Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Cataluña descarta vacunar a los miembros de las mesas electorales pero sí les hará un test de antígenos

Por
El presidente de una mesa electoral introduce un voto en una urna durante las pasadas elecciones autonómicas
El presidente de una mesa electoral introduce un voto en una urna durante las pasadas elecciones autonómicas

El Departamento de Salud de la Generalitat ha descartado este jueves vacunar a los miembros de las mesas electorales dado que no hay tiempo para que estén inmunizados y la situación de escasez de vacunas, pero sí les hará un test de antígenos unos días antes del día 14 de febrero.

Los test de antígenos, de carácter voluntario, se harán a los miembros titulares de las mesas y a los primeros suplentes que serán citados en su centro de atención primaria, según ha explicado el secretario general del Departamento, Marc Ramentol, para lo que se enviarán 60.000 pruebas adicionales a los centros de salud.

Se trata de una de las medidas propuestas por el Govern de Cataluña para celebrar las elecciones del 14-F con garantías sanitarias frente al coronavirus y democráticas, ya que que está previsto que puedan votar las personas en cuarentena o aisladas en una franja horaria determinada, entre las 19:00 y las 20:00 horas.

En este periodo, ha apuntado el gobierno catalán, se les dará también a los miembros de la mesa una bata, pantalla facial y guantes homologables, mientras que las mascarillas FFP2 estarán disponibles durante todo el día para los miembros de las mesas electorales. Serán "equipamientos similares a los profesionales sanitarios", ha recalcado.

El Departamento de Salud de la Generalitat estima que, de acuerdo con los datos epidemiológicos, el 14 de febrero habrá entre 140.000 y 160.000 personas confinadas por la COVID-19 y otras 700 en las UCI de los hospitales por la pandemia.

"No es el mejor momento" para celebrar elecciones

El Ejecutivo catalán ha insistido en que "el 14-F no es un buen momento para celebrar un proceso electoral", si bien para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias ha incrementado en 360.000 euros la partida destinada a los ayuntamientos.

Durante la última reunión de la mesa de partidos, celebrada a pocas horas del inicio de la campaña electoral, las formaciones han acordado que pedirán a los ciudadanos que no se salten el perímetro municipal para acudir a sus actos electorales. Asimismo, retransmitirán en directo vía 'streaming' sus intervenciones para que no haya público en sus actos presenciales.

La reunión se ha celebrado en pleno debate sobre si los ciudadanos tienen que poder romper el confinamiento municipal decretado para frenar la COVID-19 para asistir a actos políticos, una posibilidad que busca preservar el derecho a la participación política, pero que muchos partidos cuestionan que sea conveniente en un contexto pandémico.