Cultura y Carmen Thyssen alcanzan un acuerdo para alquilar su colección por 15 años y el regreso del 'Mata Mua'
- El acuerdo incluye también una opción de compra por el total de la colección cuando termine ese periodo
El Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen han alcanzado un acuerdo por el alquiler de su colección que incluye el regreso a España del Mata Mua de Gauguin y que se prolongará por 15 años por 6,5 millones de euros, según ha podido saber TVE.
El acuerdo alcanzado incluye también una opción de compra por el total de la colección cuando termine ese periodo, por un valor de 1.040 millones de euros. De este modo, la colección se queda en España hasta 2036, pero con la posibilidad de que el Museo Thyssen preste la obra al extranjero.
El acuerdo, que han firmado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez-Uribes, y la baronesa Thyssen en una reunión presencial, se alcanza casi diez años después de que comenzarán las sucesivas prórrogas y negociaciones sobre la colección de la baronesa y cumple el plazo que se había marcado el ministro, que quería alcanzar un acuerdo antes de que finalizara enero, según ha dicho a la Agencia Efe en una entrevista.
La colección de la baronesa se expone junto a la de su marido -propiedad del Estado- en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Está integrada por obras de Rodin, Hopper, Matisse, Caneletto y Renoir, entre otros muchos grandes nombres de distintos periodos.
El acuerdo supone también la vuelta a España de Mata Mua, el cuadro más importante de la colección y que se encuentra en un búnker en Andorra, después de que la baronesa se lo llevara junto con otros tres cuadros mientras el museo estaba cerrado por la pandemia.
Según han informado a Efe fuentes cercanas a la negociación, no hay nada al respecto de las otras tres obras que han salido del museo (Caballos de carreras en un paisaje, de Degas; Martha Mckeen de Wellfleet, de Hopper; y El puente de Charing Cross, de Monet).
La baronesa había cedido en el año 2000 al Estado su colección privada
La baronesa Thyssen había cedido en el año 2000 al Estado español su colección privada, compuesta por 429 obras, de las que 250 estarían expuestas en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid de forma gratuita durante once años.
Ya en 2004, cuando se inauguraron los nuevos espacios de la pinacoteca en Madrid, en los que se exponen las obras cedidas por Carmen Cervera, se iniciaron los contactos entre el Ministerio de Cultura y los representantes de la baronesa para una posible compra o alquiler de la colección por parte del Estado.
En mayo de 2005, la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas pidió por unanimidad al Gobierno el inicio de negociaciones para adquirir la colección, en lugar de alquilarla, con el fin de asegurarse que el conjunto pictórico se quedara definitivamente en España.
Sin embargo, la baronesa no aceptó la oferta y dispuso que la colección siguiera en su poder y que fuesen sus herederos quienes decidieran sobre el futuro de la misma. El préstamo concluyó en febrero de 2011 y las partes acordaron prorrogar las negociaciones para asegurar la continuación de la colección en España, primero hasta final de mes y después seis semanas más.
Carmen Thyssen dijo, en diciembre de 2010, que tenía ofertas de "varios países" sobre los cuadros, aunque siempre mantuvo que deseaba que se quedaran en España, ya que, para ella, su colección "está completamente unida al destino del museo" Thyssen.
Finalmente, el 22 de febrero de 2011 la baronesa y el Estado optaban por la fórmula de cesión gratuita de prórroga anual de la colección. Un año después, el 20 de febrero de 2012 se acordó otra prórroga por un periodo de un año y así hasta abril de 2016, en que la moratoria se hizo por seis meses y después se sucedieron distintas ampliaciones, cada una de tres o seis meses. La última fue de tres meses y se acordó en septiembre de 2020, hasta el 31 de diciembre de ese año.