El PSOE rectifica y acepta la comparecencia de Villarejo en la comisión Kitchen tras la presión del resto de grupos
- Los grupos han votado las listas de comparecientes y finalmente han salido adelante las propuestas del PSOE y del PNV
- El PSOE era el único partido que no había incluido a Villarejo en su listado de comparecientes
El excomisario José Manuel Villarejo comparecerá finalmente en la comisión del Congreso que investigará la operación Kitchen . Los grupos parlamentarios han aceptado las listas registradas por PSOE y PNV, que incluía tan solo el nombre del excomisario y de Enrique García Castaño, quien era jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) .
Todos los partidos de la oposición habían solicitado la comparecencia de García Castaño y el PSOE era el único que no había incluido a Villarejo en su listado de comparecientes.
Cabe recordar que las comparecencias se votan por listas de cada partido y no por nombres, por lo que los vetos cruzados apuntaban a que sólo iba a salir adelante la propuesta del PSOE y que la comparecencia de Villarejo podía quedar fuera.
Sin embargo, la escueta lista del PNV, con dos nombres asumibles por todos los grupos parlamentarios partidos, también ha salido adelante y lo ha hecho por unanimidad, con 350 votos a favor.
Mientras que la lista del PSOE ha obtenido 183 votos a favor -PSOE, UP, ERC y grupo Plural-; 17 abstenciones -PNV y Bildu- y 150 en contra.
Tras la votación, los partidos de la oposición han apuntado que los socios del Gobierno han torcido el brazo al PSOE, aunque se han mostrado satisfechos de que Villarejo finalmente declare ante la comisión porque, dicen, creían que era fundamental.
Desde las filas socialistas rechazan que les hayan torcido el brazo y aseguran que ellos nunca se negaron a llamar a Villarejo en una segunda tanda de comparecencias según avanzara la comisión.
Comparecencias de Rajoy, Cospedal y cúpula de Interior
La lista de los socialistas cuenta en total con 29 nombres, entre los que se encuentran los del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro; el exministro Fernández Díaz y el que fuera su secretario de Estado Francisco Martínez.
Entre los nombres incluidos en ésta figuran el extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias; el exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó o el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.
La lista de comparecientes supuso una nueva fractura entre los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, que pese a que buscaron un acuerdo hasta el último momento para presentar una lista conjunta, finalmente presentaron cada uno sus propias peticiones.