2016 y 2018 y es presidente del Partido Popular de Cataluña desde entonces.

Alejandro Fernández (Tarragona, 1976) se reivindica como la solución para los "catalanes que han perdido la esperanza". Con un perfil más moderado que el de su antecesor, Xabier García Albiol, el candidato popular se ha erigido como uno de los principales referentes del constitucionalismo en Cataluña gracias a sus dotes de orador, ejerciendo de azote de Quim Torra como portavoz del PP en la cámara catalana.

Su objetivo ahora es recuperar el terreno perdido en los comicios de 2017, cuando el PP tocó fondo al conseguir cuatro escaños, siete menos que en la anterior legislatura. Para ello, Fernández tendrá que reconquistar a los votantes que optaron por la papeleta naranja en las últimas elecciones y al mismo tiempo evitar fugas a Vox, que amenaza con irrumpir con fuerza en el Parlamento catalán.

Los populares han lanzado una ofensiva para pescar votos constitucionalistas con el fichaje de la exportavoz de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán y de la concejal y mano derecha del ex primer ministro francés Manuel Valls, Eva Parera, que son la número dos y tres de la lista del PPC por Barcelona, respectivamente. Además, el líder del PP, Pablo Casado, viajará a Cataluña hasta en siete ocasiones durante la campaña para apoyar a su candidato, poniendo el acento en la economía y los problemas "reales" que preocupan a los ciudadanos y que, a su juicio, no son el 'procés'.

El partido espera que estos movimientos ayuden a mantener esa línea de ascenso y que no afecte a sus resultados del 14-F la investigación por presunta agresión sexual abierta al hasta ahora 'número dos' del PPC, Daniel Serrano, que ya ha dimitido de todos sus cargos. En 'Génova' son conscientes de que las elecciones catalanas tendrán una lectura en clave nacional y admiten que Cataluña es una autonomía clave para llegar al Palacio de la Moncloa en unas generales.

Fernández tuvo claro desde muy joven que su futuro pasaba por la política. Admirador del expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan y de la antigua primera ministra británica Margaret Thatcher, se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración e ingresó en las Nuevas Generaciones del Partido Popular en 1994. En 2003 aterrizó en el consistorio de Tarragona, en 2011 en el Congreso de los Diputados y, finalmente, en 2015 el Parlament. Es miembro, además, de la Junta Directiva nacional del PP que dirige Pablo Casado, a quien dio apoyo durante el proceso de sucesión de Mariano Rajoy.

Fernández, en tres frases

"Illa suele mentir, con carita de bueno y de no haber roto un plato, pero mintió con el equipo de expertos, con las cifras del COVID y con que no se presentaría a la Generalitat, de hecho, la noche antes lo negó tres veces, como San Pedro".

"El separatismo no solo ha destruido el prestigio de Cataluña, sino que también la esperanza de que todo esto tiene arreglo".

“No conozco a nadie que no diga que Cataluña necesita un cambio”.

Expectativas electorales

El barómetro preelectoral del CIS otorga al Partido Popular una mejora de más de un punto y tres nuevos escaños respecto a los comicios autonómicos de 2017. Según el sondeo, pasaría de un 4,24 % de voto a un 5,8 % y de cuatro a siete escaños. No obstante, los de Casado se verían sobrepasados por Vox, que irrumpiría con fuerza en el Parlament con 10 escaños.

La formación que lidera Santiago Abascal tendría posibilidades de obtener representación en las cuatro provincias catalanas: 4-6 escaños en Barcelona, 1-2 en Tarragona, 1 en Girona y 0-1 en Lleida. Fernández, por su parte, obtendría el grueso de su representación en Barcelona -la provincia más votada y que más escaños asigna-, con cinco diputados, además de uno en Tarragona y Lleida, pero no obtendría ningún asiento por Girona.