Crece la saturación hospitalaria en Andalucía, especialmente en las UCIs
- Ya son, según las cifras oficiales, más del 25% del total de ingresados y casi un 30% en el caso de las UCIs
- El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el mayor de Andalucía, cuenta con más de 200 enfermos con el virus
Los datos oficiales dicen que 3 de cada 10 camas UCIS en Andalucía las ocupan pacientes COVID-19. Pero si miramos las camas estructurales, las que había antes de la pandemia, ese porcentaje sube a 3 de cada 4 camas. Granada y Almería han superado con creces las capacidades de sus ucis convencionales. También en el Hospital de Ronda, en Málaga, donde trabaja Cristóbal Avilés. “Tenemos cero camas disponibles ahora mismo en la Unidad de Cuidados Intensivos, con lo que pasamos a una fase del plan de contingencia a la que no habíamos llegado hasta ahora”, nos dice.
Hoy se puede atender a los pacientes gracias a los planes de contención: Alcanzados los 4.500 ingresos de pacientes enfermos de COVID-19, ahora entrará en vigor el mayor plan hasta la fecha: el 7.500. Se suspenden todas las intervenciones que no sean urgentes u oncológicas, y se aprovechan esos quirófanos para habilitar más de 3.000 camas adicionales. “Lo que se está aplazando son los procedimientos que no tienen impacto en la calidad de vida de los pacientes a medio plazo”, nos dice Salvador Morales que es el presidente de la Asociación Española de Cirujanos.
Trasladar a pacientes a otras provincias podrá ser necesario en Cádiz y Málaga, según la Junta de Andalucía. De hecho, desde Algeciras ya se están llevando a otros hospitales de la provincia su situación es, nos dicen, límite. “Se llega, incluso, a tener que dar de alta a pacientes para poder meter a gente que está en urgencias porque el servicio está saturado en este momento”, nos cuenta José Serrano, que es enfermero en el Hospital Punta Europa.
El personal sanitario nos vuelve a pedir responsabilidad
“Estamos al borde de una situación límite. Si de aquí a 15 días esto no mejora, vamos a tener un problema muy serio y está en nuestra mano evitar que esto ocurra”, asegura Rafael Carrasco, del Sindicato Médico. Piden evitar los contagios a toda costa: limitando contactos, usando una mascarilla homologada y guardando la distancia social, por nuestro bien y el de todos
Las críticas por falta de personal arrecian
Los sindicatos insisten en que hay que contratar a más sanitarios y agilizar las incorporaciones a las bolsas de trabajo. Para UGT el problema no es que las bolsas estén vacías sino la falta de agilidad para llenarlas, ofreciendo además contratos muy cortos. Los que se están haciendo, aseguran, son hasta el 30 de abril porque la Consejería de Salud quiere tener desbloqueadas para entonces las incorporaciones de las ofertas públicas de empleo y traslados de 2016, 2017 y la extraordinaria. En el total de categorías son 34.000 profesionales que, en su inmensa mayoría están trabajando, a la espera de incorporarse a sus plazas definitivas.
Además, todavía no se han baremado las solicitudes para la bolsa 2019. El cuello de botella está sobre todo en enfermería, según los sindicatos. Comisiones Obreras tiene constancia de al menos un hospital, el San Juan de Dios de Bormujos, un consorcio público-privado de Sevilla, que ha ofrecido ya contratos a estudiantes de enfermería de último año.
Las centrales sindicales coinciden en que la falta de infraestructuras hospitalarias en provincias como Almería o Cádiz, compensada con conciertos, está dando ahora su cara. Aunque desde la Junta de Andalucía anuncia que se contratarán camas en la sanidad privada si hiciera falta, el sindicato CSIF no cree que lleguemos a eso.
La situación en un gran hospital andaluz
Unos 150 pacientes acuden cada día a Urgencias del Hospital Virgen del Rocío, donde la UCI está ahora al 30%. Han llegado hasta el 70 % durante la segunda ola que prácticamente se ha unido a la tercera ola. “En la primera ola llegamos a tener 45 pacientes ingresados por COVID-19, una ocupación de la UCI del 15%, no llegamos a más. Hubo una baja, pero, con la llegada de la segunda y tercera ola, vamos ya por 220 pacientes atendidos en COVID-19 desde el 1 de septiembre” nos ha contado la directora de gestión clínica de la UCI, Charo Amaya.
Pacientes enfermos de COVID-19 que llegan a las UCI cuando sólo la intubación puede facilitar su respiración. Antes, el primer paso del Hospital, la atención de urgencias, donde trabaja la doctora Ángela Núñez Jaldón. Aquí han visto decenas de personas contagiadas en fiestas navideñas. Ahora ya otro escalón de contagios, con muchos enfermos de entre 30 y 60 años en estado grave. “Ahora estamos viendo gente que no es de la Navidad, sino que se han ido contagiando en la calle y sabemos que lo que nos viene por delante es que a esos nuevos positivos les queda por delante 10 días en los que su salud se puede complicar. Así que nos queda por delante un tirón importante y grave”, afirma la doctora Núñez.
Aquí encontramos médicos cansados que aún tienen fuerzas para seguir. “Las fuerzas las sacamos de los días libres y de saber que estamos aquí porque es la profesión que hemos elegido. Es muy satisfactorio ver cómo alguien viene con falta de aire pero que le pones oxígeno y corticoides y que se recupera”, asegura Ángela Núñez.
Los contagios siguen subiendo en Andalucía
Andalucía suma este viernes 90 nuevas muertes y un total de 7.759 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, que son más del doble que los registrados el día, según los datos de la Consejería de Salud. Además, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha vuelto a subir este viernes a 891,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 13,7 puntos más que la que se registraba la víspera. Los 90 fallecidos de esta jornada son 8 más que los 82 contabilizados este pasado jueves. En cuanto a los positivos, los 7.759 de esta jornada son superiores a los 3.676 de la víspera.