Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Portugal legaliza la eutanasia

  • La ley queda ahora en manos del presidente del país
  • Podrán pedirla personas mayores de 18 años con una enfermedad terminal y que sufran un dolor "duradero" e "insoportable"

Por
Boletines RNE - Portugal aprueba la despenalización de la eutanasia

El Parlamento portugués ha legalizado este viernes la eutanasia y ahora el presidente del país, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, deberá aprobarla para que Portugal se convierta en el séptimo país del mundo en permitir que pacientes terminales tengan acceso a asistencia médica para acabar con su vida.

Las personas mayores de 18 años que padezcan una enfermedad terminal y que sufran un dolor "duradero" e "insoportable" podrán solicitar ayuda para morir, excepto en casos en los que se considere que el paciente no está mentalmente capacitado para tomar esta decisión.

Según la ley aprobada, tan solo podrán acceder a la eutanasia ciudadanos portugueses y residentes legales para evitar que personas de otros países viajen hasta Portugal para obtener ayuda médica para morir.

La oposición critica el momento de la votación

El Parlamento ha votado este viernes la aprobación para legalizar la eutanasia, menos de una semana después de que el país celebrara unas elecciones presidenciales en las que Rebelo de Sousa revalidó su cargo como mandatario y en un momento en el que Portugal vive la situación más crítica desde que empezó la pandemia.

El partido opositor Partido Social Demócrata (PSD) ha criticado el momento de la votación y ha afirmado que debido al coronavirus hay una “gran ansiedad y un gran miedo entre la gente que tiene que ver con cuestiones de vida o muerte”.

Dos grupos que administran la mayoría de residencias de ancianos del país han enviado una carta conjunta al Parlamento en la que han señalado que “la aprobación de la eutanasia representa una falta de respeto”.

Será el séptimo país del mundo en legalizarla

Tras ser aprobada en el Parlamento, ahora la ley queda en manos del mandatario portugués. De esta forma, el país se convertirá en el séptimo país del mundo en despenalizar la eutanasia y el quinto en Europa.

Actualmente, la eutanasia es legal únicamente en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá y Colombia.

A mediados del pasado mes de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó la proposición de ley que despenaliza la eutanasia y la reconoce como un derecho individual, tras más de 20 años de intentos.

En nuestro país pueden solicitar la eutanasia las personas mayores de edad y “en plena capacidad de obrar y decidir”, siempre que lo haga de forma consciente, autónoma e informada.

España, sexto país del mundo en legalizar la eutanasia

Además, la persona que lo solicite necesita contar con nacionalidad española, residencia legal en España o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia superior a un año en territorio nacional.