España pasa de récords de frío tras Filomena a récords de calor, antes de que llegue la borrasca Justine
Temperaturas de récord de calor y nieblas dan la bienvenida este viernes a 'Justine' tras el paso de 'Hortense', 'Gaetan' y 'Filomena', que llegará con vientos muy fuertes y lluvias que entrarán desde el noroeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
'Justine' es la décima borrasca de gran impacto de la temporada que atraviesa España y quinta en lo que va de mes de enero. La portavoz de la AEMET, Beatriz Hervella, ha destacado que después de los récord de temperaturas mínimas alcanzadas durante la ola de frío de este mes, que llegaron a superar los -25 grados centígrados en el interior peninsular, a los 26 grados de máxima a los que se llegó este miércoles en Valencia, lo que supone una diferencia de más de 50 grados centígrados de contraste en apenas dos semanas. En esta ocasión, la capital del Turia consiguió igualar su máxima histórica que fue alcanzada el 5 de enero de 2012.
Además, Hervella ha informado de que este martes se superó un récord en Salamanca, que ha tenido la temperatura mínima más alta para un mes de enero de su historia, con 10,8 grados; en Ávila, con 8,7 grados y Ciudad Real, con 11,3 grados.
Asimismo, se superó el anterior récord de mínima más alta para un mes de enero en la serie histórica de Valladolid, con 10,3 grados que dejan atrás al anterior récord de enero, de 1995.
Lluvias y fuertes vientos costeros
Para este viernes está prevista la llegada de 'Justine' y se espera que los efectos más destacados se noten sobre todo durante la segunda mitad del viernes y previsiblemente a lo largo del sábado.
Las primeras comunidades afectadas serán Asturias y Galicia, donde se han activado avisos de nivel amarillo por lluvia en las Rías Bajas y por rachas muy fuertes de viento, de 70 a 90 kilómetros por hora en prácticamente toda la comunidad gallega, a la que se le une el suroeste de Asturias y Picos de Europa.
También se esperan avisos por vientos costeros en el litoral de La Coruña y previsiblemente el sábado aumentará listado de avisos activos por viento en la cornisa cantábrica y en zonas altas de la mitad norte, así como en el tercio este. A estos avisos se unirá el riesgo importante por fenómenos costeros en la cornisa cantábrica, especialmente en los cabos y promontorios donde el viento puede alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora.
El progresivo desplazamiento de la borrasca durante el sábado producirá un fuerte gradiente de presión sobre el Cantábrico y esto provocará vientos muy fuertes de componente oeste que a partir del sábado a mediodía podrían alcanzar fuerza 9, con olas que probablemente supere los 8 metros de altura.
Estas condiciones se irán traslandando rápidamente de oeste a este por el cantábrico el sábado por la tarde, cuando coincidirá con la pleamar, por lo que el oleaje se verá reforzado. También en Melilla y Baleares, donde esperan vientos del oeste con fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros.