Cataluña entra en campaña con los dardos puestos en el Govern y en Illa
-
Pegada de carteles Cataluña entra en campaña con los dardos puestos en el Govern y en IllaDía 1: los presos entran en campaña Los líderes presos entran de lleno en la campaña y llaman a "desbordar" en las urnas al Estado "represor"Día 2: reprochez cruzados Sánchez, Abascal y Arrimadas respaldan a sus candidatos con reproches cruzadosDía 3: debate en RTVE El debate en RTVE entre los principales candidatos del 14F marca el primer domingo de campañaDía 4: El PSC dice con quién pactará El PSC aclara sus preferencias de gobierno mientras Cs, PP y Vox incurren en ataques mutuosDía 5: reactivación de la mesa de diálogo La mesa de diálogo en Cataluña, el referéndum y los indultos, armas de campaña del 14FDía 6: la campaña se cuela en el Congreso La campaña catalana se cuela en el Congreso mientras siguen los ataques entre los candidatosDía 7: nuevo CIS El CIS mantiene a Illa en cabeza y Borràs le sustituye como foco de las críticasDía 8: Coronavirus y promesas El voto por correo se dispara en una jornada de promesas de Illa y Carrizosa de bajarse el sueldo si llegan a 'president'Día 9: líderes nacionales Sánchez, Iglesias, Arrimadas y Abascal se vuelcan en el segundo fin de semana de campañaDía 9: comienza la última semana Los líderes nacionales y los candidatos se reivindican como el voto "útil" a una semana del 14FDía 10: vetos cruzados Los candidatos afrontan la recta final de una campaña marcada por los vetos cruzados y el voto de los indecisosDía 11: Gobierno en solitario Los principales candidatos afrontan la recta final de la campaña con el objetivo de gobernar en solitario
Los candidatos al 14F han arrancado este jueves la campaña de las elecciones catalanas más inciertas, cuya celebración depende de si la Justicia avala o no un aplazamiento electoral en los próximos días y en un contexto crítico por la pandemia del coronavirus.
Los nueve principales candidatos sobre el tablero de juego -el mayor número hasta la fecha- se han reivindicado como la mejor opción ante grupos reducidos de personas o sin público, dada la limitación de aforo que marcan las restricciones sanitarias. Algunos, como la CUP, han optado directamente por un acto completamente telemático. Y todos los actos de arranque de campaña se han celebrado pronto para cumplir con el toque de queda marcado a las 22 horas.
La mayoría ha escogido Barcelona para dar el pistoletazo de salida a la campaña y entre sus mensajes han estado muy presentes la sanidad y la situación del coronavirus. Pero los reproches más repetidos han sido los que han recaído sobre los partidos que conforman el actual Govern -JxCat y ERC- y sobre el candidato del PSC, Salvador Illa. Y todo, en un día en el que la Generalitat ha vuelto a conceder el tercer grado a los líderes del 'procés' presos, en contra de la decisión del Tribunal Supremo, que se lo revocó hace varias semanas, con lo que podrán participar activamente en la campaña.
Carrizosa promete "dar la vuelta" a la política tras “muchos años de nacionalismo”
El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ve en esta convocatoria electoral una oportunidad de poder hacer un gobierno "constitucionalista" y para "dar una vuelta a la política catalana” porque van ya “muchos años de nacionalismo" en Cataluña. Acompañado de la líder de la formación, Inés Arrimadas -que en 2017 logró una victoria histórica en el Parlament, aunque no pudo formar gobierno-, ha garantizado que “si Cs gobierna la Generalitat”, gobernará “para todos”.
Frente a un independentismo que causa división, ha dicho, Carrizosa ha instado a hablar “de empleo, de personas que están en los ERTEs, de hosteleros, comerciantes que lo están pasando fatal” durante la pandemia “sin pensar si son indepentistas o no", y ha llamado a la unidad para hacer frente a los estragos del coronavirus. También ha cargado fuera del independentismo por haber permitido que la crisis se agravara en los últimos años. Así, ha reprochado al PP que hace una década “estaba intentando conservar sus poltronitas en el Parlament” y al PSC porque “estaba asumiendo, como hoy en día, los mantras del nacionalismo".
Por su parte, Inés Arrimadas ha defendido al de Cs como el candidato más adecuado para lograr un cambio en el Govern que lleve a los catalanes a “volver a abrazarse”, en un doble sentido para referirse a la situación por la pandemia y a la crisis de convivencia en Cataluña derivada del ‘procés’.
Precisamente, ha anunciado que el de “volver a abrazarse” será uno de los lemas de campaña, como también lo será “para que ganemos todos”. En este sentido, ha dicho esperar que gobierne Ciudadanos para que se apueste “por el sentido común y la sensatez”.
Borràs: Illa representa “la involución y el 155 sanitario”
La candidata de Junts, Laura Borràs, ha cargado con dureza contra su contrincante del PSC, el exministro Salvador Illa, que representa bajo su punto de vista “la involución y el 155 sanitario” -en alusión al artículo 155 de la Constitución por el que el Gobierno de Mariano Rajoy intervino la Generalitat en 2017. A su juicio, Illa ha sido el “ministro de Sanidad más incompetente de Europa, reconvertido en candidato de urgencia a la presidencia de la Generalitat". Y es que todas las encuestas han aupado al PSC del exministro como uno de los candidatos que podría ganar las elecciones o formar gobierno, junto con Junts y ERC.
Para Borràs, “el verdadero cambio es la independencia" y, en este sentido, ha llamado a votar: "No nos dan miedo las urnas, porque nosotros, los de Junts, somos los de la ilusión, los de las propuestas y los del futuro".
Por eso, ha asegurado que su formación ofrece un futuro Govern "con liderazgo", que logre "superar la pandemia y poner las bases para salir de la crisis", después de una etapa en la que, ha subrayado, "no todo de se ha hecho bien y hay que ser autocríticos".
Y frente a Borràs, Àngels Chacón, la candidata del PdeCat -que se presenta en solitario tras su sonora ruptura con JxCat-, ha reivindicado la “voz propia” de su partido en estas elecciones ante el resto de formaciones independentistas: “No solo defendemos la independencia, sino que también defendemos un modelo de país”, ha dicho en un acto en Barcelona, acompañada por el alcalde de Igualada, Marc Castellsy, y la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega. Chacòn ha defendido el legado de Convergència en su partido y del ‘expresident’ Artur Mas, frente a la “parálisis” JxCat y de ERC en el Govern, su “improvisación, discrepancias y falta de coordinación”.
Aragonès: Illa quiere convertir la Generalitat en un "despachito de la Moncloa"
También muy crítico con el PSC de Illa se ha mostrado el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès, quien ha asegurado que "es el momento" para que su formación lidere un Govern que acabe con 40 años de gobiernos socialistas o "convergentes, post socialistas o semiconvergentes".
El republicano ha acusado al candidato del PSC, Salvador Illa, de querer "convertir el Palau de la Generalitat en un despachito de la Moncloa" y ha defendido que la reconstrucción tras la pandemia no puede pasar por los socialistas, sino que debe pasar por el independentismo de izquierdas que considera que representa ERC.
"Me presento porque quiero presidir la Generalitat para ser el primer servidor al servicio de todos los ciudadanos de Cataluña, sin excepción", ha asegurado desde el Teatre Monumental de Mataró (Barcelona) en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent. Aragonès ha asegurado, además, que el suyo es el único partido de aglutinar los consensos de autodeterminación y amnistía que, a su juicio tiene la sociedad catalana.
Illa, contra los “desbarajustes” del Govern y por el “reencuentro” de los catalanes
Salvador Illa ha iniciado la campaña arropado por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en el que el exministro ha reivindicado su candidatura con el PSC para ser la alternativa al “viaje a ninguna parte” del Govern actual y para alcanzar “el reencuentro de todos los catalanes”.
Después de semanas en las que ha sido duramente acusado por todos los partidos por haber usado el Ministerio de Sanidad como “trampolín” electoral, Illa ha aclarado lo siguiente: “Mi gran obsesión es mejorar las condiciones de las personas y ser útil a la ciudadanía” en “momentos tan complicados”. Y ese sentimiento, ha dicho, “obliga” a los socialistas “a ser el primer partido y a gobernar la en la Generalitat para pasar "del desbarajuste a las soluciones, de los radicalismos al sentido común y la sensatez, de la inestabilidad y la incompetencia a la estabilidad y el progreso": “Basta ya, no podemos seguir con un gobierno que no está a la altura, incapaz de asumir responsabilidades que esconde la cabeza bajo el ala".
Sánchez, por su parte, ha apostado por Illa en un “punto de inflexión histórico” para superar la “década perdida” en Cataluña, a “consecuencia del independentismo” y por culpa de un Govern que ha impulsado políticas “que nada tienen que ver con los problemas reales de la gente”. Una década, ha proseguido, en la que “la crispación, el enfrentamiento y la polarización” han llevado a Cataluña a “abandonar posiciones de liderazgo económico”. Por eso, ha apostado por una Cataluña “sin reproches ni rencores”, que “mira hacia adelante” y que “aprende de los errores del pasado”.
El presidente del Gobierno ha reivindicado también la labor de Illa al frente del Ministerio de Sanidad y la de los socialistas en el Gobierno, especialmente durante la pandemia: “La prioridad de Salvador Illa y del Gobierno siempre ha sido la misma, salvar vidas, empleos, empresas”. También ha reivindicado instrumentos “perfectamente legítimos” como el estado de alarma y los mecanismos de protección a los colectivos más vulnerables, como los ERTE, las ayudas a autónomos o las medidas antidesahucios. Todo, frente a una Generalitat que, entre otras cuestiones, ha “recortado en Sanidad”.
Albiach carga contra el “desgobierno” de ERC y JxCat
La candidata de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha cargado en desde el Hospital Clínic de Barcelona contra un “desgobierno de ERC y JxCat que no ha funcionado” y ha asegurado que una alternativa que pasa por su formación.
Acompañada de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de la número dos de los ‘comunes’ por Girona, Rosa Lluch, Albiach ha asegurado que “hay cosas que son de país” y que “no pueden estar sometidas a la pugna política”, como la sanidad pública, las residencias, el trabajo digno.
Y se ha dirigido particularmente contra Laura Borràs, porque cree que no llama a votar para “mejorar el país”, sino para evitar que haya en la Generalitat un gobierno entre el PSC y los ‘comunes’ porque considera que desnaturalizaría las instituciones catalanas: “Algunos están tan acostumbrados a mandar que no entienden que la democracia puede decir otra cosa".
Sabater quiere que la CUP "desborde" el Parlament
La candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha asegurado desde Girona que quiere conseguir los suficientes apoyos en las eleciones para que la CUP entre en Parlament "con fuerza para desbordarlo" y que "nunca más vuelva a pasar que alguien ponga por delante intereses partidistas, del capital, a la salud y a la vida".
La candidata anticapitalista se ha referido a la decisión del TSCJ de mantener cautelarmente las elecciones el 14 de febrero llamando a la participación "a pesar de la imposición de los tribunales, a pesar de la represión y las condiciones adversas que envuelven estas elecciones, porque han sido una auténtica cuestión de Estado imponerlas en plena pandemia".
Por último, Sabater ha defendido que su candidatura es plural y transversal, la única con un proyecto "en el que derechos sociales y nacionales van juntos", donde las políticas sociales son compatibles con el derecho a la autodeterminación, ha dicho, y a la independencia. Y respecto a la situación de la pandemia, ha reivindicado una farmacéutica pública y mejoras en el sistema sanitario.
Fernández advierte: Illa pretende un "segundo tripartito"
El candidato del PPC, Alejandro Fernández, se ha postulado como el "único cambio genuino y auténtico" en Cataluña, donde nunca ha gobernado, en contra de las fuerzas independentistas, y el PSC y la izquierda en general. Arropado por el líder de los 'populares', Pablo Casado, Fernández ha asegurado que "el nacionalismo y la extrema izquierda son las dos caras de la misma moneda y atacan desde Cataluña lo mejor de Cataluña". En este sentido, ha acusado al Govern de atacar al turismo y a la cultura durante su gestión de la pandemia con un nacionalismo que excluyente, según sus palabras.
Pero aparte del independentismo, Fernández ha hecho duros reproches a Illa porque considera que "darle los votos al PSC de Illa es darle los votos a ERC". Así, ha reprochado las posibles concesiones que, a su juicio, el PSOE ha hecho con los republicanos para conseguir su apoyo en el Congreso de los diputados. Y ha cargado contra la intención de Catalunya en Comú de gobernar con los socialistas y con ERC en un tripatito.
Casado, por su parte, se ha mostrado convencido de que su partido remontará tras la fuerte caída de 2017 y arremetido también contra Vox, que apunta en las encuestas a que entrará con fuerza en el Parlament, pudiendo superar incluso a los 'populares' en votos y escaños. Así, le ha reprochado haber "salvado un plan clientelar abocado a la corrupción para gestionar con opacidad los fondos europeos", en alusión a la abstención de este partido en la votación del real decreto sobre esta cuestión.
Pero Casado también ha anunciado que el PP llevará a la Junta Electoral Central las tomas de posesión de los nuevos ministros de Política Territorial, Miquel Iceta, y de Sanidad, Carolina Darias, porque fueron una "campaña a favor de Salvador Illa" como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat.
Garriga acusa a Illa de traer "muerte y ruina
También el candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha arremetido con dureza contra Illa, al que ha acusado de haber traído "muerte y ruina" a España. "Salvador Illa es un candidato irresponsable, inepto, y responsable de la gestión negligente y criminal de la pandemia", ha asegurado en el acto inaugural de campaña del partido en Barcelona. "Recuperaremos nuestra tierra, recuperaremos Cataluña, recuperaremos la libertad. Y sacaremos de una vez por todas a la mafia separatista de la Generalitat y acabaremos con la imposición de la izquierda totalitaria", ha asegurado, en catalán y en castellano, Garriga.