Aumenta el paro en Andalucía durante 2020 en 83.400 personas, un 10,12 % que en 2019
- La Comunidad termina el año con 907.000 desempleados y una tasa del 22,74 % de paro
- Andalucía está 6 puntos por encima de la media nacional
La COVID-19 ha destruido en Andalucía 53.000 trabajos respecto a 2019. Es un 1,69 %. 2020 terminaba con un aumento del paro en más de 83.000 personas. Andalucía roza el millón de parados. Sin embargo, el último trimestre del año refleja una bajada del paro en 25 mil personas según la Encuesta de Población Activa. En el cuarto trimestre del año 2020, sin embargo, suma un total de 97.800 empleos más que en el anterior, un 3,28 %.
Por sexos, la tasa de paro entre los hombres se sitúa durante el año 2020 en un 19 % frente al 27,3 % de las mujeres. Hay que subrayar que entre los ocupados figuran todas las personas que en la actualidad están incluidos en algún ERTE.
El 12,98% de los hogares andaluces cuenta con todos sus miembros en situación de desempleo durante el cuarto trimestre de 2020, lo que supone un incremento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando la tasa fue del 11,83%, de 1,15 puntos porcentuales. El Instituto Nacional de Estadística traslada que Andalucía tiene una tasa superior a la registrada en el conjunto del país. En España un 8,85% de los hogares tenía a todos sus miembros en paro en el cuarto trimestre, porcentaje 1,36 puntos superior al registrado en igual trimestre de 2019 (7,49%).
Datos dramáticos para los sindicatos
Los sindicatos hablan de realidad aplastante de paro y precariedad y califican de fracaso la operación "salvar la navidad". Desde UGT-A, a pesar del descenso del paro logrado en el último trimestre del año, valoran muy negativamente unos datos que evidencian la magnitud de la pandemia. “No podemos quedarnos en las cifras absolutas y tenemos que ser capaces de ver como esta crisis, que ya es laboral, está maltratando a colectivos de trabajadores con graves problemas de incorporación al mercado laboral como pueden ser lo jóvenes, con una tasa de paro de más del 52%, o los desempleados de larga duración, que ya representan casi el 43% del total de parados andaluces”, aseguran en un comunicado.
Resaltan datos como el 52,21 tasa paro juvenil; 11 puntos más que hace un año o 136.000 familias andaluzas sin ningún ingreso y piden reacción a los gobiernos, tanto central como al de la Junta de Andalucía, al que reclaman complementar a trabajadores de ERTEs que cobran de media 482 euros mensuales. “Pedimos l Gobierno de España que, mientras dure la pandemia, alargue las medidas de protección a las familias y al de Andalucía que gaste el presupuesto de su Consejería de Empleo para favorecer la contratación”, asegura Nuria López, secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucía.
Por su parte, desde la Junta de Andalucía, el Secretario de Empleo, José Agustín González, se fija en que Andalucía tuvo mejor comportamiento. Reconoce que estas cifras tan negativas no recogen además el auténtico impacto de la pandemia, no refleja los 100.000 trabajadores en ERTE, pero ve datos positivos. “Andalucía, pese a sus malas cifras interanuales, pierde ocupados a menor ritmo que España”, asegura.
Para la Confederación de Empresarios de Andalucía son datos muy negativos, pero reivindican que crean empleo cuando las condiciones les dejan. “Para eso es necesario que el calendario de vacunación que estaba previsto se pueda cumplir y haya medidas de estímulos para los sectores más castigados por la pandemia”, asegura Luis Fernández Palacios que es Secretario General de la CEA.