Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Iglesias dice sin mencionar a Illa que "ningún candidato de los poderes mediáticos" hará políticas de izquierdas

Por
Pablo Iglesias, en una imagen de archivo
Pablo Iglesias, en una imagen de archivo

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha entrado este viernes en la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero lanzando un dardo indirecto contra el que hasta hace unos días era su compañero en el Gobierno, el exministro de Sanidad y candidato al PSC, Salvador Illa. A su juicio, “ningún candidato de los poderes mediátios” hará políticas de izquierdas, mientras que a Unidas Podemos “no se le compra”.

Iglesias ha participado junto a la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, en el Consejo de Coordinación Ampliado de su partido.

El líder ‘morado’ ha reivindicado las políticas que ha impulsado su partido en el Gobierno para proteger a los más vulnerables durante la pandemia y ha criticado la labor que han hecho los “poderes mediáticos”, financiados según ha dicho por los “poderes económicos” en contra de algunas como el decreto antidesahucios.

A continuación, se ha referido sin mencionarlo directamente al ‘efecto Illa’ del que hablan los medios de comunicación, dado el auge del PSC en algunas encuestas como el CIS desde que el exministro es candidato.

“Estos días es muy fácil comprobar, de forma tan evidente que puede ser contraproducente para algunos, qué candidatos cuentan con un respaldo indisimulado de los poderes mediáticos y quiénes no”, ha asegurado.

"Nunca será el candidato que defienda a las clases populares"

En este sentido, “ningún candidato de los poderes mediáticos, en manos del poder económico, será el nunca candidato que defienda a las clases populares y que haga políticas de izquierdas y esto en Cataluña lo saben perfectamente. Por contra, “a nosotros ni se nos compra ni se nos chantajea”, ha añadido.

"Vamos a escuchar muchas veces en esta campaña que no es posible que En Comú Podem esté en el próximo Govern de la Generalitat. Yo estoy convencido de que vamos a estar, y esa va a ser la garantía de que haya algunas cosas que puedan mejorar la vida de la ciudadanía en Cataluña", ha proseguido Iglesias.

El vicepresidente del Gobierno ha vaticinado que nadie va a gobernar en solitario en Cataluña tras las elecciones del 14 de febrero y ha pedido "avanzar en el diálogo" para una gestión "más inteligente y más sensata del conflicto" político.

Por su parte, la candidata de En Comú Podem (ECP), ha invitado a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y al PSOE a dejar los vetos cruzados y permitir trasladar al Parlament las alianzas que favorecieron la aprobación de los Presupuestos en España.

Para Albiach, lo importante no es quién gana las próximas elecciones catalanas sino saber qué fuerzas logran pactar un Gobierno "estable y duradero".

Además, ha defendido la transcendencia de una cita electoral en la que se decidirá el camino que se abre en Cataluña y en España de cara las reconstrucción económica.