Enlaces accesibilidad

La odisea de unos indígenas colombianos para cruzar un río de aguas bravas con solo una cuerda

  • Desde que la crecida del río Agüita se llevara el puente, 500 familias se han quedado incomunicadas
  • Han denunciado la situación con el vídeo de una niña que arriesga su vida para atravesarlo

Por
Una niña arriesga su vida por cruzar al otro lado del río en Pueblo Rico, Colombia

En torno a 2.000 indígenas de la comunidad Emberá Chamí se enfrentan a una odisea cada vez que quieren ir al pueblo de al lado. Llevan incomunicados dos meses por la caída del puente Santa Rita, que no soportó la crecida del río Agüita. Desde que el puente cayera arrastrado por la corriente, cerca de 500 familias se juegan la vida cada vez que quieren ir al municipio de Pueblo Rico, situado al noroeste de Colombia, en el departamento de Risaralda.

Actualmente solo disponen de una cuerda para cruzar a la orilla contraria, con lo que se arriesgan a ser tumbados por las aguas en cada intento.

Como ni el alcalde de Pueblo Rico ni el gobernador de Risaralda se han pronunciado al respecto, los afectados por la caída del puente han querido denunciar su peligrosa situación con un vídeo que ya se ha hecho viral en Colombia.

En las imágenes se ve cómo una menor intenta alcanzar el otro lado del río por su propia voluntad y con el único apoyo de una cuerda, a la cual se aferra para no ser arrastrada por la corriente.

La única vía para ir al colegio

El problema se agravará en las próximas semanas, cuando abran las escuelas que actualmente están cerradas por las medidas contra la COVID- 19. Los menores deben cruzar el río para acudir a su colegio más cercano, en Pueblo Rico, y hasta el momento no se ha comunicado que vayan a reconstruir el puente.

La periodista independiente, Daniela Mejía, ha denunciado a través de Twitter que el puente de Santa Rita ya se encontraba en pésimas condiciones antes de la crecida del río.

En su hilo, la periodista explica que el alcalde del municipio "no solo no lo ha reconstruido (el puente) sino que se gastó 46 millones del presupuesto público en una fiesta en plena pandemia".

Su objetivo es escalar la denuncia a otras autoridades del país para que se actúe lo antes posible y se eviten mayores percances en el futuro para estas familias aisladas.