"Responsabilidad". La llamada de auxilio de los sanitarios
- Una doctora nos cuenta su experiencia desgarradora en la UCI
- "La responsabilidad es la única manera de cortar esto", asegura
- “Estamos como cuando todo empezó”
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI |
"Responsabilidad" es una palabra que se ha llenado de significado con la pandemia. Y también es lo que lleva clamando el personal sanitario desde marzo que, un año después del comienzo de la propagación del coronavirus, dice estar exhausto.
Pacientes mayores que se despiden de sus hijos o nietos apuntando sus nombres en un papel, pero también una madre de veinte años embarazada a la que los médicos deben sedar y ya dormida nace su hija... Son las experiencias que se han encontrado los médicos en las UCIS, que siguen sin entender cómo la población y los gestores no acaban de tomarse este virus en serio. Es la historia en primera persona de María Luisa Gómez, una doctora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Ciudad Real. Su testimonio es parte de una campaña llamada ‘Responsabilidad’ que relata el día a día de aquellos que se juegan la vida en primera línea para salvar la de otros.
“La situación es tremendamente dolorosa y parece que no pasa nada”
A los sanitarios les quedan pocas más iniciativas que llevar a cabo para pedir a la ciudadanía que no deje de cuidarse. “La responsabilidad se la pedimos a todo el mundo. Hemos pasado de la primera ola en la que parecía que los responsables eran los gestores a una en la que toda la responsabilidad la tiene el ciudadano. No. Cada uno tenemos nuestra parte de responsabilidad, es la única manera de cortar esto”, asegura la doctora que añade que “la situación es tremendamente dolorosa y parece que no pasa nada”.
En su relato, también, la experiencia con los enfermos a los que deben intubar para que sobrevivan. Porque, si algo diferencia esta enfermedad de otras, es que los pacientes están conscientes durante todo el proceso. El momento de la intubación del paciente es “el más estresante y el más emotivo. Todos están despiertos y ven las carreras que estamos dando a su alrededor”, cuenta.
Testimonios duros para concienciar
La doctora ejemplarizaba la situación recordando la conversación que tuvo con una paciente:
- Doctora, tengo dos gemelas de cinco años. ¿Cuánto tiempo voy a estar aquí?, ¿cuando podré verlas?
- Y la madre, recuerda Gómez sin paños calientes, "nunca volvió a estar con ellas".
Son testimonios duros, lo saben, pero dicen que ya no hay otra manera de concienciar: “estoy segura que los que han pasado por ello están concienciados, pero los que no han tenido dentro de la familia un paciente grave parece que lo niegan”.
Nueva campaña: "Responsabilidad"
El paralelismo de la campaña "Responsabilidad" a la que se irán sumando vídeos de trabajadores y trabajadoras sanitarios, son los impactantes anuncios de la Dirección General de Tráfico. Éstos, cree firmemente la doctora, “tenían más éxito cuando se mostraban imágenes que tenían que ver con la realidad, que cuando se hablaba de datos”, por ello se pone en marcha esta nueva iniciativa y se hace con un claro objetivo: "Una llamada a la responsabilidad"
En las camas de UCI, también, compañeros de profesión.
“Otro de los momentos más difíciles es cuando el que está en la cama es un compañero tuyo que sabe a lo que se enfrenta. Que sabe que va a cerrar los ojos y que posiblemente no los vuelva a abrir”, asegura Gómez que, echando la vista atrás y haciendo balance, cree que la situación actual es prácticamente la misma que cuando todo empezó.
El 20 de agosto ingresó el primer paciente de esta segunda ola y el sitio destinado a los pacientes de Covid no ha parado de crecer. Poco antes de navidades empezaron a venir pacientes más graves y empezamos a reabrir las unidades que utilizamos en la primera ola”, concluye la doctora no sin antes volver a pedir responsabilidad.