Ayuso anuncia el reparto gratuito de dos mascarillas FFP2 para mayores de 65 años
- La presidenta madrileña acusa al Gobierno del aumento de casos, según asegura, por falta de controles en Barajas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que la Comunidad de Madrid volverá a repartir de forma gratuita en las farmacias dos mascarillas FFP2 a todos los mayores de 65 años en plena tercera ola de la pandemia y ante el incremento de casos de la nueva cepa británica, una medida que el Gobierno madrileño ya llevó a cabo el pasado mes de mayo.
En una pregunta del portavoz del PP, Alfonso Serrano, en el pleno de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha dicho que los mayores podrán recoger en las farmacias estas dos nuevas mascarillas "de las buenas, de las que tanto criticaba" la izquierda.
El nuevo reparto de mascarillas FFP2 se produce cuando en España se encuentra abierto el debate sobre la posibilidad de hacer obligatorio de este tipo de mascarillas en espacios públicos, después de que distintos líderes autonómicos hayan compartido su preocupación por el avance de la pandemia en España. El primer líder autonómico que ha solicitado el uso obligatorio de las mascarillas FFP2 en determinados contextos, como en el transporte público, ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo.
Ayuso acusa al Gobierno del incremento de contagios
"Visto que en este Gobierno no hay nadie al volante, un día dicen que no hacen falta, otro día que no lo saben, un día es una gripe y otro días mata más el machismo que el coronavirus", ha aseverado Ayuso, la Comunidad de Madrid seguirá reforzando las medidas puestas en marcha frente al aumento exponencial de los casos por la nueva cepa británica.
Ayuso ha recriminado a la izquierda la polémica que generó con la epidemia del ébola, que "causó la dimisión de un consejero de Sanidad, cuando únicamente mataron a una mascota porque podía estar contagiada". "Me gustaría saber si alguien a nivel nacional por fin asume responsabilidades", ha apostillado.
La presidenta madrileña ha acusado al Gobierno de este incremento de los casos por la falta de controles en Barajas y el retraso en la autorización de los test de antígenos en farmacias y clínicas dentales, que hubieran evitado que muchos ciudadanos hubieran contagiado a sus familias.
Pide al Gobierno que "pelee en Europa" por las vacunas
También ha reprochado al Ejecutivo central de pronunciar "mentira tras mentira" con el plan de vacunación, asegurando que España tendría "todas las vacunas del mundo", cuando Madrid ya no tiene para la segunda dosis para la próxima semana y la que viene, ha relatado solo un día después de que el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, anunciara que la Comunidad de Madrid suspenderá durante esta semana y la próxima el suministro de la primera dosis por falta de vacunas contra la COVID-19.
Ayuso ha pedido al Gobierno que "pelee en Europa y las instituciones para ver cómo se está haciendo ese reparto porque mucho me temo que nos vamos a quedar a la cola de Europa también en esto".
"No quiero más vacunas para Madrid que para el resto, quiero las mismas, transparencia y eficacia", ha subrayado la presidenta, que ha recriminado las criticas de la izquierda a las restricciones puestas en marcha por el Gobierno regional. "Es desde arriba, desde La Moncloa, la que hace oposición a abajo y no al revés", ha añadido.