Anticorrupción archiva el caso del alquiler del apartahotel de Díaz Ayuso durante el confinamiento
- El PSOE denunció un supuesto intercambio de favores con el dueño del hotel, el empresario Kike Sarasola
- La Comunidad de Madrid llegó a consignar el contrato pero lo atribuyó a "un error"
La Fiscalía Anticorrupción ha archivado el caso del alquiler del apartahotel de la cadena hotelera Room Mate donde se alojó durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al no apreciar delito alguno, según ha podido saber RTVE de fuentes jurídicas.
La Fiscalía ha archivado así la denuncia que el PSOE de Madrid presentó ante la Fiscalía General del Estado por presuntas irregularidades en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, por la adjudicación de un contrato en mayo a la citada cadena hotelera donde se alojó Díaz Ayuso.
Instalada en un apartahotel de lujo durante el confinamiento
Ayuso estuvo instalada desde el pasado 16 de marzo en ese apartahotel de lujo de la capital, propiedad del empresario Kike Sarasola, presidente de Room Mate, según publicó en su día la revista Vanity Fair.
Una vez que comenzó la fase 1 de la desescalada, la presidenta madrileña lo dejó y dijo que tenía previsto pagarlo de su propio bolsillo.
El PSOE estimaba que la cadena había favorecido a Díaz Ayuso con el alojamiento a cambio de que el Gobierno regional contratase los apartahoteles para alojar a personas mayores durante la pandemia.
La cadena cedió a la Comunidad de Madrid sus seis hoteles en la capital, cuatro para personal sanitario y otros dos para personas mayores sin coronavirus. De estos dos últimos, solo se puso uno en marcha y sobre el que la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid firmó un contrato en el que figura como adjudicatario la Coordinadora del Tercer Sector, encargada de prestar los servicios sociosanitarios.
Contrato atribuido a un "error"
Sin embargo, en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid llegó a figurar como adjudicatario del contrato Room Mate por un importe de 565.749,58 euros con IVA incluido.
Un "error", según señalaron entonces fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, que posteriormente cambiaron en el Portal de Contratación el nombre del adjudicatario por el de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y redujeron el importe a 240.443,57 euros IVA incluido.
Aquella publicación provocó fricciones entre Ayuso y su socio de gobierno, Ciudadanos.