Los líderes presos entran de lleno en la campaña y llaman a "desbordar" en las urnas al Estado "represor"
-
Pegada de carteles Cataluña entra en campaña con los dardos puestos en el Govern y en IllaDía 1: los presos entran en campaña Los líderes presos entran de lleno en la campaña y llaman a "desbordar" en las urnas al Estado "represor"Día 2: reprochez cruzados Sánchez, Abascal y Arrimadas respaldan a sus candidatos con reproches cruzadosDía 3: debate en RTVE El debate en RTVE entre los principales candidatos del 14F marca el primer domingo de campañaDía 4: El PSC dice con quién pactará El PSC aclara sus preferencias de gobierno mientras Cs, PP y Vox incurren en ataques mutuosDía 5: reactivación de la mesa de diálogo La mesa de diálogo en Cataluña, el referéndum y los indultos, armas de campaña del 14FDía 6: la campaña se cuela en el Congreso La campaña catalana se cuela en el Congreso mientras siguen los ataques entre los candidatosDía 7: nuevo CIS El CIS mantiene a Illa en cabeza y Borràs le sustituye como foco de las críticasDía 8: Coronavirus y promesas El voto por correo se dispara en una jornada de promesas de Illa y Carrizosa de bajarse el sueldo si llegan a 'president'Día 9: líderes nacionales Sánchez, Iglesias, Arrimadas y Abascal se vuelcan en el segundo fin de semana de campañaDía 9: comienza la última semana Los líderes nacionales y los candidatos se reivindican como el voto "útil" a una semana del 14FDía 10: vetos cruzados Los candidatos afrontan la recta final de una campaña marcada por los vetos cruzados y el voto de los indecisosDía 11: Gobierno en solitario Los principales candidatos afrontan la recta final de la campaña con el objetivo de gobernar en solitario
El primer día de la campaña de las elecciones catalanas ha dado por fin certidumbre a las mismas con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener la fecha del 14 de febrero y anular el aplazamiento electoral que decretó el Govern para el 30 de mayo.
Una primera jornada que ha estado muy marcada por las emociones en los actos de Junts y ERC, que han contado con la participación de sus líderes presos por el 'procés'. Unos líderes -todos menos la expresidenta del Parlament Carme Forcadell- que han sido puestos en libertad este viernes en aplicación del tercer grado penitenciario que les ha concedido la Generalitat y que les permite hacer vida en la calle con la única condición de regresar a dormir al centro penitenciario durante la semana. Ciudadanos y el PP, por su parte, han cargado contra la decisión de la Generalitat por "electoralista".
Y aunque este viernes el Centro de Encuestas de Opinión de la Generalitat (CEO) ha rebajado el ‘efecto Illa’ en su sondeo preelectoral que da a ERC una victoria muy ajustada sobre Junts, el candidato del PSC ha vuelto a ser el enemigo a batir en casi todos los actos de campaña con críticas que han venido incluso del que hasta hace unos días fuera su compañero en el Gobierno, el vicepresidente Pablo Iglesias, que se ha estrenado este viernes en campaña.
Junqueras: "Estamos para dar todo a Cataluña, incluso nuestra libertad"
Entre aplausos, halagos y arropado por buena parte del independentismo -incluida la candidata de la CUP, Dolors Sabater-, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha comenzado su intervención diciendo: “Hace más de tres años y tres meses que no me dejan hablar en público y, como podéis imaginaros, me moría de ganas”. A su juicio, la “represión” por la que han sido “silenciados” los condenados durante más de tres años demuestra: “No les gusta que hablemos”.
Sin embargo, ha dicho que no tiene "rencor" sino la voluntad de servicio de los catalanes: "Porque este país se lo merece todo y lo necesita todo. Y nosotros estamos aquí para dárselo todo, incluso, nuestra libertad". Por eso, ha pedido el voto el 14F para una ERC que no quiere “ser el partido de unos pocos contra los otros”, sino el que “apela a todo el mundo”. Y ha concluido: “Si no gana ERC, ganarán los de siempre, los que hacen lo de siempre y sabemos quiénes son”.
Junto a él, han participado el candidato a la Generalitat, Pere Aragonès, el exconseller condenado Raül Romeva y el líder del grupo de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. También ha participado de forma telemática la secretaria general del partido, huida de la justicia española a Ginebra, Marta Rovira.
Aragonès ha destacado que esta es “una campaña extraña que no debería celebrarse” ni habría que “estar movilizando a un país por ir a las urnas”. También ha dicho ser “muy consciente” de que si es el candidato es porque Junqueras “está en prisión”. Romeva, por su parte, ha destacado una campaña marcada por “represión brutal de los poderes del Estado”, pero ha defendido que el “camino a la libertad es inevitable”. Rufián, por su parte, ha cargado contra el PSC, el “Partido Sanchista de Cataluña”, y contra su candidato, Salvador Illa, que es “el candidato del 155” y cuyo “efecto” es “como si fuese un yogurt que caduca si no lo votas en febrero y desaparece”.
Rull y Turull llaman a "tumbar al Estado disfrazado con toga"
Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han instado este viernes, tras su salida de la prisión de Lledoners, a "no rendirse" y a aprovechar la oportunidad de las urnas del 14F para propiciar "la ola de esperanza" que representa JxCat y "desbordar democráticamente" al Estado en las urnas.
Turull ha admitido que la "represión" ha sido "desestabilizadora" para el independentismo pero no ha sido "devastador", por lo que ahora que vuelven las urnas es el momento, ha dicho, es el momento de que "millones de hormiguitas con papeletas" vayan a votar el 14F para "tumbar el elefante del Estado, disfrazado con toga". Por su parte, Rull ha advertido de que, pese a estar en la cárcel, "nunca se van a rendir en el reto de dejar" a sus hijos "un país mejor, libre". Frente a un Estado que "no tiene un proyecto interesante seductor, con capacidad de someterlo al escrutinio de las urnas", Rull ha enfatizado que JxCat representa una "inmensa ola de esperanza".
La candidata de Junts, Laura Borràs, ha emplazado este viernes desde el mismo acto en Tarragona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que haga un "gesto" con los presos del procés e impida que la Fiscalía recurra el tercer grado penitenciario. "El Supremo se ensaña con nuestros presos y Pedro Sánchez es cómplice con su Fiscalía", porque "cuando hace seis meses tuvieron el tercer grado ya sabemos lo que hizo la Fiscalía".
Y desde Bélgica, a través de videoconferencia, también ha intervenido el líder de JxCat huido de la Justicia, Carles Puigdemont, quien ha preguntado retóricamente si los electores quieren dejar a Cataluña en manos de los partidos que "no han movido ni un dedo" por esta comunidad o en manos de los que, ha dicho, "llevamos años plantando cara al Estado, sin rendirnos". El expresidente catalán ha señalado así a JxCat como el partido que va a luchar "con convicción" para la construcción de la "república" catalana y que actuará contra "todos los intentos de engañar" por parte del Estado, "tengan acento de derecha o de izquierda".
El CEO da una ajustada victoria a ERC y rebaja el "efecto Illa"
La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat otorga al independentismo una mayoría absoluta en unas elecciones que darían una ajustada victoria a ERC (34-35 escaños), seguido muy de cerca de Junts (32-34). El PSC de Salvador Illa, sin embargo, quedaría tercero con más distancia y entre 26 y 29 escaños, lejos de la victoria que le pronosticaba el CIS.
El PP subiría hasta la quinta posición con nueve diputados, seguido de la CUP con ocho y Catalunya en Comú, que lograría entre seis y ocho. Por último, Vox entraría en el Parlament como la fuerza más minoritaria, con entre cinco y seis diputados, y el PDeCat no lograría representación.
En este contexto, las principales opciones de gobierno serían la de Junts y ERC de revalidar su coalición, o un tripartito de izquierdas entre e ERC, el PSC y los 'comunes'. El 63,7% de los catalanes tiene claro que irá a votar, según el sondeo.
Por último, las cuatro principales formaciones independentistas lograrían superar más de la mitad de los votos (un 51,2%), aunque el 'no' a la independencia vence al 'sí' por más de tres puntos (un 47,7 frente al 44,5%).
¿Se puede rechazar acudir a la mesa electoral por miedo al coronavirus?
El temor de muchos catalanes que han sido llamados a las mesas electorales el 14F se extiende, especialmente entre aquellos que tienen la salud más delicada o deben cuidar a personas de riesgo y temen contagiarse de coronavirus. ¿Es posible rehusar acudir? Lo explica Diana Fresneda en este reportaje.
Cruce de dardos entre Illa y Arrimadas
El candidato del PSC a la presidencia a la Generalitat, Salvador Illa, ha prometido este viernes que se presentará a la investidura si es el más votado en las elecciones autonómicas catalanas del 14F, a diferencia de lo que hizo Ciudadanos tras los anteriores comicios en Cataluña. Su entonces candidata y hoy líder del partido, Inés Arrimadas, logró una victoria histórica, pero no llegó a presentarse a la investidura ya que el independentismo sumaba mayoría de escaños.
Illa ha asegurado que él sí se presentará durante el debate de candidatos organizado por La Vanguardia, en el que ha defendido un gobierno de la Generalitat que se ocupe de "proteger la salud de los catalanes", de "reactivar la economía" y de asegurarse "que nadie queda atrás" "desplegando derechos sociales".
Arrimadas, por su parte, ha afirmado en declaraciones a Antena 3 que el PSC nunca podrá sustituir en Cataluña a la formación naranja, que, a diferencia del PSOE, "no tiene corrupción", se ha mostrado "siempre firme contra el nacionalismo" y solo ha aceptado gobernar con partidos "constitucionalistas". Ha criticado, además, la "campaña" que existe "para intentar agrandar al PSOE".
El candidato de Cs a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha llamado por su parte a que el próximo Govern no incluya a ERC, ya sea en un ejecutivo autonómico tripartito o con Junts, para que se prioricen "los problemas reales de la gente" y no "los privilegios de unos pocos".
Y Ciudadanos ha decidido este viernes retirar “de forma inmediata” un sus carteles electorales en los que pide “votar abrazo” por el revuelo surgido en redes sociales después de conocerse que son de un banco de imágenes y que no se podían usar para fines políticis. Las imágenes, en las que se ve a varios ciudadanos dándose a sí mismos abrazos de forma apasionada, van acompañados de la frase “ Unir es mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, más bonito que separar”. Uno de los más críticos ha sido el ‘ex’ de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que ha ironizado en referencia a los “intelectuales” del partido.
Iglesias carga contra Illa por ser el candidato "del poder"
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado un dardo indirecto contra el que hasta hace unos días era su compañero en el Gobierno, el exministro de Sanidad y candidato al PSC, Salvador Illa, durante la celebración del Consejo de Coordinación Ampliado de su partido. “Estos días es muy fácil comprobar qué candidatos cuentan con un respaldo indisimulado de los poderes mediáticos y quiénes no (...) "pero ningún candidato de los poderes mediáticos, en manos del poder económico, será el nunca candidato que defienda a las clases populares y que haga políticas de izquierdas".
Por su parte, la candidata de En Comú Podem (ECP), Jessica Albiach, ha invitado a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y al PSOE a dejar los vetos cruzados para un tripartito en el Govern. Y por la tarde ha participado también en un acto con el ministro de Universidades, Manuel Castells, quien ha acusado al Govern de JxCat y ERC de "perder el tiempo" en "discusiones ideológicas".
Casado: votar es "tan seguro como ir a por pan"
El presidente del PP, Pablo Casado, ha animado a los catalanes a acudir a votar en las elecciones del 14 de febrero porque es "tan seguro como ir a comprar el pan" y ha alertado de que el abstencionismo esa jornada beneficiaría a los independentistas o sus "palmeros, el PSC".
"Apelo a que con todas las medidas sanitarias garantizadas se haga una masiva participación para sacar a este Gobierno de la Generalitat", ha declarado Casado en una entrevista en Antena 3.
Y el candidato del PPC, Alejandro Fernández, ha apreciado por su parte un "interés electoralista" y "partidista" en la decisión de Generalitat de conceder el tercer grado penitenciario a los presos del "procés" coincidiendo con el inicio de la campaña del 14F.
Sabater (CUP) apuesta una banca y una farmacéutica públicas
La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, ha apostado por la creación de una banca catalana y una farmacéutica públicas con el objetivo de avanzar en la "soberanía nacional" y asegura que, aunque no será inmediato, llegará más rápido de lo que se cree.
En el Encuentro Digital de Europa Press de este viernes, Sabater ha defendido la necesidad de hacer políticas para poner en el centro y "beneficiar a la ciudadanía y no a los intereses privados". Y en la cuestión sanitaria, Sabater ha urgido a destinar más recursos para la sanidad pública, con más profesionales, "poner las 9.000 camas de la privada y concertada a disposición pública" y mejorar las condiciones laborales.
Garriga (Vox) vincula los atentados de Barcelona con la inmigración
El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, ha afirmado que los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils de 2017 "no pasaron porque sí" y los ha vinculado de manera velada con la inmigración ilegal.
En el debate de candidatos organizado por La Vanguardia, Garriga también ha protagonizado un rifirrafe con el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, que se ha referido a Vox como un partido de extrema derecha.