Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Jéssica Albiach, la candidata de los 'comunes' que apuesta por un 'tripartit' de izquierdas

Por
Jéssica Albiach, Catalunya en Comú
La candidata de Catalunya en Comú a las elecciones catalanas del 14 de febrero, Jéssica Albiach

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, 1979.

Formación: titulada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Cardenal Herrera-CEU y máster de Marketing Político, Estrategia y Comunicación Política del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales.

Años en política: diputada en el Parlamento de Cataluña desde 2015 y presidenta del Grupo Parlamentario de Catalunya En Comú Podem desde 2018.

Jéssica Albiach (Valencia, 1979) se estrena como candidata de Catalunya , la marca que da cobijo a Podemos en Cataluña y que lidera Ada Colau. Desconocida para muchos, Albiach afronta estos nuevos comicios autonómicos con el reto de evitar una nueva debacle de su partido, como ya pasó en las elecciones gallegas y vascas. De conseguirlo, aspira a formar un tripartito de izquierdas con el PSC y ERC.

No lo tendrá fácil. La jugada del PSC de situar a Salvador Illa como cabeza de cartel, salvo sorpresa, tendrá previsiblemente un efecto negativo en la formación morada, ya que el hasta ahora ministro de Sanidad es un dirigente bien visto por las bases de los 'comunes'. La candidata de Catalunya en Comú tampoco podrá usar como argumento contra los socialistas catalanes la gestión de la pandemia, pues las medidas tomadas han sido aprobadas en el seno del Gobierno de coalición, del que su partido forma parte.

Al “efecto Illa” se une que Albiach es una de las dirigentes catalanas más desconocidas para su propio electorado, a pesar de ejercer como presidenta y portavoz de su partido en el Parlament. Todo ello le ha llevado a posicionarse claramente a favor de aplazar las elecciones, una medida a su juicio “de sentido común con las UCI colapsadas y con la gente que no podrá votar”.

A pesar de ser periodista, y ejercer de ello durante varios años, se pasó a la política a raíz del estallido del 15-M y desde el 2015 es diputada en el Parlament por la formación morada. Albiach cuenta con un perfil más centrista y se ha declarado abiertamente como no independentista, aunque sí es partidaria de un referéndum pactado con el Gobierno central. Precisamente la cita con las urnas llega en plena polémica por las declaraciones de Pablo Iglesias sobre el “exilio” de Carles Puigdemont, un claro guiño al independentismo que también podría pasarle factura.

La candidata de los 'comunes' intentará aprovechar el apoyo de Ada Colau para que la formación morada tenga algo que decir en Cataluña a partir del 14 de febrero, si bien el fantasma de las autonómicas gallegas y vascas de julio y el miedo a que se repita una nueva debacle electoral sigue presente. Su objetivo, por tanto, pasa por formar un tripartito con el PSC y ERC, una coalición “progresista” que le dé “una solución por la izquierda” a las crisis que actualmente hay sobre la mesa.

Albiach, en tres frases

"Sólo hay dos opciones: el mismo Govern de JxCat y ERC que no funciona, que está roto y no responde a las necesidades de la gente, o un Govern donde estén los comunes, que somos la garantía y condición imprescindible para sacar adelante políticas de izquierda y progresistas".

"Necesitamos un ministro que esté las 24 horas, los 7 días de la semana y volcado al 100 % en la lucha contra la pandemia. Quiero trasladar nuestra preocupación porque en momentos así lo que interesa no es pensar en intereses electoralistas, sino como hacer frente a la pandemia".

"JxCat y los comuns somos inversamente proporcionales, de hecho, nosotros queremos echar a JxCat de la Generalitat. Somos incompatibles y contradictorios en un gobierno".

Expectativas electorales

El barómetro preelectoral del CIS otorga a Catalunya en Comú el 9,7 % de los votos y mejoraría su representación actual, al pasar de ocho a 9-12 escaños, subiendo más de dos puntos sus votos de los últimos comicios.

Con estos números en la mano, los Comunes podrían jugar también un papel determinante en la gobernabilidad de Cataluña, ya que sus votos podrían ser necesarios en un gobierno de izquierdas si la suma de PSC y ERC no alcanza a la mayoría absoluta -68 escaños- y podrían negociar la amalgama de un pacto entre las formaciones independentistas de ERC, Junts y la CUP. Si bien la formación de Jéssica Albiach ha rechazado de antemano este hipotético pacto.